9/05/2013

TARTA DE MANZANA (Thermomix)

tarta-de-manzana-tradicional-thermomix


Le debo la receta de esta tarta de manzana a mi peluquera Montse, ella es otra adepta de Thermomix y una de las dos responsables de que mi pelo sea rubio en lugar de parecer una madeja de alambres... arggggg! malditas canas!

No se vosotras, pero yo en la pelu lo paso genial.  Entre los comentarios sobre las celebrities que aparecen en las revistas, que por cierto! las despellejamos a todas, las escenas del 50 sombras... y el intercambio de experiencias con las recetas de la TMX, me pasan las dos horas que ni me entero.  


Mi pelu está ubicada en los bajos de una casa de pueblo y en el piso de arriba vive la madre de Rosa, la otra peluquera y dueña del salón, así que es habitual ver aparecer a la amable señora ofreciéndonos un flan recién hecho o unas magdalenas que gustosamente entramos a valorar tras degustar y que suelen ir acompañadas de un cafetito, también cortesía de la casa. Vamos! que ni  Llongueras ni Marco Aldany, no cambio mi pelu por ninguna otra.


Bueno, y todo este rollo viene por qué la receta de la masa sablé que contiene esta tarta de manzana la extraje del libro de TMX:  Repostería y pastelería, que tan amablemente me ha prestado mi peluquera Montse y que debo retornar en mi próxima visita que, a juzga por los pelos que llevo,  será en breve.


Así que vamos con la receta de esta tarta de manzana que en esta versión es ya todo un clásico de la repostería.





tarta-de-manzana-y-crema-thermomix



INGREDIENTES

Molde utilizado: Tipo tartaleta de 25 cms.



Para la masa sablé:

300 g de harina de repostería
150 g de mantequilla en trozos pequeños
1 pellizco de sal
70 g de azúcar glas
2 yemas de huevo
25 g de leche fría
1 cucharadita de levadura química
1 huevo batido (para pintar la masa)
Mantequilla y harina para engrasar el molde

Para la crema pastelera:
50 g de azúcar
250 g de leche entera
15 g de maizena
2 huevos medianos (aprox. 110g)
 1/2 vaina de vainilla 
1/2 ramita de canela
la peladura de 1/4 de limón

Para la cobertura y decoración:
2 manzanas Golden
2 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de canela en polvo (opcional)
1 sobre de cobertura para tartas (yo lo compro en Lidl)

receta-masa-sable-thermomix

ELABORACION

De la masa sablé:

  • Precalentar el horno a 180º
  • Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina
  • Verter en el vaso todos los ingredientes de la masa en el mismo orden que se indica y programar 20 segundos, vel. 6.
  • Unir los trozos de masa formando una bola sin amasar e introducir en una bolsa de plástico o envolver en film transparente y dejar reposar en el frigo un mínimo de 15 minutos.
  • Sacar del frigo, espolvorear con harina la zona de trabajo y estirar la masa lo suficiente como para que cubra todo el molde y quede un grosor de unos 3 mm. En este proceso tuve algún problemilla, la masa es bastante quebradiza y se desquebrajaba, pero pude solventarlo añadiendo algún "parche" con los retales de masa sobrante.
  • Cubrir el molde con la masa y adaptarla a la forma de éste, recortando el exceso sobresaliente, pinchar con un tenedor para que no suba y pintar la superficie con huevo batido.
  • Hornear a 180º durante 10/12 minutos horno arriba y abajo. La dejaremos a medio cocer, dado que posteriormente la volveremos a hornear junto con el relleno y la manzana.

apple-pie


De la crema pastelera:
  • Abrir la vaina de vainilla por la mitad y extraer el caviar (las semillitas negras que contiene el en su interior)
  • Poner en el vaso la leche, la ramita de canela, el caviar de vainilla , la peladura de limón y programar 5 minutos, 90º, vel.1., de este modo aromatizamos la leche.
  • Colar la leche, y si queremos eliminar del todo las semillitas de la vaina de vainilla, repetiremos esta operación varias veces.
  • Volver a poner la leche en el vaso junto con el resto de ingredientes y programar 5 minutos, 90º, vel. 4.



De la cobertura y decoración:

  • Pelar y descorazonar las manzanas, partirlas a cuartos y cortar a gajos finitos.
  • Distribuir la crema sobre la base de la tarta y repartir por encima de ésta la manzana formando varios círculos, comenzando desde afuera hacia dentro.  Los gajos deben quedar montados parcialmente los unos sobre los otros.  Podéis verlo mas claramente en la imagen de mas arriba. 
  • Distribuir por encima las dos cucharadas de azúcar y espolvorear con canela, esto último opcional, es manía de la casa, tengo el vicio de poner canela a casi todo, y claro, no siempre gusta a todo el mundo (sugerencia de mi suegra, jeje).
  • Hornear a 180º durante aprox. 30 minutos con  horno arriba y abajo, o hasta que veáis que la manzana coge un tono doradito y se levantan las puntas. Iremos controlando el horno para que no se nos queme.
  • Sacar del horno y con un pincel de cocina pincelar con la cobertura para tartas. No desmoldar hasta que haya enfriado un poco.

Por cierto! sabéis que me me estoy tomando? una horchaaaaata! y a que no adivináis con que la he aderezado... jajaja.




