CHEESECAKE DE ARANDANOS Y LACASITOS DE CHOCOLATE BLANCO (Tradicional y Thermomix)

cheesecake-de-arandanos-frescos
Desde que inauguré el blog hace ya más de dos años, he ido descubriendo infinidad de nuevos sabores que han abierto mi mente gastronómicamente hablando, y precisamente uno de esos descubrimientos fue el de los arándanos frescos.  Me encanta saborearlos en mermelada, en forma de batido bien fresquito (smoothie) o combinados con ingredientes como la crema de queso, que sería el caso de esta cheesecake, o en buttercream, como relleno de una tarta, por no hablar del bonito color morado que aporta a todas nuestras preparaciones.
La receta que hoy os traigo reúne todas las condiciones para convertirse en un postre de éxito en casa:  A una base de galletas y crujientes trocitos de Lacasitos de chocolate blanco, se le suma un relleno compuesto por una aterciopelada crema de queso y nata, dulcemente saborizada por una confitura de arándanos frescos... Uff!! y por si esto fuera poco, hay que añadirle que no necesita horno, vamos! No me digáis que no os han entrado ganas de hacerla! Por que a mi si de repetirla.  Pues nada, a por ella!
receta-cheesecake-sin-horno 
Molde utilizado:  Redondo desmontable de 18 x 7 cms.
molde-alto-para-bizcochos

INGREDIENTES

Para la base de galletas y Lacasitos:
200 g de galletas tipo Digestive
60 g de mantequilla
75 g de Lacasitos de chocolate blanco

Para el relleno:
250 g de queso crema tipo Philadelphia
200 g de nata líquida 35.1% de M.g.
230 g de arándanos negros frescos
50 g de azúcar
1 Cdta. de extracto de vainilla
4 láminas de gelatina  

Para la decoración:
Algunos Lacasitos de chocolate blanco


ELABORACION:

De la base de galletas y Lacasitos:

  • Forrar la base del molde con papel sulfurizado para facilitar su posterior desmontado.
  • Triturar las galletas hasta convertirlas en polvo. Con Thermomix: Introducir las galletas en el vaso y dar dos golpes de turbo o bien programar unos segundos a velocidad progresiva 5-9. 
  • Introducir los Lacasitos en una bolsa de plástico y trocear grosamente.  Para este fin, podéis utilizar un rodillo de cocina o un martillo de madera de los de partir frutos secos. 
  • Mezclar los Lacasitos troceados con el polvo de galletas.
  • Derretir la mantequilla en el microondas e incorporarla a la mezcla anterior.  Mezclar hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.  
  • Extender la mezcla sobre la base y las paredes del molde desmontable y presionar con el reverso de una cuchara hasta obtener una base firme. Reservar en el frigo mientras continuamos con la preparación de la cheesecake.
base-de-galletas-y-lacasitos-para-tartas

Del relleno y la decoración:
  • Poner a hidratar las láminas de gelatina en agua fría.
  • En una olla, cocinar a fuego medio los arándanos con el azúcar hasta que éste se haya disuelto y obtengamos una confitura. Con Thermomix: Poner en el vaso los arándanos y el azúcar y programar 5 minutos, 100ºC ,  vel. 2. 
  • Triturar la confitura obtenida y dejar que pierda algo de temperatura, incorporar entonces las hojas de gelatina bien escurridas y remover hasta su completa disolución. Reservar. Con Thermomix: Triturar la confitura programando 10 segundos, vel. 6, bajar los restos de las paredes del vaso y añadir la gelatina escurrida, volver a programar 10 segundos, vel. 4.  Retirar del vaso y reservar.
  • Montar la nata y reservar en el frigo.  Con Thermomix: Poner la mariposa en el vaso limpio y frío y montar la nata a vel. 3 y 1/2 sin programar tiempo. Retirar y reservar en el frigo.  Al ser tan poca cantidad, la nata suele subirse por las paredes del vaso dificultando el proceso de montado, por lo que es conveniente, al menos en un par de ocasiones, interrumpir el proceso de montado para bajarla  de las paredes del vaso.  
  • Batir el queso crema hasta que esté suave y esponjoso, añadir el extracto de vainilla y sin dejar de batir, añadir la confitura de arándanos hasta conseguir una crema homogénea (*consultar Apdo. Mis Apuntes)  Con Thermomix: Continuando con la mariposa en el vaso, batir el queso crema con el extracto de vainilla y programar 20 segundos, vel. 4.  Una vez finalizado el tiempo, añadir la confitura de arándanos y volver a programar 20 segundos, vel. 4. Retirar la mezcla a un bol. (*consultar Apdo. Mis Apuntes)
  • Incorporar la nata que habíamos reservado y mezclar a mano mediante movimientos envolventes hasta que esté bien integrada.
  • Verter la mezcla sobre la base de galletas y distribuir de forma uniforme alisando la superficie con una espátula o con el reverso de una cuchara.
  • Dejar cuajar en el frigo.
  • Desmoldar con cuidado, retirar la base de papel sulfurizado y decorar con Lacasitos de chocolate blanco.

cheesecake-con-lacasitos-de-chocolate-blanco


Mis Apuntes:
*Cuando hayáis incorporado la confitura de arándanos a la crema de queso, es el momento de rectificar el grado de dulzor, probad la crema y si os gusta más dulce, añadir azúcar glas cucharada a cucharada hasta encontrar el punto justo de dulzor (Tener en cuenta  que todavía nos faltará incorporar la nata).   
Recordar alisar bien la superficie de la tarta, yo no lo hice y me quedó algo rugosa, arggg!!
Para los que hagáis la receta con Thermomix, os recomiendo trocear los Lacasitos de forma manual para que no se os conviertan en polvo, ya sabéis que con la TMX es complicado encontrar el punto justo a la hora de triturar alimentos duros, al menos a mi me sucede, o me paso o me quedo corta.
recetas-con-lacasitos-de-chocolate-blanco

base-de-galletas-con-lacasitos