12/15/2021

HELADO DE TURRÓN JIJONA CON SALSA DE CHOCOLATE

receta-helado-de-turron-blando

Ya tenemos encima la Navidad y hay que ir pensando en los menús que prepararemos durante esos días y como no podría ser de otro modo, como broche final de la celebración, nunca puede faltar un buen postre, por supuesto, acompañado de turrones, mazapanes, neulas y un largo etcétera de dulces navideños, 

Este año os he preparado una receta extremadamente fácil, que se puede preparar con antelación y que cae divinamente después de una comida copiosa y no es más que un cremosísimo helado de turrón Jijona con tropezones, que podéis servir acompañado de una salsa de chocolate. 

Para elaborar este helado no necesitamos una heladera, ni remover cada hora, ni nada por el estilo y aún así, se obtiene un helado muy cremoso, resultado de la materia grasa que le aportan las leches y la nata.

 Os recomiendo leer los tips que os he dejado en el apartado "Mis Apuntes" (al pie de este post) antes de comenzar a preparar la receta. 

receta-helado-de-turron-sin-heladera

INGREDIENTES:

Para el helado:

250 g de Turrón de Jijona 
y un poco más para los trocitos de encima (opcional)
250 g de leche condensada
450 g de nata líquida para montar (Mínimo 35% de m.g.)
100 g de leche entera

Para la salsa de chocolate:
100 g Chocolate negro para postres (52% cacao)
 100 g de nata líquida para montar (Mínimo 35% m.g.)

Para decorar:
Trocitos de galletas caramelizadas (tipo Lotus)

receta-helado-de-turron-con-chocolate

ELABORACIÓN:

Del helado:
  • Poner en el vaso de la batidora (podéis usar un robot de cocina tipo Thermomix) el turrón troceado, la leche condensada y la leche entera y batir hasta obtener una crema homogénea (aunque veréis que quedan pequeños trocitos de la almendra del turrón) Reservar.
  • Semi montar la nata (como si fuera para hacer una mousse), añadir la crema de turrón anterior y mezclar a mano con una espátula, mediante movimientos envolventes.
  • Verter la mezcla en un recipiente, alisar la superficie si fuera necesario, esparcir trocitos de turrón por encima (opcional, pero muy recomendable) tapar y llevar al congelador hasta el día siguiente.

De la salsa de chocolate:
  • Trocear el chocolate y reservar en un bowl.
  • Calentar la nata en un cazo o en el micro hasta que alcance el punto de ebullición.
  • Verter sobre el chocolate, esperar unos instantes y remover enérgicamente hasta homogeneizar.
  • Verter la salsa de chocolate en una jarrita y reservar.

Presentación:
  • Colocar un plato, esparcir trocitos de galleta en diagonal y colocar sobre éstas el corte de helado de manera transversal, verter la salsa de chocolate por encima haciendo zig zag. (Esto último justo en el momento de servir) 
recetas-postres-navidad

receta-postre-navidad-con-antelacion

Mis Apuntes:
Yo suelo comprar dos tabletas de turrón, o bien una de mayor peso, de este modo, obtengo turrón sobrante y puedo añadir trocitos al helado a modo de tropezones. Aunque esto es opcional, os lo recomiendo. 
Es importante que la nata esté semi montada y no montada del todo (dura), tener en cuenta que al integrar la crema de turrón, volvemos a incorporar aire a la mezcla y en consecuencia, la nata termina de coger la consistencia adecuada.
Para degustar el helado en su punto óptimo, os doy dos recomendaciones: Sacarlo del congelador un ratito antes, por ejemplo, cuando empecéis con el segundo plato y siempre controlando que no se reblandezca en exceso, o sacarlo en el momento de consumir, calentar unos instantes en el microondas, sólo lo justo y necesario para que nos permita cortarlo. Por cierto, el primer corte suele salir "poco estético", ese siempre me la guardo para mi ;) 
Otra opción de presentación sería la de hacer bolas y presentarlas en una copa ancha, poner los trocitos de galleta en la base, un par o tres de bolas de helado sobre ésta y verter por encima la salsa de chocolate. 
En cuanto a la salsa de chocolate, podéis dejarla hecha el día anterior, conservarla en el frigo y en el momento de utilizarla, darle un golpe de microondas para que se atempere. También podéis servirla calentita, pero tener en cuenta que esto hará que el helado se deshaga más rápidamente.
receta-facil-helado-turron-blando

receta-helado-de-turron-cremoso

6 comentarios:

  1. ¡¡Hola Mar!! El helado de turrón es uno de mis favoritos, sobre todo si es artesanal. Y este helado tiene que estar de vicio, ideal para navidades o para reutilizar esas tabletas de turrones que quedan por ahí pasadas las navidades. Es una auténtica delicia y bien fácil. Gracias por la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Muy feliz año nuevo! Mis mejores deseos para el 2022! Pero que delicia de helado, como quisiera poder probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hoy Isabel Rescalvo ha hecho un postre y habla de ti, me ha faltado tiempo para venir a visitarte y llevo un buen rato disfrutando de tus recetas. Si este helado de turrón promete ser una delicia, no lo son menos las muestras de tus habilidades como repostera, no sabría que dulce elegir, si uno es bueno el otro lo es más.
    Si a todo lo dicho añado que las fotos son extraordinarias, no puedo por menos que felicitarte por tan maravilloso blog.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias Kasioles! Comentarios como los tuyos me llenan de alegría y me devuelven la ilusión. Es magnífico estar rodeada de personas como tú, que valoran el trabajo y la dedicación que se pone en cada receta publicada, de manera totalmente desinteresada. Encantada de tenerte x aquí. Besitos

      Eliminar
  4. He llegado a tu blog gracias al post de Isabel con el pastel con mermelada de naranjas, y he llegado para quedarme!
    Llevo un ratito ojeando y qué maravilla!
    Me encantaría este helado, seguro que está de rechupete!
    Un abrazo e invitada quedas a mi cocina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Bárbara x tu comentario, de veras que las seguidoras de Isabel sois encantadoras. Me alegra muchísimo que te hayan gustado mis recetas, cualquier cosita que necesites, ya sabes .. :) un saludete

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.