Algunas recomendaciones:

Ojito,  tanto al poner la masa sobre el molde como al desmoldar, es muy frágil, por decirlo de alguna manera, pero si se os rompe, ya sabéis, a parchear toca.

Personalmente,  la masa la encontré poco dulce, pero eso va a gustos, mi suegro en cambio la encontró perfecta. La próxima vez añadiré algo mas de azúcar a la masa.

Si no disponéis de cobertura para tartas, podéis substituirla por un almíbar espeso, una gelatina neutra con azúcar glas, o una mermelada que vaya con esta fruta diluida con un poco de agua.


tarta-de-manzana-y-crema-thermomix





28 comentarios:

  1. Te ha quedado preciosa y con una pinta fantástica :D Me comería un buen trocito ahora con el café ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Hasta yo me comería un trozo para almorzar, lástima que no duró mucho. Un bsot

      Eliminar
    2. que rica mil gracias, probaré a hacerla con manzanas que tengo por casa.

      Eliminar
  2. holaaaaaaa, tú me quieres matar, si la tarta de chocolate anterior ya me gustó ésta tarta de manzana uffffffffff. yo no tengo thermomix pero bueno las recetas se pueden hacer igual, dale las gracias a tu peluquera jajajajaja. y bueno si te enteras de algún cotilleo así muy muy cotilleo total nos lo explicas ehhh ajjajajaj. besote grande y gracias por tus palabras en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, se puede hacer perfectamente sin la Tmx. Te mantendré informada sobre los últimos cotilleos, jeje. Gracias a ti x tus comentarios. Ptonets

      Eliminar
  3. Te voy a hacer la olaaaaaaa, jajaja, de las que más me gustan con la crema pastelera. Una maravilla y que brillo más bonito, te quedo genial!
    Besinesssss

    ResponderEliminar
  4. con una peluqueria como esa dan ganas de ir mas veces al mes, y la tarta tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al paso q voy con las canas, pronto llegará ese momento. Gracias y un bsot

      Eliminar
  5. ¡Que preciosidad de tarta!
    Tengo que volver a intentar a hacer esta tarta porque la primera vez que la hice me quedó fatal!
    Un besito!
    http://ariadnagarciabermudez.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Hola guapisima, te he descubierto por un link de @blogscocina y que descubrimiento! Me encanta tu blog y tu trabajo, felicidades :) Y que decirte de esta tarta... se ve deliciosa!! Menudo corte!! Las tartas de manzana y de queso son mis favoritas, me vuelven loca!! Probaré tu version! un besito

    ResponderEliminar
  7. Fantástica! te ha quedado preciosa la manzana por encima...que perfección, ésta es una de mis recetas preferidas de tarta de manzana, aunque a veces le pongo también hojaldre como base...de todas formas, exquisita..

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Mmmm, qué delicia guapa, has hecho una tarta espectacular, preciosa y muy vistosa, tomo nota, haces cosas geniales!
    Un besito enorme!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de encontrar tu blog y aquí me quedo como seguidora, me encanta! tanto como esta súper tarta de manzana, soy fan de ellas, que ricas! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1000 Gracias Eva x acompañarme, me ilusiono con cada nuevo seguidor. Un bsot

      Eliminar
  10. Enhorabuena a la peluquera por la receta y a la repostera por la elaboración!!! Se ve divina, irresistible!!! Esta tarta es triunfo asegurado la lleves dónde la lleves, magnífica!!!

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa no, lo siguiente. Esta tarta iba a durar en mi casa, lo que duraría un caramelo a la entrada de un colegio. Asi de claro te lo digo, totalmente irresistible.,
    besines

    ResponderEliminar
  12. Que maja la madre de tu peluquera no??? asi da gusto jajaja, la tarta espectacular como siempre, la de manzana siempre ha sido una de mis preferidas,
    Besotes y buen finde.
    Ettore

    ResponderEliminar
  13. Pues ademas de tener una peluquera maravillosa, y una madre de peluquera estupenda, esta tarta es una delicia, la has bordado, es de esas tartas de manzana que hay que probar la pinta es espectacular. Mil besicos

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las tartas de manzana...esta tuya tiene una pinta fabulosa!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  15. Hola Mar !!!
    Pero que pinta por favor, se me hace la boca agua de ver esta delicia, con lo que me gustan ami los dulces con manzana !!!!
    También te digo enhorabuena por el nuevo diseño del blog, no la había visto, me encanta y las fotos chulisimas.
    Un abrazo, guapísima y gracias por añadirme en el apartado de la derecha como uno de los blogs que sigues, eres un sol, besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Que pinta más buena!! que rica se vé
    Te sobró algo? para que me pases un cachito jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que va! mi marido se encarga de que no sobre ;) un bsot wuapa

      Eliminar
  17. Hola guapa, te he otorgado un premio por tu gran trabajo.
    Que pinta tiene todo, tendré que hacerme con una Thermomix, de momento me quedo aquí.
    Para saber más mira el enlace.
    Enhorabuena
    Bsssss
    http://golondrinasenmiventana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Ohhh me ha encantado!!! y más con la crema..
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Pues una tarta fantastica...hace mucho que no como tarta de manzana y con esta tuya me han entrado unas ganas....
    Un besito

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.