2/14/2014

TARTA DE NATA Y YEMA QUEMADA

tarta-de-nata
Estoy tratando de superar mi adicción a la tartas,  pero mientras intento conseguirlo, permitirme que publique alguna tartita mas, please, please!! 
En casa nunca faltan huevos, harina, azúcar, nata, chocolate, ya sabéis! ingredientes de primera necesidad ;)  por que no hay cosa que mas rabia me de que ir a hacer una receta y que me falte algún ingrediente, es entonces cuándo cojo un libro de recetas y busco desesperadamente una receta que no contenga justo aquel ingrediente que me falta en la despensa, no os pasa? 
Tengo, imagino que al igual que vosotr@s, una lista de recetas pendientes de hacer que voy ejecutando según la inspiración del momento, pero últimamente,  la inspiración sólo me trae tartas jeje! Y con éstas, me sucede que cuando me pongo a hacerlas,  casi nunca se como las voy a acabar, es decir, tengo claro los ingredientes que voy a utilizar, pero no la decoración final, así que para ello abro mi armario "resposteril" y comienzo a sacar, boquillas, conguitos, flores de pasta, frutos secos, cerezas en almíbar, virutas de choco, etc... vamos! lo que pillo, y hay días que acierto a la primera y el resultado me satisface y en cambio otros que le doy mil y una vueltas y no doy con el qué, así que como veis, previsora, lo que se dice previsora no soy,  pero bueno, hasta el momento me voy saliendo, creo bastante bien.    
Esta receta de hoy, está elaborada mitad con Thermomix,  mitad por las manos de una servidora y os explico el porqué, veréis! Hace algún tiempo intenté en un par de ocasiones hacer yema para cubrir pasteles con diferentes recetas para TMX que encontré por la blogosfera, pero el resultado siempre fue nefasto, obtenía una yema con poca consistencia, líquida y que era absorbida prácticamente en su totalidad por el bizcocho, el caso es que desistí al comprobar que la mayoría de recetas que rondaban por la red,  estaban elaboradas de la misma manera, así que cuando vi en el blog de María: Cosicas dulces y alguna salada, la receta de  sus  Tortadicas de reyes de yema quemada, y sabiendo que todo lo que hace María es una auténtica maravilla, no lo dudé ni un segundo, hice la yema tostada siguiendo sus indicaciones y el resultado fue estupendo, una yema espesita y bien rica, que cubrió perfectamente la capa superior del bizcocho y se dejó tostar sin problema.  Prometo intentar adaptarla a la TMX, en cuánto la haya hecho,  os pongo la receta.
tarta-de-nata-y-yema 

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
Molde utilizado: desmoldable de 15 x 6 cms.

100 g de harina de respostería tamizada
100 g de azúcar
3 huevos
1/2 cucharadita de aroma de vainilla
1 pellizquito de sal
1/2 cucharadita de levadura en polvo
mantequilla y harina (para engrasar el molde)

Para el relleno:
400 g nata líquida para montar 35% m.g.
80 g de queso mascarpone
60 g de azúcar glas

Para la Yema tostada
 150 g de huevo  
150 g de azúcar
12 g de maizena
45 ml de agua
azúcar moreno para tostarla

receta-yema-quemada

ELABORACION:

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 180º.
  • Untar un molde para horno con mantequilla y espolvorear con harina.
  • Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos y el azúcar y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
  • Cuando finalice el tiempo programado, añadir el aroma de vainilla y volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
  • Añadir la harina, la levadura y la sal tamizadas y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y acabar de mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
  • Verter la preparación en el molde para horno y darle unos golpecitos sobre la encimera para que se distribuya bien la masa.
  • Hornear a 180º, horno arriba y abajo,  entre 25-28 minutos o hasta que al introducir un palito en el centro del bizcocho éste salga limpio.  Tener en cuenta que el molde debe ser alto, ya que la masa ocupa prácticamente la totalidad de éste.
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
De la yema tostada:
  • Mezclar la maizena con el azúcar.
  • Batir los huevos con el agua y añadir la maizena que hemos mezclado anteriormente con el azúcar.
  • Poner en un cazo a fuego lento y remover constantemente hasta que espese (entre 8-10 minutos). 
  • Reservar a temperatura ambiente para que pierda calor mientras continuamos con la elaboración de la tarta.
Del relleno:
  • Poner la mariposa en el vaso limpio y bien frío, introducir la nata liquída, el azúcar glas y el Mascarpone y sin programar tiempo, montar la nata a vel. 3 y 1/2 controlando por el bocal para que no se nos pase. Reservar en el frigo.
Montaje y decoración:
  • Cortar el bizcocho en tres discos y pincelar con Almíbar de calar.
  • Extender sobre el primer disco una capa de nata.
  • Colocar encima el segundo disco y repetir la operación anterior.
  • Colocar el último disco y cubrir la tarta entera con una fina capa de nata.
  • Meter al frigo unos minutos para que la nata coja consistencia.
  • Sacamos del frigo y nos aseguramos que la yema se haya atemperado, de lo contrario, nos desharía la nata. 
  • Extendemos sobre la parte superior de la tarta  cantidad suficiente de yema como para que ésta quede cubierta. No os preocupéis si os chorrea un poquito por los laterales por que en pasos siguientes los volveremos a cubrir con mas nata.
  • Espolvorear la yema con azúcar moreno y tostar con el soplete.
  • Ahora, retirar con la espátula de alisar el posible exceso de yema que nos haya podido caer por los laterales, con cuidado de no llevarnos la capa inferior de nata, y volvemos a cubrir los laterales de la tarta con mas nata.
  • Decorar al gusto.
Y colorín colorado, esta tarta hemos acabado...
Algunas Recomendaciones:
Os he puesto una imagen del molde que utilizo para hornear el bizcocho para que veáis que es bastante alto, si utilizáis un molde con menor altura, el tiempo de horneado se verá reducido, así que tener esto en cuenta y vigilar no se os queme.  
Suelo añadir queso mascarpone a la nata por que éste hace las veces de estabilizante, la mantiene mas firme y en consecuencia permite realizar los cortes de las tartas mas "limpios", manteniendo el sabor de la nata prácticamente inalterable. 
Cuándo hagáis la yema, hacerlo a fuego lento, removiendo constantemente y sin prisas, es preferible que tardéis un poquito mas pero que ésta no se os queme.  
Cuidadín con el soplete!! si nos excedemos a la hora de quemar el azúcar, éste se prende, quemándose en lugar de tostarse.




