paginas

7/15/2020

BIZCOCHO DE MERMELADA

BIZCOCHO-DE-MERMELADA
Este bizcocho de mermelada se ha convertido en todo un clásico en mis desayunos de fin de semana y os diré por qué, es de elaboración sencilla y se prepara en escasos minutos y lo mejor de todo, está bueníiiiiisimo!!!!  De miga super suave y con una textura aterciopelada, no resulta nada pesado y aguanta estupendamente durante varios días, lo que a mi parecer lo hace ideal.

La receta la vi en el instagram de "Aliter Dulcia" y aunque ella le pone azúcar por encima antes de llevarlo al horno, yo preferí no hacerlo para que el bizcocho subiera más. 

Como siempre os digo, si queréis que la receta sea un éxito, leeros antes de empezar las recomendaciones que os dejo en el apartado "Mis Apuntes" que encontráis hacia el final de este post.
RECETA-BIZCOCHO-DE-MERMELADA-DE-ALBARICOQUE

BIZCOCHO-TIERNO

RECETA-BIZCOCHO-FACIL

Molde utilizado: Redondo de 15 x 7,5 cms

INGREDIENTES:
125 g de harina de repostería
150 g de azúcar
130 g de aceite de girasol
50 g de leche
125 g de mermelada de albaricoque (la mía: "La Vieja Fábrica")
2 huevos L
1 Cdta. de levadura en polvo.
Azúcar glas para espolvorear (esto es opcional)

PASTEL-MERMELADA-ALITER-DULCIA

BIZCOCHO-RAPIDO

ELABORACION:
  • Forrar la base y las paredes del molde con papel sulfurizado o bien engrasar con mantequilla y espolvorear con harina o pulverizar con spray antiadherente.
  • Con las varillas eléctricas, batir a velocidad alta los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Esto os llevará unos 5 minutos, quizás más, así que ser pacientes.
  • Bajar a media la velocidad de la batidora y sin dejar de batir, ir añadiendo el aceite y la leche progresivamente (no lo echéis todo de golpe para que la masa lo vaya absorviendo).
  • Cuando la mezcla anterior haya homogeneizado, incorporar la mermelada y continuar batiendo un poco más hasta integrar.
  • Por último, incorporar la harina y la levadura tamizadas y mezclar a mano con una espátula realizando movimientos envolventes, lo justo hasta que no queden grumos.
  • Verter la masa en el molde y hornear a 180ºC, horno arriba y abajo, durante 45-50 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro del bizcocho éste salga limpio.
  • Sacar del horno, desmoldar, retirar el papel y dejar enfriar sobre una rejilla.
BIZCOCHO-MERIENDA

BIZCOCHO-CON-MERMELADA-EN-LA-MASA
 
BIZCOCHO-RECETA-ALITER-DULCIA

Mis Apuntes:
Para que el bizcocho suba de manera uniforme y nos quede bonito, yo siempre recomiendo forrar el molde con papel sulfurizado.  Recortar un círculo para la base y unas tiras para el contorno del molde. Se que este proceso lleva algo más de tiempo, pero merece la pena hacerlo.  
Podéis echar la leche y el aceite juntos, yo vierto ambos líquidos en un mismo vaso y los incorporo a la mezcla vertiéndolos poquito a poco.  
La mermelada, mejor a temperatura ambiente, si la tenéis en el frigo, poner la cantidad que indica la receta en un recipiente y poner escasos segundos en el microondas, lo justo sólo para quitarle el frío.  
La mermelada que yo utilicé lleva trocitos de fruta y aunque la remuevo bien antes de incorporarla a la masa, siempre se me escapa alguno... os comento esto porque si os queda algún tropezón, resulta incluso agradable encontrarlo luego en el bizcocho. 
Al menos en mi horno, que ya no está muy católico, la superficie del bizcocho comenzó a dorarse cuando éste llevaba escasos 20 minutos, así que estaros pendientes y si esto os sucede, cubrirlo con papel de aluminio. Yo lo retiro unos 5 minutos antes de finalizar el tiempo de horno, momento en el que aprovecho para introducir el palillo y ver si está listo, pero Ojito!!! Que éste (aluminio) se engancha al bizcocho y al retirarlo se lleva un poco de la superficie, pero no pasa nada, cuando lo sirváis, le dais la vuelta y queda perfecto, y si no juzgar por las imágenes... 
Es una pasada el tiempo que se conserva tierno, pasados cinco días de haberlo hecho continúa perfecto. Yo lo conservo en una tartera a la que echo un trapo por encima para evitar que se filtre aire, ya que no es hermética, pero como alternativa, podéis utilizar un plato y una ensaladera redonda para cubrirlo, que os haría las veces de tartera, o bien conservarlo como el resto de bizcochos, cubierto en film transparente. Os cuento un secretillo? En ocasiones utilizo el microondas para conservar los bizcochos, eso si, siempre cubiertos en film. 
También podéis utilizar mermelada de melocotón o de piña, en lugar de la de albaricoque, ya sea con o sin trozos de fruta.
Utilizar un molde alto porque el bizcocho sube bastante.  Recordar que si utilizáis una medida de molde distinta al mío, el bizcocho os quedará más o menos alto y el tiempo de horno podrá variar en función del mismo.
RECETA-BIZCOCHO-ESPONJOSO

