7/01/2013

PASTEL DE GALLETAS MARGARITA

pastel-de-galletas-chocolate-nestle-postres

Los recuerdos de la infancia y la adolescencia difícilmente se olvidan, y eso precisamente es lo que me trae a la memoria este Pastel de Galletas, dulces y tiernos recuerdos. 

Algunas tardes, al salir del cole, iba a merendar a casa de mi inseparable amiga Margarita, allí, recluidas en su habitación,  pasábamos tardes enteras ojeando el Super Pop, (revista fan/musical de los 80),  escuchando los 40 Principales con Alberto Maya, leyendo cómics de Esther y hablando de esos temas transcendentales que tanto nos preocupaban a esa edad, ya podéis imaginar... chicos, moda, etc... Uff! que problemas.  Durante aquellas tardes y en mas de una ocasión,  nos dio por preparar este pastel,  y la verdad es que no tengo ni idea del por qué, pero el caso es que todavía lo recuerdo,  al igual que a mi amiga Marga, y aunque nuestras vidas tomaron caminos distintos y apenas nos hemos visto  en un par de ocasiones a lo largo de todos estos años, el cariño que le prodigo y los imborrables recuerdos de tantos  momentos vividos,  continúan imperturbables, y eso que tengo memoria de pez!

El chocolate de nuestra receta original estaba hecho con una mezcla de  kilos de Cola Cao, una yema de huevo y leche, claro! mucho mas sencilla, puesto que estaba hecha por dos niñas. El de la receta de hoy contiene chocolate Nestlé Postres, pero... vamos a seguir leyendo para descubrirlo.


INGREDIENTES:
Molde utilizado: Rectagular 22x12

Para el  pastel:
1 Paquete de galletas Napolitanas (250 g.)
200 g. de Chocolate Nestlé Postres
125 g. de nata líquida para montar  

50 g. de mantequilla
Leche para mojar las galletas

Para la cobertura:
150 g. de Chocolate Nestlé Postres
75 g. de nata líquida para montar
35 g. de mantequilla

ELABORACION:

  • Forrar el molde con papel film transparente.
  • Trocear el chocolate.
  • Calentar la nata hasta que empiece a hervir, retirar del fuego e incorporar el chocolate y la mantequilla. Mezclar bien hasta obtener una crema homogénea.  /  Con Thermomix:  poner la nata en el vaso y programar 4 minutos, 90º, vel. 3.  Al finalizar el tiempo añadir el chocolate troceado y programar 30 segundos, vel. 3.  Reservar.
  • En un plato hondo o fuente, verter leche aprox. hasta la mitad, mojar las galletas durante unos segundos de una en una por ambas caras e ir colocando una primera capa de galletas  dentro del molde de manera que no queden espacios libres.  Tener en cuenta que las galletas en la leche se reblandecen en seguida, por tal motivo este proceso debemos realizarlo con rapidez.
  • Cubrir la capa de galletas con el chocolate y volver a poner otra capa de galletas encima y así sucesivamente, alternando capas de galleta y chocolate hasta llenar el molde.
  • Introducir en el frigo durante algunas horas hasta que el pastel quede compacto.

pastel-de-galletas-sin-horno



  • Sacar el pastel del frigo, desmoldar y retirar el papel film.
  • Prepara de nuevo el chocolate para la cobertura:  Calentar la nata hasta que empiece a hervir, retirar del fuego e incorporar el chocolate y la mantequilla. Mezclar bien hasta obtener una crema homogénea.  /  Con Thermomix:  poner la nata en el vaso y programar 4 minutos, 90º, vel. 3.  Al finalizar el tiempo añadir el chocolate troceado y programar 30 segundos, vel. 3.  Reservar.
  • Poner el pastel sobre una rejilla con un plato debajo y verter por encima el chocolate.
  • Esperar unos minutos hasta que el chocolate haya perdido temperatura y volver a introducir en el frigo hasta el momento de consumir.

Algunas recomendaciones:

Dada la poca dificultad de elaboración de este pastel, poco a comentar, simplemente no dejar que las galletas se reblandezcan demasiado en la leche y dejarlo el tiempo suficiente en el frigo para que coja consistencia.

Esta receta la podéis realizar con los mas peques de la casa, les encantará mojar las galletas en la leche,  y ya sabéis, a falta de chocolate de cobertura, kilos y kilos de Cola Cao mezclado con un poco de leche y una yema de huevo ;).








9 comentarios:

  1. Que detalle mas hermoso el nombre de este pastel, tu amiga estara encantada si tiene la oportunidad de verlo, me imagino esas tardes maravillosas, que jamas se olvidan, que tiempor mas bonitos, y que pocas complicaciones, bueno decirte que este te ha quedado de una autentica profesional, precioso y rico de verdad

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, solo hay que ver la foto, me encantan las galletas napolitanas, y el chocolate no te digo, me encanta el blog, me quedare por aqui, besos.
    Ettore

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ettore! Es para un honor que me acompañes, tus recetas son increíbles. Un ptonet

    ResponderEliminar
  4. Me me encanta como te ha quedado se muy sencillo de hacer . Felicidades. Por tu block. Me encabta

    ResponderEliminar
  5. Me me encanta como te ha quedado se muy sencillo de hacer . Felicidades. Por tu block. Me encabta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencilla y con poquísimos ingredientes. gracias Regina y un bsote

      Eliminar
  6. Hola soy Conchi de Alicante, una fiel seguidora tuya desde hoy, ya te ví, en otras ocasiones,yo tengo otro, nos apasiona a las dos la cocina, y a ti por lo que veo, el dulce, que es uno de mis delirios, haces unas tartas magnificas, tomo nota, linkaré tu blog en el mio, y asi seguiremos en contacto.
    ¿¿¿Creo que tu tambien eres de Alicante no??? Corrigeme, si no es asi, pero si lo es estaria encantada de conocerte en persona, ya hablamos, chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, muchísimas gracias x tu comentario, veo q t has fijado en q me apasiona el dulce, jjjj, mantengo un idilio con él através d mi blog ;) soy d Barcelona, pero tengo vínculos muy especiales con tu ciudad, familia a la q quiero mucho, muchos veranos vividos d adolescente y allí conocí a mi marido, así q imagina!! Cuándo vaya x allí, no dudaré en contactarte, será un placer conocerte. Un bsot

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.