MONA DE PASCUA DE TRUFA Y CHOCOLATE (Thermomix)

mona-de-pascua-de-chocolate-thermomix
En Cataluña,  es costumbre que el padrino regale la Mona de Pascua a su ahijad@, y yo durante mi infancia, y todo hay que decirlo, también parte de mi adolescencia, la recibí año tras año. 
Mi padrino solía regalarme una casita de chocolate o un huevo de Pascua, es mas, todavía recuerdo uno en especial,  estaba formado por unos hexágonos de chocolate en diversos colores,  tipo vitral de iglesia, una preciosidad! Pero cuánto mas bonita era la Mona,  mas tiempo permanecía intacta en la nevera, y es que, según me cuenta mi madre, me daba tanta pena comerla que se tiraba meses en el frigo hasta que un día, cuándo el chocolate ya había adquirido un color blanquecino, mi madre me convencía de que había que tirarla :(  Santa paciencia la de la Sra. Lupe...   Es mas! y guardarme el secreto! Pero aún es hoy,  cuándo veo a mis ahijados romper las suyas,  siento una pequeña congojilla... Ains! a veces me asusto de lo pava que soy.  
Yo soy madrina de dos niños, aunque uno de ellos ya mayor, pero además tengo en la familia varios peques a los que no se les "ha asignado" padrinos, y para éstos, también hago Mona, y si a ello le añadimos algún que otro encargo que recibo, ya ni os cuento...,  estos días en casa la producción de Monas es en serie.  
Pues para los que cómo yo,  sois padrinos, padrinos "adoptivos" o multipadrinos, os dejo una receta de esta Mona de trufa y chocolate,  que seguro hará las delicias en casa de grandes y pequeños.
mona-de-pascua-de-trufa-y-chocolate-thermomix 

INGREDIENTES:
Molde utilizado: Desmoldable de 18 x 7 cms:
molde-para-tartas
Para el bizcocho de chocolate:
190 g de harina de repostería
45 g de cacao en polvo (usé Valor)
250 g de azúcar
250 g de leche
2 y 1/2 Cdtas. de levadura en polvo
1 pizca de sal
75 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos L
1/2 Cdta. de extracto de vainilla (ó 1 Cdta. de Aroma)
1 Cdta. de café soluble

Para la trufa:
Preparar con antelación, debe reposar en nevera al menos 12 horas antes de montarla.
400 g de nata líquida 35% M.g.
160 g de chocolate de cobertura 52% cacao
40 g de azúcar glas
1 Cucharada de Mascarpone (opcional)

Para la cobertura:
120 g de nata líquida 35% M.g.
150 g de chocolate de cobertura 52% cacao
1 Cucharada de mantequilla

Para la decoración del nido:
100 g de nata líquida 35% M.g.
100 g de chocolate de cobertura 70%
---
Huevos de chocolate
Huevos de colores Lacasitos
Micro nubes
Plumas


ELABORACION:

   Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 170ºC.
  • Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina.
  • Tamizar la harina, el cacao, la levadura y la sal e introducir los ingredientes  en el vaso junto con el azúcar y la mantequilla. Programar  30 segundos, vel. 4.  Nos debe quedar una textura arenosa.
  • En un recipiente a parte, batir la leche, los huevos y el extracto de vainilla, programar 30 segundos, vel. 3 y 1/2 e ir vertiendo en el vaso progresivamente.  Terminar de mezclar a mano.
  • Hornear a 170º, horno arriba y abajo,  durante 55 minutos o hasta que al introducir un palito,  éste salga limpio.
  • Sacar del horno y esperar 10 minutos antes de desmoldar.  Dejar enfriar sobre una rejilla.


   De la trufa:
Preparar con antelación, debe reposar en nevera al menos 12 horas antes de montar.
  • Con el vaso limpio, verter la nata líquida y el azúcar y programar 6 minutos, 90º, vel. 3.
  • Una vez finalizado el tiempo programado, añadir el chocolate y programar 30 segundos, vel. 3.
  • Verter en un recipiente, dejar que pierda temperatura y guardar en el frigo tapado con film transparente durante al menos 12 horas.

