El carquinyoli o carquiñoli, un dulce típico de Cataluña, de aspecto seco y tosco, que se suele acompañar con un vinito dulce. Léase también "golpecito" que recibíamos en mi clase de 4º de E.G.B. de manos de un anciano profesor que utilizaba antiguos métodos de enseñanza, afortunadamente ya fuera de todo uso...
El carquinyoli tradicional está hecho con almendras, pero para darles un toque "diferente" y todo hay que decirlo, para aprovechar los pistachos que me sobraron de la tarta de cumple de mi marido, he hecho unos carquinyolis de pistachos cuya receta os va a encantar por que es de esas que se preparan en un abrir y cerrar de ojos y que podemos tener siempre a punto para acompañar el café, por cierto!! me voy a la cocina a por uno, que todavía me quedan, umm!!
Fuente: La cuina de casa
INGREDIENTES:
Para unos 22 carquinyolis
100 g de pistachos crudos sin sal (peso sin la cáscara)
175 g de harina
100 g de azúcar
1 huevo
Ralladura de limón
ELABORACION:
- Precalentar el horno a 180º.
- Forrar la bandeja de horno con papel sulfurizado.
- Poner los pistachos en remojo mientras vamos preparando la receta.
- Batir el huevo con el azúcar y la ralladura de limón hasta obtener una textura cremosa.
- Incorporar la harina y la levadura y mezclar bien.
- Escurrir los pistachos con las manos, añadir a la mezcla anterior y mezclar.
- Con la masa obtenida, formar dos barras largas de unos 15/17 cms. de largo por 1,5 cms de alto.
- Hornear 15 minutos, a 180º, horno arriba y abajo.
- Sacar del horno y cortar de inmediato en rodajas de aprox. 1,5 cms. de ancho.
- Meter de nuevo los carquinyolis en el horno y hornear unos 19 minutos más o hasta que empiecen a tener colorcito.
- Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Mis apuntes:
El tiempo de horno irá en función de la medida y el grosor que les deis a vuestros carquinyolis, yo os he puesto el tiempo que me tardaron en base a las medidas que os he facilitado.
La masa resultante es bastante pegajosa y difícil de trabajar, así que tratar de manipularla lo menos posible, podéis darle la forma rectangular ayudándoos con un par de cuchillos.
Cortar los carquinyolis como el que corta una barra de pan, en recto o en oblicuo.
Conservar en una lata de galletas o en un bote de cristal.
Que ricos, con lo que me gustan los pistachos huuuuuu.Bss
ResponderEliminarTe han quedado maravillosos, guapa!
ResponderEliminarLos desconocía totalmente, pero gracias a ti, hoy los he descubierto y me parecen estupendos, como todo lo que haces, es una auténtica delicia!
Un beso enorme
Ya es casualidad!!. Los hice ayer de almendras; muy ricos, pero a pesar de cortarlos recién sacados del horno hubo algunos que se me rompían, la próxima vez les dejaré menos tiempo en la primera hornada.
ResponderEliminarBesos
Blanca de JUEGO DE SABORES
pues no me los pierdo!! ahora mismo paso a verlos. muuua!
Eliminar¡¡Oh, Mar!! ¡¡Cómo me han gustado las fotos!! Sí, ya sé que debería haber empezado diciendo que qué buenos estos carquinyolis, pero es verdad que primero me he fijado en las fotos y luego en la receta. ¡¡Y es que me han encantado!! Y bueno, los carquinyolis, qué te voy a contar, si a mi me das todos los que aparecen en la fotografía y cuando nos demos cuenta, ¡¡me los he comido todos, je, je!! Este dulce me recuerda a los biscotis italianos, que yo hago igualmente con pistachos, no sé si de sabor es igual, pero la textura se parece. ¡¡Maravillosos, Mar!! Besitos.
ResponderEliminarmmm... un dulce típico de Cataluña acompañado de un vinito dulce malagueño...¿qué tal la combinación? a mí me parece muuuy sugerente :D Se acompañe como se acompañe sin duda alguna te ha quedado espectacular!
ResponderEliminar¡Qué buenos Mar! Y con esos pistachitos que a mí tanto me gustan =)
ResponderEliminarNo conocía este dulce pero, en breves iré a Bcn, a ver si lo encuentro por algún sitio y tengo oportunidad de probarlo!
Un besote guapa!
Con tu permiso, me voy a tomar uno.
ResponderEliminarque ricos! y con pistachos estan de muerte! tienes un blog fantastico me quedo por aqui para no perderme nada, bicos
ResponderEliminarMuchas gracias guapa! La verdad es q están bien ricos. Bsos
EliminarHola Mar !!!
ResponderEliminarMe encantan los carquinyolis guapa, los suelo comprar de vez en cuando. Ahora, te tengo que decir una cosa, ¡nunca, pero nunca, los he visto tan bonitos! Te han quedado de vértigo nena !!! Se me está haciendo la boca agua viendo las imágenes. Qué maravilla, las fotos parecen cuadros. Preciosos te han quedado y seguro que deliciosos !!! Me llevo uno, como te quedan todavía... ;)
Besos ♥
Nunca prepare esta receta y la veo genial , riquísima, me la apunto ahora mismo .
ResponderEliminarLas fotos ideales da gusto venir a visitarte.
Besos crisylUra.
Mi querida amiga, cuanto me gustaria pasar a la cocina como tu a por uno, jejeje con pistachos no los he probado pero tienen toda la pinta de estar deliciosos, que bien hechos y ricos se ven. Mil besicos cielo mio
ResponderEliminarMmm que delicia!! Los tradicionales los habíamos visto en alguna ocasión pero no los hemos probado nunca y eso hay que remediarlo jejeje seguro que con pistachos nos gustan mucho más ;) besitos Cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es
ResponderEliminarHola Mar, no conocia este dulce típico pero parecen deliciosos, facilitos de hacer y encima de pistachos!
ResponderEliminarSi lo más dificil es el nombre, así me los acabo de guardar. Un besote
Me encantan estos dulces. Son una pequeña tentación y más viendo la receta tan facil. Me la apunto.
ResponderEliminarUn saludo :)
Hola! no conocíamos esta receta pero nos la apuntamos ya mismo porque tiene una pinta tremenda y los pistachos nos encantan! besis
ResponderEliminarHola gemelilla! Que venga yo después de dos años de está publicación. .. a ver la receta... no tiene perdón. .. Ahora! Vengo a dar fé... que estos carquinyolis de tus manos... están requetebuenos... A ver si tengo suerte de que me salgan una cuarta parte de ricos que los que me regalastes a mi... Que por cierto!!. .. Quién te iba a decir hace dos años... que vendrías de vacaciones a Mijas para conocer a tu gemelilla? 😄 La de vueltas que da la vida verdad? Y esta... fue para bien 😍
ResponderEliminarBueno.. pues me llevo mis apuntes y ya verás el resultado por mi cocina... A ver si me apruebas... jajaaa Un beso.