4/15/2013

KRINGLE ESTONIA (Thermomix)


Trenza frutos secos
En nuestras múltiples escapadas a la comarca del Somontano, lugar en dónde  realizamos catas de sus de vinos, visitamos sus bodegas, damos paseos por el bonito pueblo de Alquézar y disfrutamos del magnífico trato que  prodigan sus gentes,  se ha convertido ya en un clásico realizar una última parada en la pasteleria Iris  en busca de, a nuestro criterio, la mejor Trenza de Barbastro. Pues bien, a pesar de que la receta que detallo en este post corresponde al KRINGLE ESTONIA,  dulce de origen nórdico, éste se asemeja mucho a la Trenza de Huesca, al menos,  a la que siempre traigo en el maletero del coche a mi vuelta del Somontano, junto con algún vinito de la misma  D.O.
INGREDIENTES:

Para la masa:
300 gr. harina de reposteria
120 gr, de leche
30 gr. mantequilla
30 gr. azúcar glas
15 gr. levadura fresca
1 yema de huevo
1 pellizco de sal
La ralladura de medio limón

Para el relleno:
50 gr. mantequilla a temperatura ambiente
60 gr. de azúcar
2 cucharadas de canela en polvo
50 gr. de nueces picadas
40 gr. de pasas

Para el glaseado:
50 gr. de azúcar glas
1 clara de huevo

trenza frutos secos


ELABORACION: 

Elaboración de la masa:
  1. Verter en el vaso el azúcar glas y la ralladura de medio limón sin la parte blanca, pulverizar 20 segundos, vel. 5. Con la espátula, bajar los ingredientes hacia el fondo del vaso.
  2. Añadir al vaso la mantequilla y  la leche,  junto con la levadura que previamente habremos diluido en la misma leche.. Programar 1 minuto,  vel. 2.
  3. Añadir la yema de huevo y  programar 4 segundos, vel. 3.
  4. Incorporar la harina y la sal y programar 2 minutos, vaso cerrado y espiga.
  5. Retirar la masa del vaso, formar una bola y dejar reposar en un recipiente tapado con film transparente a temperatura ambiente, hasta que doble su volúmen, aprox. 1 hora.  


trenza de frutos secos



Elaboración del relleno:
  1. Sin lavar el vaso, introducir la mantequilla, el azúcar glas y la canela. Programar 30 segundos, vel. 2.
  2. Trocear las nueces.

trenza de frutos secos

Montaje y decoración:
  1. Trancurrido ell tiempo de reposo de  la masa, espolvorear con harina la zona de trabajo y extender la masa con el rodillo hasta obtener un rectángulo de medidas aproximadas 40x50 cm.
  2. Untar la masa con el relleno y distribuir por encima las nueces troceadas  y las pasas.
  3. Enrollar la masa, cortar el rollo longitudinalmente por la mitad,  dejando uno de los dos extremos del rollo sin cortar, para que sirva de punto de unión de la masa.
  4. Coger una de las dos mitades del rollo y cruzarla por encima de la otra mitad, de manera que el lado abierto de la masa quede hacia arriba y sea visible, y así sucesivamente hasta llegar al otro extremo.
  5. Unir los extremos de la masa en forma de rosca y presionar ligeramente el punto de unión entre ambos para que no se desunan.
  6. Introducir al horno precalentado a 180º y hornear entre  20/25 minutos.


Elaboración del glaseado:
  1. En un recipiente, mezclar manualmente la clara de huevo ligeramente batida y el azúcar glas y pincelar la superficie del Kringle,  inmediatamente después de sacarlo del horno.

trenza de frutos secos


Algunas Recomendaciones:

Si al untar la masa con el relleno, éste se os resiste y no conseguís extenderlo con una espátula, utilizar las yemas de los dedos para esta función.

El tiempo de horno dependerá del grosor que obtengamos al trenzar el rollo de masa, en mi caso, no apreté demasiado al realizar esta operación, por lo que obtuve una rosca de bastante grosor, así que lo tuve 25 minutos en el horno y quedó perfecto de cocción.

2 comentarios:

  1. Laura Pelle15/4/13, 22:52

    Me encanta!!!! Y algo en mi me decia que algo habia que hacet con esas manos que te he visto ppr hay unos pasteles que deunido!!!! Tu publica que yo voy probando a ver como me salen, eso si, me parece que me voy a tener que agenciar una thermomix jiji. Un beso guapa y mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura!! a ver si te animas y haces alguna de las recetas. Un bso wuapetona.

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.