PASTEL DE VAINILLA Y FRAMBUESA

pastel-de-vainilla-con-buttercream-de-merengue-suizo-de-frambuesa
Esta pasada Pascua me sobraron algunos huevos pecosos de Lacasitos a los que me propuse dar salida rápidamente, antes de acabar devorándolos cual bolsa de pipas, una tarde de domingo sentada frente al televisor.   
Destapé el tarro donde los tenía guardados y me quedé contemplándolos con la intención de provocarme la inspiración.  Mientras esperaba a que ésta llegara iban cayendo, y no precisamente al suelo, uno detrás de otro:  - Que si ahora me como uno rosa, ahora uno azul... Y así sucesivamente hasta comerme uno de cada color y suerte que no son muchos colores que si no cae el arco iris entero... 
Finalmente, supongo que cuando ya era incapaz de comerme ni un solo Pecoso más, me llegó la inspiración, de hecho, fueron sus bonitos colores los que me inspiraron y precisamente basándome en ellos, preparé este colorido pastel compuesto por un tiernísimo bizcocho de vainilla relleno de un merengue suizo de frambuesa super cremosito, el cual decoré con unos chorretones de chocolate y unos huevos Pecosos de chocolate con leche de Lacasitos.
tarta-de-vainilla-y-buttercream-de-merengue-suizo-de-frambuesa

Molde utilizado: Cuadrado de 20 cms.

molde-cuadrado-para-bizcocho-de-20-cms

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
3 huevos L
140 g de azúcar
165 g de harina de repostería
1 Cdta. de levadura en polvo
1 Cdta. de aroma de vainilla
50 g de agua mineral
1 pizca de sal

Para la buttercream de merengue suizo de frambuesa (SMB):
330 g de mantequilla a temperatura ambiente
265 g de azúcar
4 claras de huevo L
4 Cdtas. de pasta de frambuesa (Home Chef)

Para la cobertura de chocolate:
75 g de chocolate de cobertura, mínimo 52% de cacao
75 g de nata líquida para montar, 35,1% m.g.
1 Cdta. de mantequilla

Para la decoración:
42 huevos pecosos de chocolate con leche de Lacasitos



tarta-de-vainilla-y-frambuesa-con-huevos-pecosos-de-lacasitos
ELABORACION:

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 170º si tenéis ventilador,  a 180º en caso contrario.
  • Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizarlo con spray antiadherente.
  • Poner en el bol de la batidora los huevos y el agua y batir con el accesorio de varillas a velocidad alta hasta que la mezcla triplique su volumen, llegando a ocupar prácticamente la capacidad del bol, que en mi caso es de 5 litros.  Veréis que la mezcla aumenta de volumen muy rápidamente
  • Añadir el azúcar y continuar batiendo aprox. de 3 a 5 minutos más o hasta que veáis que éste se haya disuelto. Si tenéis dudas, tomar una pequeña muestra entre los dedos y frotarlos entre si, no deberíais notar granillos de azúcar, en caso contrario, continuar batiendo un poquito más hasta que se haya disuelto del todo.
  • Añadir la harina tamizada y mezclar de forma inmediata con ayuda de una espátula mediante movimientos envolventes hasta que no queden grumos y se haya integrado por completo.
  • Verter la masa en el molde y hornear a 170º,  horno arriba y abajo con ventilador,  entre 15-18 minutos o hasta que al introducir un palito éste salga limpio.
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
receta-bizcocho-genoves-cuadrado


De la buttercream de merengue suizo de frambuesa (SMB)

Antes de realizar este proceso, os recomiendo leáis primero el apartado "Mis apuntes"
  • Poner a calentar a fuego medio las claras  y el azúcar al baño María mientras vamos removiendo para evitar que las éstas pudieran cuajar,  hasta que el termómetro de cocina alcance los 50º.
  • Cuando esto haya sucedido, retirar del fuego, secar la base del cazo para evitar que nos caiga agua y verter las claras en el bol de la batidora.  Montarlas a velocidad media/alta hasta que el bol de la batidora este frío.  
  • Mientras, cortamos a daditos las mantequilla y una vez finalizado el paso anterior, la incorporamos progresivamente a las claras y continuamos batiendo durante aproximadamente aprox. unos 10 minutos más o hasta que veáis que la SMB presenta un aspecto aterciopelado, brillante, lisito y espojoso.
  • Añadimos la pasta de frambuesa y batimos un poco más, hasta que  la mezcla adquiera un color uniforme.
receta-buttercream-merengue-suizo-de-frambuesa

De la cobertura de chocolate:
  • Verter la nata líquida en un cazo y llevar al fuego hasta que comience a hervir.
  • Retirar del fuego, añadir el chocolate troceado junto con la mantequilla y mezclar enérgicamente hasta que el chocolate se haya fundido del todo y resulte una mezcla homogénea.
  • Verter la mezcla en un biberón de cocina y reservar para la decoración.

