6/10/2013

FLAN DE MATO (Tradicional y Thermomix)

COMO-DE-QUESO
En casa nos encanta el flan de mató (un tipo de queso fresco típico de Cataluña),  y a petición de mi Señor esposo ;) que es "algo" insistente en sus peticiones culinarias, me decidí a hacer esta receta, así que hace un par de semanas compré en la charcutería del super un kilo de mató, Sí si! pasaba del kilo, aaaaala!! veeeenga! ya estamos otra vez, si sólo se necesitan  250 gr. para hacer esta receta!, pues bien, lo creáis o no, acabamos con el kilo y algo de mató, así que los flanes tuvieron que esperar..., a la semana siguiente volví a comprar este ingrediente, pero eso sí, esta vez me controlé con las cantidades y sólo compré lo justo y necesario.  Había visto esta receta en el blog de Las Recetas de Manu y aunque constaba también como elaborar el mató en casa, opté por comprarlo ya hecho, así que el resto fue coser y cantar, lo único que tuve que hacer fue adaptarlo al Thermomix. 



INGREDIENTES:
Para 8 flanes
300 g. de leche
100 g. de azúcar
250 g. de nata líquida de montar
250 g. de mató
1 y 1/2 sobres de cuajada
Caramelo líquido

flan-mato

ELABORACION con Thermomix:
  • Precalentar el horno a 180º
  • Untar la base de los moldes para flan con el caramelo líquido
  • Poner el vaso y añadir la nata líquida, el azúcar, la cuajada y el mató, programar 20 segundos, vel. 4.
  • Añadir la leche y programar unos segundos a vel. 6 hasta que quedo todo bien mezclado.
  • Volcar con cuidado la preparación en los moldes, introducirlos en un recipiente para horno con agua  y cocer al baño Maria durante 35 minutos.
  • Sacar del horno y dejar reposar, si es que podemos resistirnos, durante 24 horas.

flan-de-mato


ELABORACION Tradicional:

  • Precalentar el horno a 180º
  • Untar la base de los moldes para flan con el caramelo líquido
  • Poner en un recipiente la nata líquida, el azúcar, la cuajada y el mató, y triturar con la batidora hasta obtener una textura cremosa.
  • Añadir la leche y volver a batir hasta que quedo todo bien mezclado.
  • Volcar con cuidado la preparación en los moldes, introducirlos en un recipiente para horno con agua  y cocer al baño Maria durante 35 minutos.
  • Sacar del horno y dejar reposar, si es que podemos resistirnos, durante 24 horas.

cocer-flanes-en-el-horno


Algunas recomendaciones:

Utilicé el Thermomix simplemente a modo de batidora, esta receta se puede elaborar perfectamente con la batidora de mano.

Intentar, y digo sólo intentar, dejar reposar los flanes durante 24 horas, además de tomar cuerpo el sabor evoluciona, yo probé uno recién sacado del horno y parecía estar muy dulce, en cambio, pasadas las 24 horas estaba en su punto.

Si no encontráis mató, podéis substituirlo por algún otro queso fresco.

Para la decoración utilicé galletas tipo Digestive trituradas y una frambuesa.

flan-de-cuajada


flan-de-queso-casero





4 comentarios:

  1. he hecho esta receta, pero la textura en la boca es arenosa.. lo he seguido al dedillo, dos veces, pero nada.. alguna idea de porqué sale la textura en boca arenosa.. los que compro en el super son suaves ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto, la textura es algo grumosa por que se nota el mató, a nosotros nos gusta así, de todos modos, si prefieres que no se aprecie, prueba a triturar el mató solo, antes de añadirle el resto de ingredientes hasta conseguir la textura que mas te guste. un saludete

      Eliminar
  2. No me he dado cuenta y he puesto nata de cocinar.Como las tengo juntas me he equivocado al cogerla.Me he dado cuenta cuando ya estaban hechos.Quedaran bien???? O los tengo que repetir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema, quizás queden menos cremositos por que lanata d cocinar tiene menor contenido de matetia grasa, prro nada más... verás q ricos, feliz año!!

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.