3/18/2013

MONA DE PASQUA DE CHOCOLATE (Thermomix)

MONA DE PASCUA DE CHOCOLATE

Se aproxima Pasqua , y en Cataluña, es tradición que el padrino regale la mona de Pasqua a su ahijado, pero en mi caso, me toca hacer de padrin@ y como cada año, regalo las monas a mis ahijados, sí sí!! son dos a falta de uno!!, y como la economía familiar no anda muy bollante, he pensado repetir la experiencia del pasado año y disponerme a elaborar una nueva Mona de Pasqua en casa., así que, como no quiero sorpresas de última hora, ya sabéis, de esas de: - Oh! vaya churro me ha quedado..., he comenzado a practicar y he elaborado una tipo "Pastel Sara"que os mostraré en otro Post, pero entre tanto, os paso la receta de la que hice el pasado año.
INGREDIENTES: 
Para el bizcocho:
Medidas del molde utilizado: 20 cms.
4 huevos
120 g de azúcar  
1 cucharadita de aroma de vainilla 
120 g. de harina de resposteria (tamizar)
1 pellizquito de sal
mantequilla (para engrasar el molde) y harina.

Para el relleno:
500 g. de nata para montar
Mermelada de fresa al gusto
75 g. azúcar glas

Para la cobertura y decoración:

250 g. de chocolate de cobertura
150 g. de mantequilla a temperatura ambiente
60 g. de azúcar glas
1 gotita de colorante en gel.

ELABORACION:
Elaboración del bizcocho:
  1. Precalentar el horno a 180º
  2. Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos, el azúcar, el aroma de vainilla y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
  3. Cuando finalice el tiempo programado, volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
  4. Añadir la harina tamizada, la sal y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
  5. Verter la preparación en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina, golpeando el mismo suávemente sobre la encimera para que se distribuya bien la masa.
  6. Hornear a 180º entre 20-23 minutos.
  7. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla
Elaboración del relleno:
  1. Colocar la mariposa en el vaso, verter la nata junto con el agúcar glas,  vel. 3 ½ sin programar tiempo, ir controlando por el bocal hasta que quede bien montada. Al finalizar, añadir la mermelada de fresa y mezclar con una espátula mediante  movimientos envolventes. Reservar en el frigo.
Elaboración de la cobertura:
  1. Poner en el vaso la mariposa y añadir la mantequilla junto con el azúcar glas y el colorante en gel, programar 30 segundos, vel. 3, al finalizar, la mezcla debe adquirir un aspecto cremoso, si no fuera así, volver a programar unos segundos mas. Reservar en el frigo.
  2. Fundir el chocolate de cobertura en el microondas.
Montaje y decoración:
  1. Cortar el pastel de forma que obtengamos tres discos.
  2. Distribuir una gruesa capa de la nata y mermelada en el primer disco, cubrir con el segundo disco y realizar la misma operación.
  3. Una vez colocado el último disco, poner sobre una rejilla y derramar el chocolate sobre el bizcocho, éste debe quedar bien cubierto.  Meter en el frigo hasta que el chocolate se haya endurecido.
  4. Introducir la crema de mantequilla en la manga pastelera con la boquilla en forma de estrella y decorar 
Algunas recomendaciones:


Utilicé un molde para hacer los conejitos de chocolate, pero si no os queréis liar, en tiendas Lidl podéis encontrar huevos y figuritas de chocolate de varias medidas y formas.

Cuando vayais a cubrir el bizcocho con la cobertura de chocolate, intentar que éste os quede bien cubierto sin necesidad de manipularlo a posteriori, se que es misión imposible, pero si lo conseguis,  os quedará una cobertura mas brillante y vistosa.
Si al fundir el chocolate en el micro,  éste os queda demasiado espeso, podéis añadir un poquito de nata líquida, pero tener en cuenta que cuanta mas nata añadamos al chocolate,  mas clarita quedará la cobertura.
Os muestro algunas otras Monas que hice para mis ahijados, elaboradas con esta misma receta y con la de la de la Mona de Mantequilla, sólo que variando un poquito la decoración:
receta-mona-de-chocolate-thermomix

4 comentarios:

  1. Hola,he descubierto tu blog y tus postres tienen una pinta de estar BUENISIMOS,ami me encanta el chocolate.
    yo tenia entendido que en Cataluña las "MONAS DE PASCUA" llevaban huevos duros¿es cierto?

    ResponderEliminar
  2. Hola Concepció! y Bienvenida a mi blog, me alegra que te hayan gustado mis postres, les pongo mucho cariño a la hora de elaborarlos. Respecto a tu consulta, confirmarte que estás en lo cierto, originariamente, la Mona de Pasqua en Cataluña iba adornada con huevos duros, pero con el transcurso del tiempo, éstos fueron substituidos por huevos de chocolate, y en tu caso, que eres de las mías y te encanta el choco, mucho mejor así!, no crees? ;-) Un saludete!

    ResponderEliminar
  3. Hola,hablando con una amiga de la "MONAS"me comento que se ponia un huevo por cada año que tenia el niño/a
    es cierto? aque edat se acaba? (no cojeran muchos en una"MONA")gracias por contestar mis dudas
    Este mes es SAN JORDI y en Cataluña lo celebrais mucho ¿hay un pastel tipico para este dia? Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Concepció! veo que estás bien documentada, efectivamente, el padrino colocaba un huevo por cada año de edad de su ahijado, hasta que éste cumplía la edad de 12 años, pero en la actualidad esta costumbre ha quedado obsoleta.

    Cierto! se aproxima Sant Jordi, el próximo 23 de Abril, y en Cataluña lo celebramos con una bonita Fiesta y cómo no! como en toda buena celebración, no puede faltar un buen dulce, cuya receta publicaré en breve en un nuevo Post.

    Un bsote!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.