RECETA-BIZCOCHO-MERMELADA

BIZCOCHO-JUGOSO

RECETA-BIZCOCHO-MERMELADA-ALBARICOQUE



19 comentarios:

  1. ¡¡Hola Mar!! Otra vez vienes a tentarme con otros de tus postres, con lo que me gustan los bizcochos caseros. Eso sí, los suelo tomar más en invierno, así que me guardaré la receta para más adelante, pero que la hago, seguro. Por cierto, te tengo que volver a decir lo que nos gustó la coca de San Juan de Nutella. Estaba riquísima, Mar, en serio. La compartimos con una amiga y también le di un trozo a mi suegra y quedaron las dos maravilladas. Quedé como una reina, y eso que les expliqué que la receta no era mía, ja, ja, pero me llevé todos los honores. Quedó tan sólo un trocito para el día siguiente, y quedó porque mi marido me lo cedió a mí, yo a él, en fin, que quedó ahí para el día siguiente y me sorprendió lo tierno que seguía aún, ¡si estaba como recién hecho! Una pasada de receta, me la guardo como paño en oro. ¡Miles de gracias! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Seve riquisimo yo alguna vez también lo hago así y queda con ese toque tan rico de la mermelada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. tengo un montón de recetas guardadas del instagram de aliter dulcia. este bizcocho no lo he hecho pero si otras recetas y son todas riquísimas

    ResponderEliminar
  4. Esta receta la tendre que guardar para hacerla, que rico!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Se puede substituir por cualquier mermelada? Tengo de fresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cómo poder, puedes, pero no queda tan rico como si utilizas la de albaricoque o melocotón, al menos eso fue lo que me comentó una de mis amigas, que probó a hacerlo con la de fresa y posteriormente con la de albaricoque y con esta última le gustó mucho más.

      Eliminar
  6. No sabes cuanto agradezco que hayas compartido ésta receta.pues tengo mucha mermelada de albaricoque y melocotón,que hago yo misma.
    Probaré ésta receta y te comentaré.muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff! Pues si encima tu mermelada es casera, ya puede ser la bomba! Te lo recomiendo, es un bizcocho delicioso. Me encantará saber que te ha parecido. Gracias a ti x tu comentario. Un saludete

      Eliminar
  7. Que tal estaría con mermelada de naranja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De naranja puede estar también muy rico. Espero que te guste, es un bizcocho delicioso

      Eliminar
  8. con estas medidas no me ha salido tan alto la próxima la hare do le demedidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x tu comentario, espero que la próxima vez quede como tú esperabas. Es muy importante batir bien los huevos con el azúcar para obtener un bizcocho aireado, lo que repercute a posteriori en la altura del mismo. Un saludo

      Eliminar
  9. Decirte que el bicho está buenísimo yo hice la receta doble y duro un momento a toda mi familia y amigos les ha encantado la mermelada le puse de brevas casera muchísimas gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra un montón que os haya gustado, en casa lo hago muy a menudo porque nos encanta. Y con mermelada de brevas tiene que estar riquísimo. muchas gracias por probar mi receta y por tu comentario, que tengas un buen finde guapa

      Eliminar
  10. Hola la leche,el aceite los marcas como en gramos. Es correcto así o es en mililitros????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, Efectivamente, es correcto, está expresada en gramos en lugar de mililitros. Un saludo

      Eliminar
  11. Lo he hecho con mermelada casera de naranja agria, y para darle un toque diferente le he añadido pepitas de chocolate rubí que tenía que gastar. Espectacular. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/6/22, 7:17

      Uaala! Me parece brutal el toque que le has dado, este bizcocho es de los preferidos que hago en casa,nos gusta mucho, pero con mermelada casera, lo elevas al siguiente nivel. Me alegra que te haya gustado, gracias x confiar en mis recetas y por tu comentario.un saludete guapa

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.