RED VELVET CAKE

receta-red-velvet-cake
Tiene delito que en los más de tres años que llevo con el blog no haya publicado hasta ahora la receta de la red velvet, pero más delito tiene si cabe no haberla probado hasta hoy, así que cuando me decidí a hacerla en casa, fui un poco a ciegas.  Se parezca o no a una auténtica red velvet, lo que si os puedo garantizar es que rica lo está un rato.
Para poder comparar mi receta con la de otra red velvet, me acerqué a una pastelería de mi ciudad animada por las opiniones y fotos que vi en instagram, pero cual fue mi decepción que no solo no se parecía estéticamente, cosa que hubiera sido lo de menos,  sino que al dar el primer bocado noté que la tarta estaba "pasada" arggg!  Mejor omito los detalles... 
En mi segundo y reincidente desafortunado intento volví a probar suerte en otra pastelería, esta vez la red Velvet estaba hecha con panela en lugar de azúcar y será que no tengo acostumbrado el paladar a este tipo de ingredientes, pero la tarta tenía un sabor amargo bastante desagradable.  Una vez más me quedé con las ganas de saber a ciencia cierta si mi red velvet sabe igual que la auténtica. 
Al no poder hacer la comparativa, intentaré definiros el gusto en boca de esta llamativa tarta roja:  Intensa, potente, con un acentuado sabor a cacao y un sutil puntito amargo, contrasta divinamente con la suavidad y dulzura que le aporta la cream cheese frosting.  El bizcocho es más bien húmedo y aunque compacto, se desmiga con facilidad, incongruente verdad? Quizás no sea la definición más acertada, pero dicho con mis palabras estas fueron las sensaciones que percibí.
receta-red-velvet-cake-en-castellano
Molde Utilizado: 4 Moldes de layer cake de 15 x 5 cms.

molde-para-layer-cake

INGREDIENTES:

Para los cuatro bizcochos:
375 g de harina de repostería
360 g de azúcar
375 g de aceite de girasol
40 g de cacao en polvo
2 huevos L
250 g de buttermilk (*)
1 Cdta. de extracto de vainilla
1 y 1/2 Cdta. de bicarbonato sódico
2 Cdas. de vinagre blanco
1 Pizca de sal
1 Cdta. colmada de colorante rojo (Sugarflair rojo Extra)

Para la cream cheese frosting (CCF):
750 g de Queso crema tipo Philadelphia
300 g de Mantequilla a temperatura ambiente
600 g de Icing sugar (en su defecto azúcar glas)
1 Cdta. de extracto de vainilla

Para la decoración:
Purpurina dorada comestible (opcional)

receta-tarta-de-navidad
ELABORACION:

De los bizcochos: 
  • Precalentar el horno a 180º
  • Engrasar los cuatro moldes de layer cake con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con spray antiadherente.
  • Tamizar la harina, el cacao y la sal y reservar.
  • En el bol de la batidora introducimos el azúcar junto con el aceite y batimos a velocidad alta.
  • Sin dejar de batir, añadir los huevos uno a uno y continuar batiendo hasta integrar.
  • Añadir el extracto de vainilla y el colorante y batir un poco más hasta obtener unificar el color de la masa.
  • Incorporar la harina en dos veces alternándola con el buttermilk (*consultar como prepararla en el Apdo. Mis Apuntes) y mezclar a velocidad baja hasta integrar. 
  • Por otro lado, mezclar el vinagre con el bicarbonato y añadir de inmediato a la mezcla anterior volviendo a mezclar hasta integrar de nuevo.
  • Verter la misma cantidad de masa en los cuatro moldes y hornear a 180º, horno arriba y abajo durante 25-30 minutos o hasta que la introducir un palito este salga limpio. 
  • Desmoldar con sumo cuidado y dejar enfriar sobre una rejilla.

bizcocho-red-velvet-cake



colorante-rojo-para-red-velvet


Del relleno y cobertura:
  • Batir la mantequilla junto con el icing sugar tamizado hasta que la mezcla blanquee y adquiera un aspecto cremoso.
  • Añadir el extracto de vainilla y el queso crema a cucharadas y continuar batiendo hasta integrar. 

receta-para-cobertura-de-crema-de-queso
tartas-para-navidad
Montaje y decoración:
  • Colocar un primer bizcocho sobre la base en la que vamos a presentar la tarta, con la parte más abultada hacia abajo y presionar ligeramente para que quede lo más asentado posible.
  • Extender una buena cantidad de cream cheese frosting (CCF) por encima del bizcocho.
  • Cubrir con el segundo bizcocho, también con la parte abultada hacia abajo y repetir la operación anterior y así sucesivamente con el tercer y cuarto bizcocho.
  • Cubrir ahora los laterales de la tarta y refrigerar por un rato para que adquiera consistencia.
  • Sacar del frigo y repartir con la espátula la CCF a modo de "paladas" por toda la tarta hasta cubrirla en su totalidad. Espolvorear con purpurina dorada comestible.
receta-en-español-de-la-red-velvet-cake

tarta-con-cream-cheese-frosting

receta-red-velvet-cake
Mis Apuntes:
Con las cantidades que os he puesto os saldrá una tarta de un tamaño y altura considerables, si la queréis más pequeña,  sólo tenéis que reducir las cantidades a la mitad y dividir la masa en dos moldes en lugar de cuatro.
Manipular los bizcochos con cuidado al sacarlos del horno, se rompen con facilidad.
(*) Si hacéis el buttermilk en casa, mezclar dos cucharadas de zumo de limón o vinagre blanco y añadir la leche hasta obtener los 250 g. que necesitamos, mezclar con una cuchara y dejar reposar unos 10 minutosA pesar de que la mayoría de recetas de buttermilk que circulan por la red indican que es suficiente con añadir una cucharada de limón o vinagre a la leche, a mi nunca se me logra y siempre termino por añadir una segunda para obtener ese aspecto de leche cortada característico del buttermilk.
Para que tengáis una orientación, la masa de los bizcochos pesó un total de 1,485 Kgs., por lo que repartí 371 gr. en cada molde.  Tener en cuenta que el peso es aproximado, puede oscilar levemente.
Os recomiendo que utilicéis colorante de la marca Sugarflair, concretamente el rojo extra, en alguna otra ocasión he utilizado otros colorantes rojos para teñir buttercream y se necesita muchísima cantidad de producto para obtener un tono semblante.
tarta-de-navidad


tarta-terciopelo-rojo

corte-de-tarta-red-velvet 

red-velvet-layer-cake

porcion-de-red-velvet