BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y NATA

bizcocho-de-nata-y-chocolate
Parece que finalmente se ha instalado el frío y lo llevo fatal! Qué depre por favor! Como buena Leo que soy,  adoro el veranito y sus largos días, el calor me pone las pilas y me carga de energía y de ganas de hacer cosas,  por el contrario,  el otoño me aletarga y me deja cual gusano aplastado, ains! ahora no me toca otra que esperar a que pasen estos meses cuanto antes...
Mientras espero a que el caloret haga acto de presencia, intentaré sacar partido a mis horas de letargo encendiendo el horno y preparando infinidad de dulcerías, como por ejemplo, el bizcocho de nata y chocolate que hoy os traigo, de esos que no pueden faltar en el desayuno del finde y que siempre viene bien para acompañar un café a media tarde.
Fuente: Webos fritos
bundt-cake-de-chocolate 

Molde Utilizado:  Tipo Bundt Cake, de 25 cms.
INGREDIENTES:
150 g de harina de repostería
160 g de mantequilla a temperatura ambiente
200 g de chocolate de cobertura, mínimo 52% de cacao.
75 g de nata líquida para montar
 50 g de almendras molidas
150 g de azúcar
4 huevos L
10 g levadura en polvo

 

ELABORACION:
  • Precalentar el horno a 170º.
  • Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina, o bien pulverizar con el spray antiadherente.
  • Tamizar la harina, las almendras molidas y la levadura, mezclar a mano y reservar.
  • Derretir la mantequilla y el chocolate troceado en el microondas a intervalos cortos de tiempo. Por ejemplo, de treinta en treinta segundos. Una vez se haya fundido,  mezclar bien.
  • Mientras dejamos que la mezcla de mantequilla y chocolate pierda temperatura, poner el accesorio de varillas en la batidora y batir a velocidad media/alta los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa, aprox. unos 5 minutos.
  • Añadir la nata sin montar y batir a velocidad media hasta que se haya integrado.
  • Sin dejar de batir, incorporar la mezcla de mantequilla y chocolate dejándola caer progresivamente.
  • Por último, incorporar la mezcla de harina, almendras y levadura y mezclar a velocidad baja/media, sólo lo justo hasta integrar.
  • Verter la masa en el molde y golpear ligeramente contra la encimera para que se distribuya bien.
  • Hornear a 170º, horno arriba y abajo, entre 45-50 minutos o hasta que al introducir un palito éste salga limpio.
  • Sacar del horno y dejar reposar en el molde unos 10 minutos, luego desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
bizcocho-esponjoso-de-chocolate
Mis Apuntes:
Para tamizar la almendra molida,  presionar ésta contra el colador, de todos modos, si vierais que no pasa por los orificios por que éstos son demasiado pequeños o la almendra no está suficientemente molida, no pasa nada, echarla tal cual. 
La mezcla de mantequilla y chocolate no debe estar muy caliente, de lo contrario, se os podrían formar grupos al entrar en contacto con la mezcla de huevos y azúcar.
bizcocho-de-chocolate

BIZCOCHITOS DE CHOCOLATE

receta-de-bizcocho-con-chocolate-a-la-taza
Antes de dar bocado a uno de estos bizcochitos de chocolate,  se me ocurrió presentarlos de distintas formas: En forma de bizcochitos rectangulares espolvoreados con azúcar glas o cubiertos por una cremita de chocolate, y en forma de cupcake, también cubiertos por la misma cremita de chocolate, pero no fue hasta más tarde, cuando me decidí a probarlos, cuando descubrí que por si solos estaban sencillamente espectaculares, por lo que no es necesario complementarlos con ningún otro ingrediente.   Tienen un intenso sabor a chocolate, muy parecido al del brownie,  pero mucho más ligeros en cuanto a textura se refiere, así que creo que sobran las palabras... Os van a encantar!!
bizcochos-de-chocolate-tipo-brownie 
Moldes utilizados:
Rectangulares de cartón:  
medidas-molde-de-carton-para-bizcochitos

INGREDIENTES:

Para 10 bizcochitos:
180 g de harina de repostería
284 g de light brown sugar (azúcar moreno claro)
165 g de leche
105 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos L
8 g de cacao en polvo
1 pizca de sal
1/2 Cdta. de levadura en polvo
1/2 Cdta. de bicarbonato sódico
125 g de chocolate a la taza LACASA

chocolate-a-la-taza-la-casa


Para la decoración con crema de chocolate:
160 g de Chocolate a la taza LACASA
100 g de nata líquida 35,1% M.g.
1 Cda. de mantequilla
1 Cda. de queso crema tipo Philadelphia


ELABORACION:

De los bizcochitos:
  • Precalentar el horno a 160º
  • Tamizar la harina, la levadura, el bicarbonato, el cacao y la sal y reservar.
  • Poner en un cazo el chocolate troceado, la leche y la mitad del azúcar (142 g.) y calentar a fuego suave mientras vamos removiendo hasta la completa disolución de los ingredientes.  Retirar del fuego y reservar.
  • Mientras dejamos que la mezcla de chocolate pierda temperatura, continuamos preparando el resto de la receta:  Introducir la mantequilla y el resto del azúcar (142 g.) en el cuenco mezclador de la batidora y batir hasta que la preparación blanquee y resulte esponjosa.
  • En un recipiente a parte, batir ligeramente los huevos, añadirlos poco a poco a la preparación anterior y mezclar hasta que se hayan incorporado.
  • Agregar en dos tandas a la mezcla anterior la harina, la levadura, el bicarbonato, el cacao y la sal y mezclar lentamente sólo lo justo hasta integrar.
  • Por último, incorporar poco a poco la mezcla de chocolate y terminar de mezclar.
  • Verter de forma inmediata en los moldes destinados para este uso,  llenándolos hasta las dos terceras partes de su capacidad, hornear a 160º, horno arriba y abajo, entre 25/30 minutos.

De la crema de chocolate:

  • Trocear el chocolate.
  • Poner a calentar la nata en un cazo y llevar a punto de ebullición, retirar del fuego, incorporar el chocolate, el queso crema y la mantequilla, esperar unos segundos y mezclar enérgicamente hasta la completa disolución de los ingredientes.
  • Dejar enfriar en el frigo durante un par de horitas.  Cuando haya adquirido consistencia, disponer la crema en una manga pastelera y decorar.
magdalenas-rectangulares

Mis Apuntes:
Si no disponéis de light brown sugar (azúcar moreno claro), podéis sustituirlo por azúcar moreno normal, aunque éste último no le aportará el tan característico sabor acaramelado del light brown sugar.
Sabremos que los bizcochitos están en su punto cuando la superficie de éstos recupere su forma original al presionarlas con el dedo y los bordes se separen ligeramente de las paredes de los moldes. 
Podéis también hornearlos en cápsulas para cupcakes,  igualmente llenando éstas hasta las dos terceras partes de su capacidad.
  
crema-de-chocolate


bizcocho-de-chocolate


bizcocho-con-chocolate-a-la-taza-lacasa


magdalenas-de-chocolate


cupcakes-de-chocolate