Uff! ya ha pasado un año desde que publiqué mi primera Coca de Sant Joan con Thermomix y ya estoy aquí de nuevo preparando el post de la segunda, esta vez sin Thermomix.
La receta es muy parecida a la anterior, pero en esta ocasión no lleva crema, varían la cantidades de algunos ingredientes y la elaboración está realizada totalmente a mano, uff! La masa en crudo es mucho mas manejable que la de mi coca anterior, pero por el contrario, se mantuvo tierna durante menos tiempo, a su favor tengo que decir que sabe a lo que tiene que saber, a auténtica coca de Sant Joan y merece la pena probarla, pero advierto! requiere muuuuucha paciencia por el tiempo que hay que invertir en el proceso de amasado y los tiempos de reposo, pero para las que seáis tan cabezotas como yo, vale la pena que lo intentéis, estoy segura de que el resultado os compensará.
Fuente: Cuina per a llaminers
INGREDIENTES:
Para una coca de aprox. 1 Kg. / medidas: 36 x 25 cms.
Para la primera masa:
125 g de harina de repostería (harina de fuerza)
65 g de leche a temperatura ambiente
20 g de levadura fresca
Para la coca:
350 g de harina de repostería
100 g de azúcar
50 g de leche
2 huevos (uno para pintar la masa)
80 g de mantequilla a temperatura ambiente
100 g de azúcar
50 g de leche
2 huevos (uno para pintar la masa)
80 g de mantequilla a temperatura ambiente
La ralladura de un limón
1 Cda. de agua de azahar
1 pizca de sal
Piñones
ELABORACION:
De la primera masa:
- En un recipiente, deshacer la levadura en la leche, si la tenéis de nevera, ponerla antes 10 segundos en el microondas para que se atempere, y dejar reposar unos 10 minutos.
- Transcurrido el tiempo establecido, añadir la harina y amasar durante 20/25 minutos!! hasta conseguir una masa elástica y homogénea. Lo se lo se! agotador! y eso que la receta indicaba 30" pero yo solo aguanté 22".
- Tapar la masa con un trapo de cocina y dejar en un lugar cálido de la casa, dónde no haya corrientes de aire, y dejar durante 1 hora hasta que doble su volumen.
De la coca:
- En un recipiente a parte mezclar la harina, la leche, el azúcar, el huevo, la mantequilla, la ralladura de limón, el agua de azahar y la sal y amasar hasta que quede una masa homogénea.
- Añadirle ahora la primera masa que hemos preparado y amasar de nuevo para que ambas se integren. Si se os engancha mucho a las manos, añadir un poquito de harina.
Estos dos procesos de amasado deben prolongarse durante 30 minutos, yo invertí aprox. 15" en cada uno.
- Dejar reposar la masa tapada durante 15 minutos mas (Imagen 1).
- Transcurrido ese tiempo, coger la masa con las manos y aplastarla un poco para que pierda el aire.
- Untar ligeramente de aceite una hoja de papel sulfurizado y con el rodillo extender sobre ella la masa dándole forma ovalada, dejando un grosor de entre 1 / 1,5 cms. (Imagen 2)
Una vez extendida la masa, terminé de darle la forma ovalada recortando el diámetro con un cortador de pizzas.
- La situamos ya sobre la bandeja del horno para evitar manipularla de nuevo una vez haya doblado su volumen, y volvemos a taparla dejándola reposar durante 1 horita. (Imagen 3).
- Unos minutos antes de finalizar el tiempo de levado, precalentamos horno a 190º.
- Finalizado el tiempo de levado, pintamos con huevo batido y decoramos con los piñones, la fruta y el azúcar al gusto (no escatiméis, echar bastante), que previamente he humedecido con unas gotitas de agua para conseguir pequeños terroncitos, pero si lo preferís, podéis simplemente espolvorearlo.
- Hornear a 190º, entre 15/20 minutos (a mi me tardó 18"), horno arriba y abajo. Estará lista cuándo la veáis doradita.
- Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Tengo que decirlos que la primera masa me decepcionó un poco durante el proceso, no acabó de tener la textura adecuada, parecía bastante seca y no acababa de unirse por mas que amasaba, esperé y esperé para ver si evolucionaba, pero en el minuto 22 dije: - Hasta aquí! Tampoco dobló su volumen, creció algo, pero ni mucho menos lo deseado, así que si os sucede lo mismo, no os asustéis, seguir con el proceso, veréis como al unirla a la segunda masa ésta finalmente crece (Imagen 1)
Cuándo intentéis integrar la primera masa a la segunda, parece que esto no vaya a acabar produciéndose, al menos a mí, al quedarme algo seca la primera, me costó bastante, si esto os sucede, ir deshaciendo con las yemas de los dedos los pequeños "grumos" de masa hasta conseguir que ambas se integren por completo.
Os recomiendo que si disponéis de tiempo la preparéis el mismo día, está mucho mas tierna, al día siguiente queda algo mas seca.
Si optáis por utilizar el cortador de pizzas para dar forma final a la coca, tener en cuenta que os quedarán unos laterales rectos como los míos, en lugar de la bonita forma abombadita de las cocas.
Yo he rellenado la mitad de la coca con nata y ya es la bomba!! está de vicio!! pero no os lo recomiendo por varios motivos, al menos para estas fechas que hace calor, al ir rellena, hay que conservarla en nevera, lo que produce que la coca en sí se endurezca.
¡¡Pues te habrá costado, pero se ve increíble!! Además, hay días que preferimos cocinar algo rápido y fácil, pero otras, apetece mucho estar todo el día en la cocina sin hacer nada más, y disfrutando de ello. Sin duda, esta es una de esas recetas, para saborearlas, desde el momento de la preparación. A mi me ha parecido extraordinaria (y la de nata, ni te cuento), y como, seguro que no me iba a sobrar nada, no me haría falta meterla en la nevera. Besitos y feliz semana.
ResponderEliminarQué rica¡¡¡¡¡
ResponderEliminarAlomejor éste año hago ésta, me gustó mucho.
Que rica se ve, me comería un trocito.
ResponderEliminarUn beso
Estupenda coca para celebrar San Juan.
ResponderEliminarUn beso.
Mar, se ve deliciosa y has explicado el proceso maravillosamente, es una receta para disfrutar, me ha gustado mucho, como todas las maravillas que haces!
ResponderEliminarUn beso grande
Mi querida amiga, esta es la que tengo que hacer este año, por que me ha enamorado a primera vista, que miga,y que pinta tanto por dentro como por fuera ese precioso dorado, es una coca espectacular. Mil besicos mi Reina
ResponderEliminarNo se muy bien que hacer si felicitarte por tan buen trabajo y un post tan requetebien explicado o maldecirte por el gusanillo que me has metido en el cuerpo y las ganas de comer algo dulce (sea lo que sea y se llame como se llame) que me han entrado... no aguanto!!!. Me llevo la receta YAAAAAAAAAAAAAAAA. Un abrazo y gracias, por la receta y por los consejitos.
ResponderEliminarQue delicia de coca, se ve fantástica, tiene que estar muy muy buena es que dan ganas de comérsela con sólo mirar la pantalla. Te ha quedado una pinta tan pero tan rica, Me ha gustado la idea de poner a la la mitad nata así hay dos formas de probarla. Muy buena ésta receta. Me ha encantado.Y las fotos son una maravilla igual que tu coca. Muchos besos. Juani
ResponderEliminarMadre mia!!!! Pero que pinta tiene!! La elaboracion maravillosa y super bien explicada, me ha encantado.
ResponderEliminarBesos
Ettore
¡Alaaaaaa, qué espectacular! ¡Te ha quedado de lujo! ¡Qué cosa más rica!
ResponderEliminar¡Besos y feliz semana!
Mmmm.... qué coca más apetitosa!!! que pinta más rica !!! te ha quedado genial!!
ResponderEliminarBesos!
http://bakelosophy.blogspot.com.es/
Menuda coca te has montado MAr!!!! nosotras nos hemos quedado con las ganas de probar a hacer una! pero esta receta nos la guardamos ;)
ResponderEliminarBesotes guapa!
Tamara&Gemma
elsecretoendulzado.blogpsot.com.es
Menuda piintaaa la de nata!! Impresionante!! Me la apunto para mi lista de recetas de cocina y prepararla cuanto antes aunque ya haya pasado San Juan. Gracias!
ResponderEliminarPero que delicia de coca que nos has preparado, espero que la noche de San Juan no olvidaras pedir tu deseo!! jejejeee, yo por ahora me quedo con un trozo, jejejee.
ResponderEliminarUn abrazo y a disfrutar del fin de semana!!