Me gustan mucho las tartas que contienen fruta natural, aunque creo que sobra decirlo. Si habéis tenido oportunidad de daros una vueltecita por el blog, habréis visto que muchas de mis recetas contienen fruta, y cómo ejemplo de algunas de ellas, este Banoffee pie que publiqué recientemente, o la Tarta de manzana cuya base de pasta sablee es una auténtica delicia, o este otro Bizcocho de yogur y frutos rojos, que no es mas que el bizcocho de yogur de toda la vida, pero relleno de nata y con frutos rojos, o la reina de mis tartas de fruta: la Tarta de hojaldre con crema y frutas que tanto me demandan aquellos que la han probado.
Pues continuando con mi fijación por la fruta, aunque todo hay que decirlo, sólo disfrazada en forma de atractivo dulce, por que lo que es en su estado puro no la veo ni en pintura... mal, muy mal!! lo sé! pero me pueden los yogures, no puedo evitarlo... Bueno! a lo que iba, que me distraigo, hoy os traigo un Pastel de Queso y plátano frío cuya receta he extraído del archiconocido libro: Las Recetas de pastelería de Hummingbird, y que he adaptado a Thermomix. De textura suave y cremosa y con un sutil sabor a plátano, es un pastel nada empalagoso y que entra solo, muy recomendable para los no muy golosos.
INGREDIENTES:
Para la Base:
150 g de galletas tipo Digestive
80 g de mantequilla
1/2 cuchadita de canela en polvo (opcional)
Para el relleno:
200 g de plátano maduro y ya pelado (unos 3 plátanos medianos)
300 g de queso crema tipo Philadelphia
70 ml de zumo de naranja
110 g de azúcar
3 yemas de huevo
250 ml. de nata líquida para montar 35% m.g.
6 hojas de gelatina
Para la decoración:
Chocolate de cobertura negro
Virutas de chocolate blanco
ELABORACION:
De la base:
- Introducir las galletas en el vaso, pulverizarlas mediante dos golpes de turbo y añadir la canela en polvo (esto último opcional, es "cosecha de la casa").
- Derretir la mantequilla en el microondas y mezclar con el polvo de galletas hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
- Extender la mezcla sobre la base de un molde desmoldable y presionar con el reverso de una cuchara hasta obtener una base firme y uniforme. Reservar en el frigo.
Del relleno:
- Poner a hidratar la gelatina en agua mientras continuamos con la preparación del pastel.
- Pasar un papel de cocina al vaso, poner los plátanos troceados y programar 8 segundos, vel. 5 , debe quedar una textura fina, tipo puré.
- Exprimir las naranjas y mezclar con el plátano.
- Poner la mezcla anterior en un cazo a fuego medio y dejar cocer sin dejar de remover durante aprox. 5 minutos. Retirar de la fuente de calor y reservar.
- Sin lavar el vaso, poner la mariposa e introducir el queso crema, el azúcar y las yemas de huevo y programar 1 minuto, vel. 3. Debe quedar una masa homogénea. Reservar.
- Lavar el vaso y la mariposa, verter la nata y programar a vel. 3 y 1/2 sin tiempo, hasta que veamos que adquiere una consistencia espesa (semi montada), pero no firme.
- Mezclar la nata con la crema de queso mediante suaves movimientos envolventes.
- Escurrir la gelatina, incorporarla a la mezcla de plátano y zumo y mezclar hasta que se haya disuelto por completo. Si al ir a incorporar la gelatina a la mezcla de plátano y naranja, ésta se os hubiera enfriado demasiado, introducirla escasos segundos en el microondas para que se caliente ligeramente, facilitando de esta manera la disolución total de la gelatina.
- Verter un par de cucharadas de la crema de queso y nata sobre la crema de plátano y remover. Luego añadir un poquito mas. Esto unificará la temperatura de ambas preparaciones, evitando así que la gelatina cuaje formando grumos.
