paginas

12/01/2014

MERMELADA DE HIGOS ESPECIADA (Thermomix)

como-hacer-mermelada-casera-con-thermomix
Desde que descubrí lo sencillo que es preparar mermelada en casa, me he enganchado a hacerlas y cada vez que voy a la frutería miro a ver que frutas puedo comprar para hacerlas.
Esta que hoy os traigo la hice a principios de octubre, cuando aún podía encontrar higos en la frutería. Me encantó por ese toque especiado y por su delicado sabor. Es perfecta para acompañar quesos cremosos, está divina con queso de cabra o con Philadelphia, y perfecta como cobertura de una cheesecake, o como relleno de esta tarta. Os la recomiendo encarecidamente.
Receta adaptada de Cocinando con Neus
mermelada-de-higos-casera-thermomix

Ingredientes 
500 gr de higos maduros (peso bruto)
el zumo de 1/2 limón
250 gr de azúcar
1/2 cucharadita de canela en polvo
1 pizca de jengibre en polvo



ELABORACION:

Esterelizar los botes:
  • Poner los botes en un cazo con agua hirviendo y hervirlos durante 30 minutos.
  • Extraerlos con unas pinzas de cocina y dejar secar boca abajo sobre un paño de cocina limpio.
  • Poner a hervir las tapas de los botes durante 10 minutos, sacar del agua y dejar secar sobre un paño de cocina limpio. 

ELABORACION:
  • Pelar los higos, introducirlos en el vaso y programar 15 segundos, vel. 4. 
  • Añadir el zumo del medio limón, el azúcar, la canela y el jengibre.
  • Programar 30 minutos, 100º, vel. 2.
  • Quitar el cubilete y poner el cestillo para evitar salpicaduras.
  • Repartir la mermelada en los botes de cristal previamente esterilizados, cerrarlos y dejarlos 24 h boca abajo, para que haga el vacío. Pasadas las 24 horas, ya podemos dar la vuelta a los botes.

como-conservar-mermelada-casera



Mis apuntes:
Es aconsejable no llenar los botes por completo, sino dejar libre un centímetro por debajo del cuello.
Conservar la mermelada en un lugar oscuro, seco y fresco, una vez abierta, debemos conservarla en la nevera.
Esta receta en concreto, no sabría deciros durante cuanto tiempo podría conservarse envasada al vacío, puesto que contiene una proporción de azúcar inferior al 50% con respecto a la cantidad de fruta, pero si la cantidad de azúcar y fruta fueran a partes iguales y hemos realizado una correcta esterilización de los botes y éstos cierran correctamente, suelen durar bastante tiempo, aunque es recomendable consumirlas ante del año.
He conservado en la nevera un bote de esta mermelada que no llegué a envasar al vacío por que la requería para consumo inmediato, y os puedo decir que se ha conservado perfectamente durante tres semanas, quizás algo más, pero a partir de ese momento comenzó a perder cualidades.

1 comentario:

  1. ¡¡Hola Mar!! Yo soy la reina de las mermeladas, me encanta hacerlas y ¡¡comérmelas!! He hecho ya de varios tipos, ¡¡pero la de higos todavía no!! Y es que es mi fruta favorita, y termino comiéndomelos antes de poder hacer la mermelada. Así que como cayera un bote de estos en mi mano, no iba a durar tres semanas en la nevera ni perdería cualidades, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.