BANOFFEE PIE

tarta-de-platano-y-caramelo
Mi amiga Montse se tirará una semana salivando cuándo vea que he hecho una banoffee pie. Veréis, hace poquito Montse fue a comer a un restaurante y el chef le recomendó que tomara como postre una porción de Banoffee pie, tarta que hasta el momento no había probado y por la que quedó absolutamente prendada, fue tal el flechazo que tuvo con esta tarta que cuándo nos encontramos la última vez para cenar con mi amiga Julia, estuvo un buen rato comentándome a cerca de su experiencia con la Banoffee pie: - Maaaar! tienes que probarla! es una locura! está bueníiiiisima!
Yo por mi parte,  se la había visto hacer a Jamie Oliver por la tele, pero no me atrajo demasiado la idea de mezclar plátano, caramelo y nata, os juro que pensé: - buaj! que combinación tan extraña! por decirlo "finamente", pero poco a poco estoy aprendiendo a no prejuzgar una receta sin antes haberla probado, aún por extraña que ésta pueda parecerme, así que confiando en el buen criterio de mi amiga Montse, tomé un libro de recetas que adquirí por 5 eurillos en una gran superficie y me decidí a hacerla. 
Para mi gusto es bastante empalagosa, el caramelo es denso y sobra decir que bastante dulce, pero es cierto que la combinación del plátano con la nata me pareció exquisita,  y en conjunto, si se degusta todo junto,  resulta muy equilibrada, sin ir mas lejos os diré que tanto a mi marido como a mi cuñada les encantó, así que ya veis... 
Bueno, os atrevéis a juzgar por vosotr@s mism@s? pues ahí va la receta.

Receta adaptada del libro: 200 recetas para postres.
banoffe-pie 

INGREDIENTES:
Molde utilizado: Desmoldable de 18 cms.

Para la base de galleta:
250 g de galletas tipo Napolitanas o Digestive
100 g de mantequilla
2 cucharadas de melaza (opcional) yo utilicé Golden Syrup 

Para el relleno:
100 g de mantequilla
100 g de azúcar moreno
400 g de leche condensada
300 g de nata para montar
2 plátanos pequeños

Para la decoración:
Virutas de chocolate blanco 
Chocolate negro rallado


ELABORACION:

De la base de galleta:
  • Triturar las galletas hasta convertirlas en polvo.
  • Poner una cacerola al fuego y derretir la mantequilla y la melaza hasta que ambas se hayan disuelto y mezclado.
  • Retirar del fuego, añadir las galletas trituradas y mezclar hasta obtener una masa homogénea.
  • Verter la mezcla en un molde y cubrir con ella la base y las paredes del mismo presionando bien con una cuchara para que quede compacta y no se nos desprenda.
  • Meter en el frigo mientras continuamos con la receta.
Del Relleno:
  • Poner una sartén a fuego moderado y calentar la mantequilla junto con el azúcar moreno hasta que ambos se hayan disuelto.
  • Añadir la leche condensada y cocer a fuego bajo/medio sin dejar de remover para que no se nos queme,  hasta que la mezcla haya espesado. Yo la tuve unos 8 minutos.
  • Retirar la sartén del fuego y dejar que pierda temperatura durante un par o tres de minutos.
  • Sacar la base de galletas del frigo, volcar la mezcla anterior en ésta y repartir bien.
  • Dejar que pierda temperatura y meter al frigo al menos durante una hora.
  • Transcurrido ese tiempo, sacamos del frigo y montamos la nata.
  • Cortar los plátanos a rodajas y distribuir sobre la base de caramelo de manera que quede toda cubierta.
  • Cubrir esta última capa de plátano con  la nata montada alisando la superficie con una espátula.
  • Espolvorear con chocolate negro y virutas de chocolate blanco.
  • Dejar unas horitas en el frigo antes de desmoldar.
banofe-pie

Algunas Recomendaciones:
La receta original lleva galletas tipo Digestive, pero yo no tenía, así que utilicé Napolitanas, a decir verdad, las utilizo indistintamente, a mi parecer, ambas quedan bien. 
Si lo preferís, podéis mezclar el plátano con la nata en lugar de disponerlo sobre la capa de caramelo, tanto monta, monta tanto.
banoffe-pie


tarta-de-platano-nata-y-caramelo


tarta-de-platano

25 comentarios:

  1. Olá amiga... que perigo para a linha.

    Ficou com tão bom aspeto.

    Beijos

    ResponderEliminar
  2. Hola cunyada i seguidors/es del blog!
    És molt bo aquest pastís. Dirè més, està de muerteee!! d'aquests que no pots parar de menjar.
    Quan el vaig anar a buscar la Mar em va espantar, dient que era molt dolç. I a més a mi la llet condensada no m'agrada gaire, però quan el vaig provar es van acabar tots els dubtes. La combinació de tot queda molt bona.
    Felicitats Mar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! ains... la meva cunyi petita!! part patidora de totes les meves receptes i una crítica excel.lent del blog, aixi dóna gust. gràcies cuca.