- Finalmente, incorporar el resto de la crema de queso y nata y mezclar bien hasta conseguir una consistencia uniforme.
- Sacar la base del frigo y verter la preparación sobre ésta. Dar unos golpecitos suaves al molde sobre el mármol para que quede bien distribuida.
- Dejar cuajar en el frigo de un día para otro.
De la decoración:
- Cuando la tarta haya cuajado, fundir el chocolate en el microondas, introducirlo en un biberón de cocina y dejar que pierda un poco de temperatura.
- Dibujar una espiral de chocolate sobre la parte superior de la tarta y dejar en el frigo durante 5 minutos para que se endurezca.
- Sacar el pastel del frigo y repartir virutas de chocolate blanco por encima.
Algunas Recomendaciones:
Tan sólo incrementando en 50 g. la cantidad de galletas y en la misma proporción la mantequilla, podéis utilizar esta misma receta para un molde de hasta 23 cms., únicamente tener presente que os quedará mas planita.
La canela en la preparación de la base de galleta es opcional, simplemente se la añado por que me encanta el sabor que aporta la canela y por que le va muy bien al plátano, pero si preferís podéis no ponerla, la receta original no la lleva.
Los plátanos mejor maduritos, no ennegrecidos, claro! los no lo estaban del todo y noté un punto de acidez al pastel.
Podéis también seguir las novedades del blog desde mi página de facebook:
A eso lo llamo yo un buen pastel! Y seguro que está de vicio ^o^
ResponderEliminarBss
*Con Especias
Hola Mar. Vengo desde Recelandia para conocerte y me han encantado tu blog, sobre todo, tus tartas. Me quedo de seguidora que no quiero perderme nada.
ResponderEliminarUn saludo.
Bienvenida Pricess! Y muchas gracias x seguirme! Un saludete
Eliminarsimplemente perfecta!! me encantan las tartas sencillas y encima sin horno para mí perfectas porque l mío va como quiere y no precisamente bien grrrrrrrrr
ResponderEliminarenhorabuena guapa!!
Una receta para gente no muy golosa a la que le gusta la fruta en los postres? Es una receta para miiiii!!!!!!!!!!! :))
ResponderEliminarApuntada! Mil gracias, tiene una pinta estupenda y con las recetas Hummingbird no se puede fallar.
Un besote!
Es una tarta impresionante en aspecto y seguro que en sabor también. Muy bonita.
ResponderEliminarBesos
que sugestão linda e de banana que eu tanto gosto, uma delicia.
ResponderEliminarbeijinhos
Es una de las tartas más bonitas que he visto y además con thermomix, que la tengo! Cuando la he visto en el mail no he podido evitar salir de mi cueva para decirte que me encanta, que es fabulosa y que es una preciosidad y que se la haré a mi hermano que es un criticón. Un besito guapa
ResponderEliminarAins! Eli! Como se te echa en falta... :( pero no sabes cuánto me alegra q mi tarta te haya sacado de la cueva... Un bsazo wuapetona.
Eliminary mira que tengo el libro y todavia no lo e echo, estuve a punto un dia pero al final no lo hice, va a ser que lo voy a tener que hacer un dia de estos de una vez
ResponderEliminarQue pinta tan deliciosa!!! Y esa base de galletas...le pegaba un mordisco ahora mismo!! Muy rico y bonito te ha quedado!!
ResponderEliminarBesitos.
Tamara
Hola preciosa...
ResponderEliminarUff, qué delicia de tarta,s e me hace agua la boca, te ha quedado impresionante, ya sabes que me fascina lo que haces y ésta es otra que va a pendientes, sólo tengo una duda...
Siempre he visto pasteles de plátano y muchos llevan zumo de naranja, sabe a naranja?
