Tengo tres recetas de brazo de gitano ya hechas, a la espera de redactar el post. Uno es este de nata, otro de trufa y por último uno de crema pastelera y yema tostada; y es que una vez has hecho uno, el resto es pan comido. Que no os abrume el procedimiento, es muchísimo más sencillo de lo que parece y una vez lo tengáis por la mano, quedáis estupendamente bien, agasajando a vuestros invitados con un postre tan clásico como rico.
Molde utilizado: Bandeja de horno rectangular de 33x26 cms
INGREDIENTES:
Del bizcocho:
120 g de harina de repostería
120 g de azúcar
4 huevos L
Del relleno:
250 g de nata líquida, 35,1% m.g.
1 Cdta de Philadelphia
40 g de azúcar glas
Azúcar glas para espolvorear
ELABORACION:
Del bizcocho:
- Forrar la bandeja de horno con una hoja de papel sulfurizado
- Introducir los huevos y el azúcar en el bowl de la batidora y batir con las varillas hasta obtener un compuesto de aspecto cremoso y aireado.
- Incorporar la harina tamizada y mezclar con una espátula realizando movimiento envolventes hasta que no queden grumos.
- Verter sobre la bandeja, extender con una espátula y golpearla un par de veces para que se distribuya bien la masa. (ver foto)
- Hornear a 180ºC, horno arriba y abajo, durante 10 minutos.
- Retirar del horno, voltear el bizcocho sobre un paño de cocina humedecido para evitar que se pegue y retirar el papel. Inmediatamente después, enrollarlo sobre si mismo deslizándolo hacia delante, mientras lo vamos empujando ayudándonos con el paño de cocina (el paño queda enrollado junto con el bizcocho) Una vez enrollado y envuelto, dejar enfriar para que tome la forma de roll.
Del relleno:
- Mientras vamos preparando el relleno: En el bowl de la batidora limpio, introducir la nata, el azúcar y el Philadelphia y batir con las varillas hasta que la nata esté montada. Reservar en el frigo.
Montaje y decoración:
- Con el bizcocho ya frío, retiramos el paño de cocina de éste, lo estiramos sin forzarlo demasiado, de lo contrario se nos romperá, y extendemos la nata sobre el bizcocho. Enrollamos de nuevo, dejando la abertura mirando hacia abajo.
- Una vez listo, cortar una rodajita por ambos lados del bizcocho para que queden los extremos pulidos e igualados.
- Llevar al frigo y justo cuando lo saquéis para consumir, espolvorear con azúcar glas.
Mis Apuntes:
- Debéis actuar con rapidez a la hora de enrollar el bizcocho, este proceso debéis hacerlo nada más sacarlo del horno porque una vez enfría, ya no resulta manejable y es imposible darle forma, se os rompería.
- Cuando desenrolléis el bizcocho para rellenarlo, no lo forcéis demasiado a la hora de estirarlo, manipularlo con delicadez, ya que se os puede cuartear.
- Si queréis que el brazo de gitano quede terminado como los de la pastelería, simplemente untáis con algo más de nata los extremos, de manera que queden cubiertos.
espectacular este brazo de gitano, te ha quedado perfecto, sin ningún fallo, realmente es precioso
ResponderEliminar¡¡Hola Mar!! Yo no soy de nata, soy más de merengue, ya sabes, golosa, golosa que es una y la nata me está sosona. De hecho, yo le pongo también queso philadelphia, pero la proporción de queso que le pongo es mayor, y si lo quiero de sabores, le añado también algunas cucharadas de mermelada, según del sabor que la quiera, así mato el sabor de la nata, ja, ja. Pero, me guardo tu técnica para que quede así de perfecto. Besitos.
ResponderEliminarQue buen corte :-)))
ResponderEliminar1 saludito
El corte lo dice todo, tu brazo de gitano se ve impecable y exquisito!
ResponderEliminarBesos
Una receta espectacular.. primera vez que lo hago y que esponjoso y muy rico.
ResponderEliminarMuchísimas gracias! Me alegra saber que te ha gustado, gracias x probar mi receta y x tu comentario. Saludetes
EliminarProbaré a hacerlo por que me parece muy rico.
ResponderEliminarHola! Acabo de encontrar tu blog y me encantó y me parece formidable, me pareció bien probar esta receta pero tengo una duda a que te refieres con harina de repostería? Es decir es una harina preparada o simplemente es harina de trigo normal?
ResponderEliminarHola! Muchas gracias! Me alegra saber que te han gustado las recetas del blog. La harina de repostería no es más que la harina común (no preparada) con un porcentaje más bajo de proteína, lo que hace que los bizcochos queden más esponjosos. Pero no te preocupes si no tienes, puedes usar harina común. Espero que te guste el brazo de gitano, verás que es muy sencillo de hacer y está muy rico. Un saludete
Eliminar