------

  • Transcurridas las horas de reposo recomendadas, sacar del frigo, poner la mariposa y verter la preparación en el vaso, añadir el Mascarpone y montar a vel. 3 1/2 sin programar tiempo,  controlando por el bocal hasta que esté bien montada.
  • Reservar en el frigo hasta el momento de montar la Tarta.


  Del nido de chocolate:
  • Con el vaso limpio, verter la nata líquida y el azúcar y programar 3 minutos, 90º, vel. 3.
  • Una vez finalizado el tiempo programado, añadir el chocolate y programar 30 segundos, vel. 3.
  • Verter en un recipiente y dejar enfriar hasta que coja una consistencia cremosa, tipo Nutella, pensar que vamos a hacer churritos con el chocolate, por lo que éste no debe estar líquido.  Yo lo dejé enfriar a temperatura ambiente,  pero tarda bastante en alcanzar ese punto, así que si tenéis prisa, mejor meterlo en el frigo y si se os ha endurecido demasiado a la hora de ir a utilizarlo, darle unos segundos de microondas.
   De la Cobertura:
  • Con el vaso limpio, verter la nata líquida y programar 4 minutos, 90º, vel. 3.
  • Una vez finalizado el tiempo programado, añadir el chocolate y la mantequilla y programar 30 segundos, vel. 3.
  • Verter en un recipiente y dejar que pierda temperatura sin que llegue a enfriar del todo, debe estar tibio.  Para saber si ha alcanzado el punto óptimo, tomar una muestra con una cuchara, alzarla y dejar caer el chocolate sobre un cuenco/plato, mientras cae debe hacerlo en forma de hilo y de una forma continuada.


 Montaje y Decoración:
  • Cortar el bizcocho en tres discos
  • Extender sobre el primer disco una capa de trufa.
  • Colocar encima el segundo disco de bizcocho y repetir la operación anterior.
  • Colocar el tercer y último bizcocho y cubrir la tarta entera con el resto de la trufa.  Los laterales los cubrí con una fina capa, suficiente para que queden uniformes.  En la superficie puse mas cantidad para igualar el grosor con el resto de las capas de la tarta.
  • Meter al frigo durante una media hora para que coja consistencia antes de bañarla.


  • Sacar la tarta del frigo, ponerla sobre una rejilla y verter la cobertura de chocolate dejándola caer poco a poco pero de manera continuada,  comenzando desde el centro de la tarta y desplazándonos poco a poco hacia a fuera a medida que la superficie se vaya cubriendo.  Cuando se haya cubierto del todo, dar unos suaves golpecitos a la rejilla para que escurra el exceso de chocolate y volver a meter en el frigo durante otra media horita mas.  
como-cubrir-una-tarta-con-chocolate
  • Ahora vamos con el nido de chocolate, para ello, os daré varias opciones a la hora de realizarlo, empezaré por la que yo utilicé:
* Poner el chocolate en la manga pastelera con una boquilla de varios orificios y realizar movimientos circulares sobre sí mismos y de manera irregular sobre la superficie de la tarta, vamos! para que me entendáis es casi cómo si estuviéramos construyendo un pequeño muro.

boquilla-varios-orificios

* Si no disponéis de esta boquilla, podéis utilizar una manga pastelera desechable, le practicáis un pequeño corte en la punta (aprox. 1,5 mm.) eso si, os llevará mas tiempo  la "construcción" del nido. 
* También podéis utilizar un biberón de cocina con boquilla de varios orificios, yo conseguí uno en los chinos:


  • Colocar en el centro del nido los huevos de chocolate y alrededor de éste las micro nubes. 
tarta-nido-de-chocolate

