Hay semanas en las que tengo la sensación de que la divina Srta. Inspiración se ha tomado unas vacaciones, rebusco entre mis libros de repostería, reo y releo las recetas una y mil veces y ninguna me convence, sólo encuentro pretextos para no hacerlas: - Que si demasiado tiempo de horneado, que si el proceso de elaboración es extenso y enrevesado, que si me faltan ingredientes... Vamos! Que todo está en contra. Por el contrario, de buenas a primeras y sin ninguna explicación lógica aparente, me entra un subidón de narices y me vengo arriba, es entonces cuando se me agolpan las ideas en la cabeza y no se por cual de ellas empezar, me entran unas prisas inconmensurables por publicar y parece que no exista un mañana.
Pues eso mismo me sucedió la semana pasada, aprovechando que me entró el subidón reposteríl, me puse a preparar recetas como una loca y aquí me encuentro ahora, con la memoria del ordenador a tope por la cantidad de fotos que he descargado, editando imágenes a diestro y siniestro y redactando este post para poder mostraros cuanto antes todas las cositas que he preparado y que espero que os gusten.
Finalmente, de todo lo que tengo pendiente de publicar, me he decidido por este Bundt Cake de mantequilla de cacahuete con cobertura de chocolate que me ha gustado mucho, y os lo dice una que no es para naaaada fan de la mantequilla de cacahuete, pero desde que descubrí esta en Lidl, con trocitos de cacahuete, la cosa mejora muy mucho, aún así, siempre intento combinarla con chocolate, de este modo el equilibrio que se consigue es perfecto.
Receta adaptada del libro: El Rincón de Bea
Molde Utilizado: Molde de Bundt Cake de 25 cms.
INGREDIENTES:
Para la masa:
300 g de harina de respostería
200 g de azúcar moreno
125 g de mantequilla a temperatura ambiente
250 g de mantequilla de cacahuete
250 g de mantequilla de cacahuete
250 g de nata fresca
3 huevos L
1 Cdta. de levadura en polvo
1/2 Cdta. de bicarbonato sódico
1 pizca de sal
1 Cdta. de extracto de vainilla
Yo usé esta mantequilla de cacahuete de Lild, que además lleva trocitos de cacahuete:
Yo usé esta mantequilla de cacahuete de Lild, que además lleva trocitos de cacahuete:
Para la cobertura:
300 g de chocolate de cobertura, mínimo 70% de cacao.
1 Cdta. de mantequilla
ELABORACION Tradicional:
De la masa:
300 g de chocolate de cobertura, mínimo 70% de cacao.
1 Cdta. de mantequilla
ELABORACION Tradicional:
De la masa:
- Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina, o bien pulverizar con spray antiadherente.
- Precalentar el horno a 170º.
- Tamizar la harina, la levadura, el bicarbonato sódico y la sal y reservar.
- Batir a velocidad media/alta la mantequilla, la mantequilla de cacahuete y el azúcar hasta que resulte una mezcla cremosa.
- Añadir uno a uno los huevos, ligeramente batidos, y batir a velocidad media. No añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.
- Incorporar en tres tandas la mezcla de harina, levadura, bicarbonato y sal alternándola con la nata y batir a velocidad baja lo justo hasta integrar.
- Verter la masa en el molde, alisar la superficie con una espátula o con el reverso de una cuchara y propiciar suaves golpecitos al molde contra la encimera para que la masa se distribuya bien.
- Hornear a 170º, horno arriba y abajo, entre 45-50 minutos o hasta que al introducir un palito, éste salga limpio.
- Sacar del horno y no desmoldar hasta pasados unos minutos, posteriormente, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
De la cobertura:
- Una vez haya enfriado del todo, mantener sobre la rejilla y colocar un plato grande debajo de ésta. Fundir el chocolate al baño María y dejar que pierda algo de temperatura, cuando haya templado, verter sobre el bundt cake dejándolo caer con delicadeza.
- Mantener a temperatura ambiente hasta que el chocolate condense. Veréis que esto sucede por que pasa de brillo a mate.
ELABORACION Con Thermomix:
De la masa:
De la masa:
- Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina, o bien pulverizar con spray antiadherente.
- Precalentar el horno a 170º.
- Tamizar la harina, la levadura, el bicarbonato sódico y la sal y reservar.
- Poner la mariposa en el vaso, introducir la mantequilla, la mantequilla de cacahuete y el azúcar y programar 1 minuto, vel. 3 y 1/2. (*Consultar apdo. Mis Apuntes).
- Añadir uno a uno los huevos, ligeramente batidos, y programar vel. 3 sin tiempo (aprox. 30 segundos x huevo).
- Añadir en tres tandas la mezcla de harina, levadura, bicarbonato y sal alternándola con la nata, programando vel. 3 sin tiempo en cada incorporación. Ojo! No os paséis mezclando! Tan sólo unos segundillos, lo justo hasta que veáis que la mezcla resulta homogénea. Recordad que si batimos en exceso cuando incorporamos la harina nuestros bizcochos se endurecerán.
- Verter la masa en el molde, alisar la superficie con una espátula o con el reverso de una cuchara y propiciar suaves golpecitos al molde contra la encimera para que la masa se distribuya bien.