Montaje y decoración:
  • Cortar y eliminar la capa superior del bizcocho, recortar también los laterales para que a la vista quede más pulido y partirlo verticalmente por la mitad tal que así:
grafico-ilustrador
  • Extender uniformemente sobre uno de los bizcochos una buena cantidad de SMB, intentando manchar lo menos posible los laterales del bizcocho.
  • Montar encima la otra mitad del bizcocho y volver a extender una segunda capa de SMB.
  • Con el biberón de cocina iremos dejando caer el chocolate por todo el borde (contorno) del pastel, ejerciendo más o menos presión allá donde queramos que se produzca un chorretón.
  • Por último, ordenar los huevos pecosos de Lacasitos por colores y distribuirlos por toda la superficie del pastel.

tarta-con-baño-de-chocolate
Mis apuntes:

Sobre el bizcocho:
Para la elaboración de la masa del bizcocho, procurar utilizar un bol bien grande, al comienzo de la preparación la masa crece mucho y de no ser así se os desbordaría. 
Cuando incorporéis la harina, rebañar bien la base y las paredes del bol, hay momentos en los que parece que ya está toda incorporada pero no es así, cuesta bastante de integrar, así que insistir hasta que quede una masa lisita, brillante y sin grumos. 
Este bizcocho tarda poquísimo en hacerse, al menos con ventilador, así que estaros bien atentos al horno para que no se os queme, a partir del minuto 15 podría ya estar hecho.
Sobre la SMB:
Respecto a la elaboración de la SMB, comentaros que si no disponéis de un termómetro de cocina tampoco pasa nada, es sólo cuestión de observar que el azúcar que hemos incorporado a las claras se haya disuelto por completo. 
La primera vez que hice esta SMB dejé que las claras alcanzaran los 60º, pero me costó un montón que luego se enfriaran, así que a la siguiente vez las calenté sólo hasta los 50º y pude comprobar que a esta temperatura el azúcar ya se había disuelto, lo que se tradujo en una reducción del tiempo de enfriamiento de las claras. 
Cuando incorporéis la mantequilla mientras batís, hacerlo a velocidad media/alta, no os paséis con la velocidad de batido por que se corta la mezcla, a ver! Que tampoco pasa nada por que si continuáis batiendo finalmente se arregla, pero el aspecto final no es tan perfecto, o al menos a mi así me lo pareció. 
En función de la temperatura ambiente y de la temperatura a la que se encuentre la mantequilla, la SMB estará más o menos "manejable", si os parece que está demasiado blanda, meterla unos minutillos en el frigo y listos! Que nos hemos despistado y la hemos dejado demasiado rato en el frigo!! pues nada, la dejamos a temperatura ambiente durante un ratito y a esperar toca.
Sobre la cobertura de chocolate:
Antes de verter la cobertura sobre el bizcocho a modo de "chorretones", aseguraos de que ésta haya perdido temperatura, de lo contrario resultará demasiado fluida y como resultado de ello, el chocolate resbalaría de forma precipitada sin llegar a producirse el efecto "chorretón".  Si el chocolate se hubiera enfriado en demasía, esto produciría el efecto contrario, es decir, al condensarse saldría a borbotones y no se deslizaría correctamente. Ahí está la cosa! En pillarle el punto al tema... 
Podéis distribuir la cobertura de chocolate con ayuda de un biberón de cocina o con una cucharilla, como mejor os vaya.  Si se produce atasco en la boquilla del biberón, unos segundos al microondas y listos. 
Antes de hacerlo sobre el bizcocho, practicar primero fuera de éste, no se! Por ejemplo, sobre una magdalena, un trozo de bizcocho o algo por el estilo. Puede pareceros una tontería, pero tan fácil que parece y la cosa tiene su qué, o al menos, a mi no me resulta del todo sencillo.
Sobre el pastel en general:
Conservar el pastel en nevera y sacarlo un ratito antes de consumir, de este modo el merengue suizo estará cremosito y resulta mucho más agradable al paladar.
tarta-para-cumple-infantil-con-lacasitos

receta-bizcocho-para-tartas-cuadradas

tarta-rectangular

tarta-con-huevos-pecosos-de-lacasitos

receta-bizcocho-tierno

receta-tarta-para-niñas

pink-cake

8 comentarios:

  1. Wow.... amazing colours... looks so yummy!

    https://beautyfollower.blogspot.gr/

    ResponderEliminar
  2. Encima de estar de muerte, te quedó precioso, con los huevos de colores.
    Me encanta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Mar!! Yo no había visto antes estos huevos pecosos hasta que te los vi a ti en pascua, ¡¡y qué preciosidad de pecosos!! Te aseguro que a mi no me habrían quedado para hacer ningún postre, ja, ja. menos mal que tú has tenido más cabeza y te has dejado unos cuantos para que disfrutemos de esta maravilla de postre.
    Mira que no me suelen gustar nada las buttercream, ¡¡pero quién se puede resistir a esta de merengue suizo de frambuesa!! ¡¡Esto tiene que ser puro placer!! Hay, Mar, qué tentaciones nos haces, ¡¡a cual más irresistible!!

    ResponderEliminar
  4. Hola !! este bizcocho esta fenomenal muy bien explicado el paso a paso ,y la decoración con los huevos ha quedado monisima
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Muero de amor por un trozo y además lleno de esos pecosos de lacasitos tan ricos jeje

    ResponderEliminar
  6. Guapi!! Ya tengo a Cuky por aquí babeando mientras vemos tu post y las fotos!
    Qué pastel más bonito y apetecible. Y los huevitos quedan súper bonitos de decoración. Me encanta! =)
    Un abrazo!^^

    ResponderEliminar
  7. Para chuparse los dedos, y la decoración monísima.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta idea de tarta! No sabía que los huevitos esos eran de Lacasitos!! los buscaré.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.