Las fotos del corte están feícas por que las tuve que hacer fuera de casa.  Es lo que tiene hacer tartas que llevas a casa de alguien, que no puedes hacer una foto del corte en condiciones, I'm sorry!
tarta-de-nata-y-yema-tostada

18 comentarios:

  1. Que bom aspeto. Deve estar muito guloso e super fofo

    Beijos

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta, ya me gustaria tenern un trocito, nunca e probado la yema tostada pero se ve deliciosa

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado de auténtica profesional. Yo la haría sin la yema tostada, pero ya se sabe que hay gustos para todo

    ResponderEliminar
  4. me encanta!! te ha quedado perfecta y la yema...deliciosa
    bs

    ResponderEliminar
  5. deve ser deliciosa, ficou linda muito bom aspecto.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado una tarta de lujo. Yo quiero un trocito.
    Un beso y buen fin de semana.
    Hogardiez

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, qué tarta más rica!!! Si es que se come con los ojos!!
    Tiene una pinta estupenda =)
    Me la anoto porque me entraron muchísimas ganas de probarla, pero seguro que no quedaron ni las migas!;)
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  8. Impresionante, parece sacada de un libro de repostería, pero hecha por tí,je,je.

    ResponderEliminar
  9. Mi preciosa amiga, que lindeza de tarta nada mas verla me ha enamorado , y cuando despues de verla he empezado a leer no te imaginas la alegria tan grande que he sentido al ver que la yema tostada que le has puesto la has sacado de mis tortadicas, Mil gracias querida amiga, para mi ha sido un honor que tu blog tenga una de mis receticas. Un abrazo muy grande cielo mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo! gracias a ti Maria!, por compartir tan estupenda receta y por tus siempre amables comentarios. un bsito mi reina

      Eliminar
  10. Te entiendo perfectamente con la recetas pendientes. Tenemos las fotos y ahí quedan, a ver si sacamos tiempo. Y de repente, encontramos mayor facilidad para redactar unas que otras. A mí me está pasando lo mismo. Los postres. No sé por qué, pero les está tocando a ellos. Aunque creo que ya me quedan pocos en el baúl de los recuerdos.
    La tarta me ha dejado con la boca abierta, aún no la he podido cerrar. Maravillosa y tiene que estar riquísima. ¡Una tarta de lujo!
    ¡Me encanta!
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  11. Mar que tarta mas estupenda normal que estes enganchada a ellas !! yo tambien lo estaría. Ñam Ñam lo de la yema tostada debe de estar buenisimo y mas si es casera .El sabor caramelo tostado no me gusta mucho pero ....el de la yema si ..como del de las cremas pasteleras ese saborcito delicado y dulce me encanta !! Tus basicos de "Despensa" son como los mios ..huevos leche azucar y mantequilla no pueden faltar ...chocolate, frutos secos y vainilla tampoco ...un dia subo la foto de mi despensa, parece un apartado de supermercado!! anda que no da rabia tener que ir en busca del ingrediente cuando no lo tienes
    Un besete y gran tarta enhorabuena !! tengo que lanzarme a la yema sin tostar seguro que esta deliciosa
    Mila
    e

    ResponderEliminar
  12. El huevo lo peso con cáscara o sin cáscara gracias

    ResponderEliminar
  13. Es el huevo entero o solo la yema? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para esta receta en concreto, el huevo enter. De nada guapa!

      Eliminar
  14. Buenas ,puse el huevo entero pero la crema me ha quedado como con trozos de clara no se no ha quedado homogénea. Que puedo hacer ??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Jose, por lo que me cuentas, parece que el huevo te ha cuajado, esto sucede cuando la temperatura a la que estamos calentando la crema es demasiado elevada, o bien si nos despistamos y dejamos de remover... mala solución tiene el asunto, te recomendaría que a poder ser la repitieras teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente. Lamento que no te haya salido a la primera. Un saludete maja

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.