6/26/2013

SEMIFRIO DE MELOCOTON (Thermomix)

tarta-mousse-de-melocoton


Ahora, que "se supone" que ha llegado el veranito, que el calor aprieta y el cuerpo nos pide cosas mas  fresquitas, este semifrío de melocotón nos viene como anillo al dedo, otra manera de comer fruta, eso sí, con algo mas de fundamento, jeje  Si tuviera que escoger un momento ideal para comérmelo, el mío sería el de un caluroso día de verano,  de esos en los que las chicharras están en pleno concierto, después de una mañana de playa, por supuesto con su correspondiente siesta, y al levantarme de ésta con la frase de:
- ummm! me comería algo bueno pero no se el qué..., ahí lo tenemos!!  Una buena porción de este Semifrío de Melocotón que nos está esperando en la nevera para ser liquidado en un plis plas.  Bien, y ahora voy a dejar de soñar y voy a ponerme a redactar este post,  mientras desde la ventana de casa veo un día gris, mas propio del mes de febrero que no de junio mientras espero que las chicharras vuelvan.



tarta-mousse-de-melocoton

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
Molde utilizado: Redondo de 20 cms. 
3 huevos
90 g de azúcar 
90 g. de harina de resposteria (tamizar)

1 cucharadita de aroma de vainilla
1 pellizquito de sal

Mantequilla y harina para engrasar el molde

Para la mousse:
500 g. de nata para montar
420 g. (peso escurrido)  de melocotón en almíbar (aprox. 3 melocotones, reservar uno para decorar) 
3 Claras
150 gr. azúcar glas
1 pellizquito de sal
6 hojas de gelatina neutra 
30 ml. del almíbar del melocotón

Para la decoración:
Melocotón en almíbar
Fruta confitada
Sprinkles

tarta-de-melocoton


ELABORACION:

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 180º
  • Engrasar un molde para horno con mantequilla y espolvorear con harina.
  • Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos, el azúcar, el aroma de vainilla y programar 4 minutos, 37º, vel. 4.
  • Cuando finalice el tiempo programado, volver a programar 4 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
  • Añadir la harina tamizada y la sal y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
  • Verter la preparación en el molde para horno y propinar suaves golpecitos para que se distribuya bien la masa.
  • Hornear a 180º, con horno arriba y abajo, durante  aprox. unos 13 minutos.
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

De la mousse:
  • Trocear los melocotones en pequeños daditos, reservando uno cortado a gajos para la decoración. 
  • Hidratar las hojas de gelatina neutra en agua.
  • Calentar en el microondas el almíbar y disolver en éste la gelatina neutra hidratada.
  • Colocar la mariposa en el vaso y montar la nata junto con la mitad del azúcar glas (75 gr.) a vel. 3 1/2 sin programar tiempo, controlando por el bocal hasta que esté bien montada. Reservamos en el frigo.
  • Con el vaso limpio y seco, colocamos la mariposa y montamos las claras junto con el resto del azúcar glas (75 gr.) y el pellizquito de sal,  vel. 3 1/2 sin programar tiempo, controlando por el bocal hasta que estén bien montadas.
  • Sacar la nata montada del frigo, añadirle progresivamente el almíbar en el cual hemos disuelto la gelatina, y mezclar manualmente con ayuda de una espátula.
  • Una vez se haya incorporado del todo el almíbar a la nata, añadir las claras montadas y mezclar con cuidado para que no se nos bajen.
  • Incorporar los trocitos de melocotón y volver a mezclar suavemente.

Montaje y decoración de la tarta:
  • En el mismo molde en el cual hemos horneado el bizcocho, una vez limpio y seco, volver a colocar el bizcocho,  rebajando la altura de éste si fuera necesario para que nos quepa toda la mousse.
  • Verter la mousse sobre el bizcocho y mover el molde suavemente para que se distribuya bien.
  • Pasar al frigo y dejar enfriar durante algunas horas para que coja consistencia.
  • Decorar con los gajos de melocotón y los Sprinkles y desmoldar con sumo cuidado.

tarta-mousse-de-melocoton


Algunas recomendaciones:

Para que la mousse coja consistencia, es recomendable dejar reposar la tarta en el frigo durante algunas horas, si la podéis preparar el día antes de consumir, muchísimo mejor.

Si no os agrada ir encontrando trocitos de fruta en la tarta, podéis triturar el melocotón e incorporarlo a la mezcla de la nata con las claras, eso sí,  la mousse tomará un tonalidad diferente. 


Dejar atemperar, sin llegar a dejar enfriar,  el almíbar en el cual hemos disuelto la gelatina antes de incorporarlo a la mezcla de nata y claras.



semifrio-de-melocoton


tarta-mousse-de-melocoton



11 comentarios:

  1. Que buena pinta, que apetecible está este semifrio, y con melocotón con lo que me gusta a mi la fruta, mmm....debe de estar bonísimo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi manera, un tanto "especial" , de comer fruta, xq de no ser así, no la vería ni en pintura ;)
      Un muac!

      Eliminar
  2. Q deli se ve gracias x las recetas tengo la termomix y es la mejor inversión estoy súper contenta felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es q el Thermomix es una gozada, este robot de cocina es el impulsor de mis recetas. Nos ahorra mucho tiempo en la cocina y apenas ensucias nada.
      Gracias x tu comentario

      Eliminar
  3. Que buena pinta tiene!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog, y de hacerme seguidora, me ha gustado mucho las cosas qe tienes como este semifrio, que se ve delicioso, si te apetece pasar por mi blog estare encantada. Besicos

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria!! Me alegra que te hayan gustado mis recetas, ahora mismo me paso x tu cocina. Gracias x tu comentario y x seguirme. Un bsito

    ResponderEliminar
  6. muy mal!! al que no es esperta... no le puede salir tan bien a la primera... le eche la gelatina y había vuelto a cuajar, asi que se me hizo grumos en la nata... mucho cuidado con ese paso

    ResponderEliminar
  7. Hola, supongo, por lo q puedo entender en tu comentario, q la gelatina disuelta en el almíbar llegó a enfriársete demasiado, por eso se solidificó, siento q no te haya salido bien. :( un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu receta, pero aqui no se consigue gelatina neutra, y la nata para montar es casi imposible, lo que venden son unas laticas pequeñas de media crema de nestle, con contenido graso 23%, me preguntaba si podia sustuir la crema por leche evaporada y ponerle gelatina de melocoton, tengo una amistad que hace unos mousse de fresa con leche evaporada bien fria y gelatina de fresa que quedan para chuprase los dedos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer, La verdad es que nunca he utilizado la leche evaporada como substituto de la nata para montar, tengo que probarlo! pero por lo que he leído en alguna ocasión, te podría servir siempre y cuando ésta estuviera muy muy fría.
      A tu otra pregunta: sí que podrías utilizar la gelatina de melocotón, aunque como ya imaginarás, te cambiará el color de la mousse, de hecho, yo utilicé gelatina de fresa para elaborar esta otra receta: http://comohepuestolacocina.blogspot.com.es/2013/11/espuma-de-fresa.html
      Espero haberte ayudado, aunque sea un poquito. saludetes!!

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.