1/14/2015

TARTA DE VIOLETAS (Thermomix)

pastel-de-violetas-thermomix
La tarta que hoy os traigo es poco convencional, reconozco que incluso un tanto especial por que quizás no sea del agrado de todos los paladares. Es una tarta dulzona, no apta para los no muy golosos, pero capaz de conquistar a los que sí lo somos....  muuuuy perfumada, desprende un agradable aroma a violetas, característica ésta que a mi personalmente me robó el corazón.

Si lo que se pretende es romper moldes y sorprender, desde luego con esta tarta os aseguro que se consigue, vamos! a mi me dejó descolocada, nunca había probado una tarta de violetas y fue todo un descubrimiento.   
bizcocho-con-caramelos--violetas

Molde Utilizado: Redondo desmontable de 15 x 6 cms.
molde-alto-para-bizcochos
INGREDIENTES:
100 g de harina de repostería tamizada
100 g de azúcar
3 huevos
2 Cdtas. de pasta de violetas (yo uso Home Chef)
1/2 Cdta. de levadura en polvo 
1 pellizquito de sal
Mantequilla y harina, o spray antiadherente (para engrasar el molde)

Para el relleno y la cobertura:
250 g de mantequilla
200 queso cremoso tipo Philadelphia
250 g de icing sugar (en su defecto, azúcar glas tamizado)
3 Cdtas. de pasta de violetas 

Para el almíbar:
130 g. de azúcar
100 g. de agua
1 Cdta. de aroma de vainilla

Para la decoración:
Caramelos de violeta

ELABORACION:

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 180º.
  • Engrasar un molde con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con spray antiadherente.
  • Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos y el azúcar y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
  • Cuando finalice el tiempo programado, volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
  • Añadir la harina, la levadura y la sal tamizadas y programar 8 segundos, vel. 3. 
  • Añadir la pasta de violetas y volver a programar 5 segundos, vel.3. 
  • Retirar la mariposa del vaso y acabar de mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
  • Verter la preparación en el molde para horno y darle unos golpecitos sobre la encimera para que se distribuya bien.
  • Hornear a 180º, horno arriba y abajo,  entre 25-28 minutos o hasta que al introducir un palito en el centro del bizcocho éste salga limpio.  
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
      Del almíbar:
      • Lavar el vaso e introducir todos los ingredientes. Programar 10 minutos, 100º, vel. 2. Dejar enfriar antes de utilizar.
      Del relleno y la cobertura:
      • Lavar el vaso e introducir la mantequilla y el icing sugar y programar 4 minutos, vel. 3 y 1/2. Si observáis que la mantequilla se adhiere a las paredes del vaso, bajarla con una espátula y moderar la velocidad a 3.  La mezcla debe blanquear y presentar una textura cremosa.
      • Programar vel. 3 y 1/2 sin tiempo e ir añadiendo por el bocal el queso crema a cucharadas hasta que veamos que la mezcla se ha homogeneizado.
      • Finalmente, incorporar la pasta de violetas y programar 10 segundos vel. 3 y 1/2.  La mezcla debe adquirir  un color y textura uniforme.
      boquilla-tarta-petalo

      Montaje y decoración:
      • Cortar el bizcocho con la lira de manera que obtengamos tres discos iguales y desechar la capa superior que suele salir deformada.  
      • Pincelar cada uno de los discos con el almíbar.
      • Extender sobre el primer disco de bizcocho una capa de la crema de violetas que hemos preparado.
      • Colocar encima el segundo disco y repetir la operación anterior.
      • Colocar el tercer y último disco, extender sobre éste otra capa de crema de violetas y cubrir los laterales de la tarta con una fina capa de crema de violetas.  No es necesario que los laterales nos queden perfectos, puesto que posteriormente quedarán cubiertos por la decoración final. Reservar en el frigo durante 30 minutos.
      • Sacar la tarta del frigo.  Introducir la crema de violetas restante en una manga pastelera con boquilla redonda.  Seguidamente, aproximar la boquilla al lateral de la tarta sin que ésta llegue a tocarla, presionar la manga para realizar "botones" de crema, dejando de presionar y  alejando la boquilla para formar el botón.  Situar la boquilla debajo del primer "botón" y dibujar un segundo y por debajo de éste un tercero. Situar la espátula de repostería o el reverso de una cuchara en el centro de cada "botón" y la deslizar presionando ligeramente. Esta técnica es la que  conocemos con el nombre de Petal cake thecnical, de la que podéis encontrar decenas de tutoriales por la red.  
      • Terminamos decorando con unos caramelos de violeta.
      tartas-diferentes

      petal-cake-thermomix


      tarta-con-caramelos


      receta-con-pasta-de-violetas-home-chef

      1/07/2015

      TARTALETAS MINI (Thermomix)

