3/18/2013

PASTEL DE ROSAS - ROSE CAKE (Thermomix)




ROSE CAKE
No es lo que podríamos decir una ramo de rosas en todo su explendor, pero para ser la primera vez que lo hago,  me sorprendió lo sencillo que resultó y la rapidez con la que tracé las rosas, ya que no hace mucho que me he estrenado con la manga pastelera, motivo de mas para animaros a que lo hagáis.
La culpable de que este ramo no luzca explendoroso es de mi amiga: la inconsistente nata, bueno, y de mi inexperiencia, claro!, probablemente debería haber incrementado la proporción de Mascarpone y disminuido la de nata,  de esta manera hubiera conseguido mas consistencia.  La receta original del Rose Cake, contiene buttercream (crema de mantequilla), este ingrediente proporciona  mucha mas consistencia que la nata, pero en esta ocasión,  me decanté por la receta del blog de cociditodemivida, que no contiene la tan de moda  buttercream y le quedó magnífica, adaptando algunas cosillas a mi estilo.
INGREDIENTES: 
Para el bizcocho:
4 huevos
120 g de azúcar  
1 cucharadita de aroma de vainilla
120 g. de harina de resposteria (tamizar)
1 pellizquito de sal
mantequilla (para engrasar el molde) y harina.
Medidas del molde utilizado: 20 cms.

Para la cobertura y relleno:
500 g. de nata para montar
250 g. de mascarpone
300 g. de Philadelphia
140 g. de azúcar glas
1 cucharadita de aroma de vainilla
1 gotita de colorante en gel



ROSE CAKE
                                                                           
ELABORACION:
Elaboración del bizcocho:
  1. Precalentar el horno a 180º
  2. Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos, el azúcar, el aroma de vainilla y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
  3. Cuando finalice el tiempo programado, volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
  4. Añadir la harina tamizada, la sal y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
  5. Verter la preparación en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina, golpeando el mismo suávemente sobre la encimera para que se distribuya bien la masa. 
  6. Hornear a 180º entre 20-23 minutos.  
  7. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla
Elaboración de la cobertura y relleno: 
  1. Colocar la mariposa en el vaso, verter la nata  junto con una cucharada de mascarpone, vel.  3 ½  sin programar tiempo, ir controlando por el bocal hasta que esté montada.
  2. Reservar la nata, retirar la mariposa,  y sin lavar el vaso, verter el mascarpone restante, el Philadelfia, el azúcar glas, la esencia de vainilla y el colorante en gel, programar 20 segundos, vel.4.
  3. Mezclar la crema de quesos con la nata realizando movimientos envolventes.
 Montaje del Pastel: 
  1. Cortar el pastel de forma que obtengamos tres discos.
  2. Distribuir una gruesa capa de la crema de quesos y nata en el primer disco, cubrir con el segundo disco y realizar la misma operación. 
  3. Una vez colocado el último disco, cubrir todo el bizcocho con la crema de quesos y nata hasta que quede uniforme,  e introducir 15 minutos el pastel en el frigo para que se compacte.
  4. Sacar el pastel del frigo e introducir el resto de la crema de quesos y nata en la manga pastelera, utilizando la boquilla con forma de estrella.
  5. Comenzar a dibujar las rosas desde la base del pastel, completando una primera fila, trazando el dibujo de las rosas desde dentro hacia fuera realizando movimientos circulares.  Una vez finalizadas las filas de rosas laterales, (en mi caso salieron dos, depende de la altura del bizcocho),  realizamos la misma operación en la parte frontal del pastel.



Algunas recomendaciones:


Yo utilizo manga pastelera desechable, son mucho mas prácticas y te olvidas de lavarlas. Estas las compré en una gran superficie y van 100 uds., precortadas en un rollo.
Os muestro una imagen de la boquilla en forma de estrella que utilicé para el pastel de rosas. 






























4 comentarios:

  1. Es un honor que te hayas fijado en mi tarta de rosas, con todas las que hay por ahí...
    Creo que la consistencia de la crema de queso y masacarpone es o bien por no montar mucho la nata, o por no usarla de tipo vegetal, que fue la que yo usé en esta tarta. La que yo usé (la puedes ver en la foto de los ingredientes de la receta) es de la marca Krona, y esa se puede montar mucho sin miedo a que se corte (aunque conozco algún caso en el que han conseguido cortarla, pero eso es bien dificil).
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains Mavi, que ilu! el primer comentario en mi blog! y es el tuyo! Me encantó tu tarta de rosas y lo bien detallada que estaba la receta, me fue de gran ayuda. Seguiré tus recomendaciones y probaré con una nata vegetal, a ver si consigo la consistencia deseada. Muchas gracias por el consejillo y felicidades por tu blog.
      saludetes.

      Eliminar
  2. Estas mismas mangas pasteleras las uso yo también, estoy muy contenta con ellas.
    La tarta, estupenda Mar! felicidades!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.