Algunas Recomendaciones:
Sobre el tiempo de reposo en nevera de la trufa, os diré que en una ocasión en la que tenía prisa la dejé reposar tan solo un par de horas y también conseguí montarla, pero todo hay que decirlo, la consistencia no era la misma, era mucho menos densa y consistente. 
Esta Mona la he hecho para ser consumida x los peques, pero si en alguna ocasión os decidís a hacerla simplemente como tarta, os recomiendo añadáis a la trufa, cuándo aún se encuentre en su estado líquido,  un poquito de licor: Baileys, licor de café, etc... gana muchíiiisimo jeje! 
Aunque pueda parecerlo, esta tarta no es complicada, pero sí laboriosa, primeramente por la elaboración de sus tres chocolates: trufa, cobertura y nido, cada uno de ellos contiene diferentes proporciones de nata y chocolate, lo que no nos permite hacerlos de una sola vez, y en segundo lugar por los tiempos de espera entre los diferentes procesos, pero que se le va a hacer, lo bueno ya se sabe, se hace esperar...  
Es importante, aunque sea un "peñazo",  respetar los tiempos de reposo para cada proceso, tienen su finalidad:  - El tiempo de reposo en la elaboración de la trufa permite que ésta monte correctamente - El tiempo de refrigerado de la tarta, una vez rellena y cubierta de trufa, nos asegura que al bañarla con la cobertura la trufa no se nos derrita - El tiempo de refrigerado una vez bañada con la cobertura,  evitará que ésta se nos desprenda al realizar el nido sobre la superficie.
tarta-de-chocolate-thermomix



mona-de-pascua-de-trufa-y-chocolate-thermomix



bizcocho-de-chocolate-thermomix



receta-ganache-montada-thermomix

13 comentarios:

  1. Wow...Mar, se me hace la boca agua viendo esta delicia !!! Yo quiero una mona así !!! Los niños disfrutarían con esta mona, bueno los niños y no tan niños ;) Me encanta. Un besito guapa !!

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras... y sin respiración!!! así me he quedado al ver esta maravilla. Bss

    ResponderEliminar
  3. me encanta!! aunque aqui em canarias no exista esa tradicion me la apunto!!!

    ResponderEliminar
  4. Ficou lindo e encantador, adorei a decoração.
    Bjs e boa Páscoa.

    ResponderEliminar
  5. es una preciosidad, y menudo corte tiene, me gusta muchísimo esta mona de pascua!!

    ResponderEliminar
  6. QUE PRECIOSIDAD!!!!!!! Yo tengo padrino???? ainsssss yo quiero, es digna de las mejores pastelerias, me encanta y de buena gana hincaba la cuchara.
    Feliz Semana Santa
    Ettore

    ResponderEliminar
  7. Impresionante!!! Eres una crack de las tartas! del tipo que sean!!! jejeje Y de chocolateeeeee!!!
    Besitos Mar!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Anónimo17/4/14 0:20

    Receta para hacerla sin thermomix? Yo no tengo..... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bizcocho d chocolate puedes hacerlo con la batidora eléctrica d varillas siguiendo las instrucciones d esta receta: http://www.comohepuestolacocina.es/2013/11/cupcakes-de-nutella.html , el bizcocho es el mismo, solo que he aumentado las cantidades para hacer la mona. Para elaborar los diferentes tipos d chocolate, pon la nata en un cazo hasta q hierva, retírala entonces del fuego y añade el chocolate troceado y demás ingredientes, remueve hasta q el choco se haya deshecho y la mezcla resulte homogénea. Un saludete

      Eliminar
  9. Vaya artistaza estas hecha, desde luego harias las delicias de tus ahijados!!!! Me encanta ese corte, que jugosito se ve el bizcocho con el relleno, genial!!! Esta tradicion la echo mucho de menos ahora que vivimos fuera de Cataluña :(
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  10. Anónimo24/5/17 9:47

    No comprendo como se hace el nido de chocolate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil!! Introduce el chocolate en un biberón de cocina o manga pastelera con la boquilla que indico en el post, colócalo en posición vertical sobre la superfície de la tarta, presiona y deja caer el chocolate mientras realizas movimientos en círculo, no tienen más. Saludos

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.