Un besito enorme y feliz semana
Hola mi dulce Esme! Efectivamente esta tarta contiene zumo de naranja, pero si no te lo dicen ni te enteras, no sabe NADA a naranja, palabrita! Jeje gracias Esme, eres un solete. Bsos
EliminarPero como te quedan tan perfectas todas las tartas???? eres una crak, no digo más, me parece una tarta divina y riquisima.
ResponderEliminarBesotes
Ettore
Tiene una pinta estupenda, seguro que está buenísima. Me quedo por aquí para no perderme ninguna de tus ricas tartas.Bss.
ResponderEliminarGracias Mavi! Está bien rica, cómo todas las recetas del libro, son una pasada. Un bso
EliminarMe ha encantado tu pastel, eres una experta en tartas, todas te quedan fabulosas. Bss.
ResponderEliminarLa presentación del pastel te quedó preciosa, pero bueno, como siempre. Se ve que todo lo que haces, lo haces con cariño, cuidado y mimo =)
ResponderEliminarTiene una pinta también impresionante. Tengo ganas de probar a hacer el hummingbird, a ver qué tal!
Un besote!^^
Es una preciosidad a la vista y una delicia al paladar, seguro!!
ResponderEliminarHola Mar, yo también he venido por Esmeralda y me han encantado tus recetas, la presentación del pastel es preciosa y seguro que está riquísimo.
ResponderEliminarMe quedo por aquí, no quiero perderme nada.
Besos
Hola Laura! Me alegra q te hayan gustado mis recetas y q hayas decidido quedarte. Un bsot wuapa!
EliminarMmmmm...Mar, que tarta más rica, se me hace la boca agua solo de verla. Me encanta !!!
ResponderEliminarNunca había hecho una tarta de queso y plátano, ya se cual será mi próximo reto.
Besos !!!
Fabulosa tarta de queso y plátanos, me ha encantado!! Yo soy una loca de las tartas de queso y me chiflan todas. Así que esta no puede ser menos.
ResponderEliminarBesos
Vaya preciosidad!!! Aunque no me gusta comerme los plátanos como fruta me enloquecen en los postres así que éste tengo que probarlo :)
ResponderEliminarMi querida amiga, solo con verlo se aprecia la maravilla que has hecho, que cosa mas preciosa de tarta, y que sabor tiene que tener, con ese toque del platano que tanto me gusta, Tienes unas manos de oro. Mil besicos preciosa
ResponderEliminarUauuu quina súper pinta!! a més de boníssim l'has decorat amb gust, entra per la vista! me n'emporto un trosset! un petó
ResponderEliminarHola Mar !! Que tarta más rica y te ha quedado de escaparate , como todas tus tartas. Tienes un toque mágico en tus decoraciones. Solo preguntarte en como desmoldas de la base, yo he seguido recetas al pie de la letra y al final no he podido desmoldar por que la base de galleta no se despegaba y peligraba la tarta. Besos guapi !!!
ResponderEliminarHola Milagros! Muchas gracias x tu comentario, me ha encantado lo del "toque mágico" q bonito!! Verás, saco la tarta del frigo unos minutillos antes d desmoldar, introduzco el filo de un cuchillo largo y lo voy pasando poquito a poco x todo el diámetro de la tarta, hecho esto, cojo una paleta metálica, tipo de las q utilizamos para servir las tartas pero mas fina, y la introduzco con sumo cuidado x la base mientras ejerzo presión hacia arriba, dando de nuevo la vuelta a toda la tarta, este sistema me suele funcionar bastante bien. Siento q o se te haya desmoldado bien, pero si te sirve d consuelo en una ocasión a mi también me sucedió con una mousse de fresas... Un bsito cuca!
EliminarHola d nuevo! Se me acaba de ocurrir q si aún así sigues teniendo problemas para desmoldar, forra la base de la tarta con un disco de la misma medida que la base, que puedes hacer con papel de horno. Bsos
EliminarUna tarta de exposición...eso es arte y del bueno, además me acabas de dar una idea buenisima para aprovechar los platanos. Me la apunto
ResponderEliminarUn besazo