      tartaletas-mini-thermomix

      Q tal? Feliz Año sweets!! Al fin ya se han terminado las Navidades y con ellas los excesos, que al menos en mi caso no han sido pocos... así que si me lo permitís y aunque me odiéis por ello, regreso de nuevo al blog para continuar endulzándoos la vida. 
      Aunque no me hayáis visto estos días por el blog, he continuado en activo, sólo que "detrás de las cámaras".  Entre encargos varios, cumpleaños de la family y Panettones, turrones y roscones de reyes que preparé para llevar por Navidad y Reyes, el horno no ha parado ni sólo  segundo, así que a penas he tenido tiempo de preparar cositas para el blog :( 
      Estas tartaletas minis las preparé hace ya algún tiempo y las tenía en el "cajón reserva" esperando su momento para ser publicadas.  Pues bien, hasta que pueda preparar nuevas cositas para el blog, os traigo estas tartaletas mini que son ideales para una mesa dulce o simplemente para acompañar el café de la sobremesa.  
      dulces-para-mesas-dulces

      INGREDIENTES:

      Para unas 45 tartaletas
      Molde utilizado: Cupcakes mini, con cavidades de 2 cms de alto x  3cms  de base.

      molde-para-tartaletas-mini

      Para la masa:
      300 g de harina de repostería
      150 g de mantequilla en trozos pequeños
      1 pellizco de sal
      70 g de azúcar glas
      2 yemas de huevo
      25 g de leche fría
      1 Cdta. de levadura química
      Mantequilla y harina o spray antiadherente para engrasar el molde

      Para el relleno de crema de chocolate:
      Chocolate negro 52% cacao
      Nata líquida 35,1% m.g. 

      Para el relleno de crema de frambuesa:
      Queso crema tipo Philadelphia
      Nata líquida 35,1% m.g.
      Azúcar glas
      Frambuesas naturales o pasta de frambuesa

      Para la decoración:
      Frambuesas naturales

      ELABORACION
      • Precalentar el horno a 180º
      • Engrasar los moldes para tartaleta con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con el spray antiadherente.  
      • Verter en el vaso todos los ingredientes de la masa en el mismo orden indicado y programar 20 segundos, vel. 6.
      • Unir los trozos de masa formando una bola y envolver con film transparente. Dejar reposar en el frigo un mínimo de 15 minutos.
      • Sacar del frigo, espolvorear con harina la zona de trabajo y con un rodillo estirar la masa hasta obtener un grosor de unos 2-3 mm. Podéis también estirar la masa sobre papel sulfurizado.
      • Con un cortador para galletas, vamos cortando la masa hasta obtener varios discos, tal y como podéis ver más adelante en la imagen del paso a paso.
      • Ponemos los discos de masa sobre las cavidades del molde y con el extremo del rodillo presionamos suavemente hacia el fondo.
      • Ahora pinchamos la base de las tartaletas con un palito o tenedor y listas para ser horneadas.
      • Hornear a 180º,  unos 15/18 minutos horno arriba y abajo, o hasta que veáis que están doraditas. 
      • Sacar del horno y dejar enfriar prácticamente del todo dentro del molde para evitar que se nos rompan al manipularlas cuando están aún calientes.
      como-conservar-tartaletas

      Para el relleno de chocolate utilizar nata líquida y chocolate a partes iguales, se trata de una simple ganache, podéis ver los pasos con Thermomix en mi receta de Tartaletas de chocolate.
      Para el relleno de frambuesa, montar la nata y el queso Philadelphia a partes iguales junto con el azúcar glas.  Cuando esté prácticamente montada,  añadir la pasta de frambuesa o bien  el jugo de las frambuesas naturales,  que obtendremos al triturarlas y pasarlas por el chino (endulzar al gusto con azúcar glas para corregir la acidez) y mezclar hasta homogeneizar.  
      mini-tartaletas-de-frambuesa
      Mis apuntes:
      Las tartaletas, sin relleno, las he conservado en un bote de cristal con cierre hermético, el mismo que utilizo para mis galletas,  y aguantan varios días, pero como verdaderamente quedan como recién horneadas son congeladas, las envolvéis individualmente en papel transparente y cuando las vayáis a utilizar dejarlas sobre el mármol de la cocina y en escasos minutos las tendréis descongeladas.
      También quise hacer la prueba y conservé algunas rellenas en nevera, y a pesar de que al día siguiente seguían estando buenas, como ya es de suponer se reblandecen ligeramente. 
      Podéis también rellenarlas con crema pastelera, lemon curd y merengue, con almendra y frutos secos, chocolate y mermelada, etc...  
      ----------------------------- 
      Bueno, pues lo que os comentaba al principio del post, estos fueron dos de los cuatro roscones de reyes que preparé, uno relleno de mazapán y otro de nata, aunque de este último no os puedo mostrar la foto por que no llegué a tiempo de hacerla...  Os puedo asegurar que el gusto era idéntico a los que podemos adquirir en una pastelería, así que guardo a buen recaudo la receta para publicarla las próximas navidades.
      roscón-de-reyes-mazapan-thermomix