      Eliminar
  3. IRENE GARCIA VERON5/2/14 13:07

    Por Dios, deja de poner esas recetas y esas fotos ya de una vez, que me està costando perder kilos contigo que no veas, jajajajaja
    Que pinta tiene esta tarta, cae seguro, ummmmmm!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! Pues imagínate yo Irene, me estoy poniendo foca foca. un bso wuapa

      Eliminar
    2. Al final, la tarta ha caído hoy para el cumple de mi chico y ha sido un éxito, de sabor espectacular; pero hemos tenido un problema y es q la hemos sacado un ratito antes de comerla y creo q el toffe se ha quedado demasiado líquido y la nata se ha bajado, así que ha sido imposible cortarla y hemos acabado todos cuchara en mano comiendo del mismo plato cual Torta del Casar, jajajajaja.
      Habrá que sacarla justo en el momento para q nos quede como a ti?
      En fin q aún así genial.
      Besicos Mar.

      Eliminar
    3. Juas juas juas! Al estilo paella valeciana! A cucharada limpia! Lo de la nata es normal, nunca la dejes a temperatura ambiente, nada más montarla guárdala en el frigo hasta el momento de consumir, en cambio lo del toffee me sorprende, a mi me quedo mas bien denso, sólo se me ocurre q le faltara tiempo de cocción, prueba la próxima vez a cocinarlo un ratito más, a ver que tal. Es cierto que el sabor de esta tarta es brutal, la combinación del toffee, el plátano y la nata la hace muy especial, me alegra q os gustara. Gracias x tu comentario y feliz cumple a tu noviete. Un bsito guapi!

      Eliminar
  4. Wauuuuuuuuuuuuuuuu, pues el corte tiene un aspecto de 10 Mar, seguro que la parte del caramelo es extradulce como tu bien dices, desde luego bomba es, jajaja, la leche condensada que no falte en una despensa por Dios!!! Pero si contrarresta con menos dulzor la capa de nata y queda equilibrado estoy segura que será deliciosa. Fíjate que a mi sí me pega la mezcla de caramelo, nata y plátano.
    Tendré que probar esta delicia sin tardar demasiado.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. Espera, espera que se nos está cayendo la baba. Vale ahora ya sí podemos escribir. ¿QUÉ ES ESTO? Esto es una maravilla culinaria, pero demasié, demasié.

    ResponderEliminar
  6. Ohhh!!! doncs jo no sé si m'agradaria o no aquesta combinació de plàtan, nata i caramel (mmmm crec q si!!) però amb la pinta que fa la provaria sense dubtar-ho ni un moment!!! t'ha quedat espectacular!! un petonet!

    ResponderEliminar
  7. Pero que buena que tiene que estar, ufff
    Bss

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta, debe ser que soy un poco rara pero a mi la convinacion no me suena extraña , mas bien deliciosa y se ve estupenda que rico

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de tarta, que elegancia y que pedazo de fotos, artista!!!
    Besines
    Ettore

    ResponderEliminar
  10. Que preciosidad de tarta! Seguro que está deliciosa!

    ResponderEliminar
  11. Perfeita e deliciosa, aquela fatia só vem demonstrar a tentação que deve ser, uma verdadeira gulodice.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado descubrir tu blog con esta deliciosa receta, me tiene loca. Me quedo mirando las maravillas que haces.

    Un beso


    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero Mónica seguir volviéndote loca por mucho tiempo ;) gracias x tu comentario y bienvenida! Un bsot

      Eliminar
  13. pues a mi es una tarta que me llama mucho la atención, pero la veo tan contundente que me da miedo que me sobre la mitad. Creo que será cuestión de hacer la mitad de la receta, porque yo la quiero probar

    ResponderEliminar
  14. Que delicia, se me hace agua la boca, besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡¡¡Maaaaadre mía, Mar!!!! Tu amiga no tiene que estar salivando, tiene que estar ya picándote a la puerta para que le des un trozo...o la tarta entera!! jajaja. Tiene una pinta espectacular!, el corte no podía ser mejor. Seguro que la pruebo ^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. Que cosa mas rica¡¡¡¡¡¡¡¡¡ la que estoy salivando soy yo, te ha quedado riquísimo, me la llevo ya, le va a encantar a mi hermana, la presentación estupenda.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Que delicia Mar, que buena pinta, me encanta como te ha quedado, se ve super rica. Esta tarta la tengo en la lista de mis tartas pendientes por hacer, haber si me animo y la preparo un día de estos. BESOS !!!

    ResponderEliminar
  18. Hola bonita!
    Me desconecto del blog una semanita y mira lo que me pierdo!
    Oooooh, te voy a confesar algo, lista?
    Tú siempre, siempre, siempre, me dejas impresionada!!
    Qué delicia de banoffee, es que no sabes las ganas que tengo de hacerlo desde hace tiempo, pero ahora si, me llevo tu receta, que tengo que hacerlo en breve.
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  19. Hola Mar!
    Estaba dándome un paseo matutino por los blogs, y he visto tu nombre en los comentarios de las recetas de Aisha y Esme, así que aquí he venido a parar... Y cuánto me alegro! Me encanta lo que haces, tus tartas son lo más. El banoffee pie lo tengo desde hace tiempo en mi lista de recetas pendientes, pero aún no la he hecho porque tengo claro que me la comeré ENTERA!!! ;)
    Ya me he hecho seguidora así que seguro que me seguirás viendo por aquí!! :)
    Si quieres visitarme, eres por supuesto más que bienvenida.
    Un besito desde Bruselas!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias Maria! Me alegra q t gusten mis tartas y q hayas decidido quedarte, tengo debilidad x las tartas, se nota, verdad? Un bso y bienvenida!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.