- Hornear a 170º, horno arriba y abajo, entre 50-55 minutos o hasta que al introducir un palito, éste salga limpio.
- Sacar del horno y no desmoldar hasta pasados unos minutos, posteriormente, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
- Una vez haya enfriado del todo, mantener sobre la rejilla y colocar un plato grande debajo de ésta.
De la cobertura:
- Para la cobertura, añadir el chocolate troceado en el vaso y programar 20 segundos, vel. progresiva 5-9. Bajarlo de las paredes del vaso, añadir la mantequilla y programar 6 minutos, 60º, vel. 2. Controlar que esté fundido del todo, de lo contrario, añadir algo más de tiempo. Yo este proceso lo hice de modo manual (Baño María), no por nada, si no por que ya había lavado los trastos de la Thermomix y no quería ensuciarlos de nuevo, jeje, así que os he puesto algo orientativo basándome en una receta mía anterior.
- Cuando haya templado, verter sobre el bundt cake dejándolo caer con delicadeza.
- Mantener a temperatura ambiente hasta que el chocolate condense. Veréis que esto sucede por que pasa de brillo a mate.
Mis Apuntes:
* Advertencia para elaboración con Thermomix: Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, al punto de pomada, si no fuera así, ponerla unos segundos al microondas, sin pasarse, eh!! Lo justo para que pierda dureza. Os comento esto por que si aún estuviera fría, se atasca la mariposa, de todos modos, si esto os sucediera, ir parando varias veces la Thermo y mover con una cuchara la mantequilla que se ha quedado atascada entre las aspas de la mariposa y continuar con el proceso, veréis que llega un momento que ya bate de forma fluída y sin atascarse.
Respecto a la cobertura, el chocolate no debe estar ni muy frío ni muy caliente, que lista Mar!! y eso... Cómo se come? Lo se, no es fácil pillarle el punto, si está demasiado caliente, fluye muy rápidamente y no llegaría a formar una buena capa sobre el bundt, y si estuviera demasiada frío, condensa y no fluye, justo lo contrario, así que yo voy probando, cojo una cuchara, tomo una muestra, lo dejo caer sobre si mismo hasta que me observo que cae de forma continuada pero no tan rápidamente como cuando está caliente. Este el momento que me cuesta explicar, a ver si me animo y un día de estos os cuelgo un tutorial, por que, no os lo perdáis! Tengo termómetro para chocolate, pero ni lo he estrenado, no tengo paciencia para usarlo, mandan narices!!.
Conservar a temperatura ambiente, mejor dentro de un stand o tartera con tapa, aguanta bien hasta tres días.
Para la decoración podéis utilizar cualquier cosita que tengáis por casa, restos de galletas, unos baquillos, trozos de chocolate, bombones, Conguitos, trocitos de turrón, etc... Yo aproveché la ocasión para sacarme de encima algunos restos de navidad. Los rosetones los hice con ganache que me sobró de una tarta: Chocolate negro de cobertura (52% de cacao) y nata a partes iguales.Reconozco que quizás debería utilizar más cantidad de chocolate para la cobertura por que ésta queda algo justita, pero me sabe mal, puesto que con los restos que quedan luego en el plato poca cosa se puede hacer... Ya me salió la vena catalana, jajaja.
¡¡Hola Mar!! Hoy me he sentido muy identificada contigo, no te puedes imaginar cuanto. La semana de reyes quedé harta de tanto cocinar en navidad que ya ni ganas de dulces tenía, pero recién pasadas dos semanas, me han entrado una ganas locas de hornear dulces. Yo que siempre voy al día con las recetas, nunca tengo en la recámara, y ahora tengo cuatro sin publicar, ¡¡ni yo me lo creo, ja, ja!! La otra coincidencia es que al igual que tú, hay veces que pienso y pienso qué hago y no se me ocurre nada y otras me faltan manos y tiempo para hacer todo lo que quiero, ja, ja. Siguiente coincidencia, no es que ame mucho la mantequilla de cacahuete, aunque reconozco que como ingrediente de algo dulce da mucho juego y todas las preparaciones quedan muy ricas. Y ya, como colofón, el lunes compré la mantequilla de cacahuetes con trozos del Lidl para hacer próximamente una tarta. La mía no se va a parecer en nada a este bundt cake tuyo, ¡¡ya me gustaría a mi!! Nada más verlo me ha cautivado, ¡¡y qué fantástica decoración!! ¡¡Me encanta!! Besitos.
ResponderEliminarPrecioso por fuera, delicioso por dentro...yo quiero!!
ResponderEliminarHola, se ve delicioso, he visto varias de tus recetas. Me animaré a hacer alguna :-)
ResponderEliminarHola! Buscando recetas para dar salida al bote de mantequilla de cacahuete que lleva una vida en el armario he dado con esta y me voy a animar a hacerla pero antes tengo algunas dudas... ¿Puedo sustituir la mantequilla por margarina y el azúcar moreno por azúcar blanco? ¿En las mismas medidas? Muchas gracias por la receta
ResponderEliminarHola Tanya! La respuesta es "sí", puedes sustituirlos y en las mismas cantidades. Con respecto al azúcar no hay problema, pero ten en cuenta que al sustituir la mantequilla por margarina ésta alterará el sabor del bizcocho. Un saludo
Eliminar