ARBOL DE GALLETAS PARA NAVIDAD

arbol-de-galletas-para-navidad
Siempre me ha gustado recibir regalos artesanales, valoro mucho el trabajo que hay detrás de ellos y la ilusión que se pone al hacerlos.   Detrás de una bufanda de trapillo, una divertida fofucha, un simpático amigurumi, un bonito packaging de craft, o unas deliciosas magdalenas, hay unas manos que han trabajado con cariño y esmero, y cada uno de estos presentes,  tiene detrás una historia personal, así que no estaría nada mal que de vez en cuando, entre los clásicos regalos navideños, incluyéramos alguna de estas joyas artesanales, que porqué no decirlo, transmiten también valores. 
Pues bien, en mi caso, como es de suponer, la cosa va de repostería, así que esta navidad, entre los diferentes dulces que tengo pensado regalar a familia y amigos: turrón, panettone, etc..., pienso incluir algún arbolito, por que además de estar bien ricos, servirán para endulzar un poquito más la ya de por sí Dulce Navidad...
como-hacer-un-arbol-de-navidad-con-galletas


Molde utilizado: Cortadores de galleta en forma de estrella:
Medidas de los cortadores: El más grande 8 cms y el más pequeño: 3,5 cms 

cortador-de-galletas-para-arbol-de-navidad

INGREDIENTES:

Para 6 arbolitos:
Altura aprox. de los arbolitos: 12 cms.

Para la masa de las galletas:
50 g de almendra cruda
150 g de harina de reposteria
85 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
65 g de azucar
1/2 huevo

Para la decoración:
Fondant blanco, verde y rojo
Sprinkles de colores (confeti de azúcar)
Purpurina dorada comestible
Pegamento comestible o agua

chrismas-tree

ELABORACION:

De las galletas - Con Thermomix:
  • Precalentar el horno a 160º.
  • Poner en el vaso las almendras y dar dos golpes de turbo, retirar y reservar.
  • Sin lavar el vaso, poner la harina, la mantequilla a trocitos, el medio huevo, el azúcar y por último, las almendras reservadas. Programar 20 segundos vel. 6.
  • Retirar la masa del vaso, formar una bola y envolver en film transparente. Dejar reposar 15 minutos en el frigo.
  • Transcurrido este tiempo, sacar del frigo, espolvorear con harina la zona de trabajo y estirar la masa con un rodillo hasta obtener un  grosor aproximado de 1/2 cm.
  • Cortar la masa con las diferentes medidas de los cortadores.
  • Forrar la bandeja de horno con papel sulfurizado y colocar encima las galletas.
  • Hornear entre 15-20 minutos, o  hasta que veáis que están doraditas. El tiempo de horno irá en función del tamaño de las galletas.
  • Dejar enfriar sobre una rejilla.
decoracion-para-arbol-de-galletas

De las galletas - Método tradicional:

  • Moler la almendra hasta convertirla en polvo, o comprarla ya molida.
  • Batir la mantequilla con el azúcar hasta que resulte bien cremosa.
  • Continuar batiendo y añadir el 1/2 huevo hasta que esté totalmente integrado.
  • Añadir la harina y la almendra y mezclar hasta que los ingredientes estén bien integrados.
  • Formar una bola y envolver en film transparente. Dejar reposar 15 minutos en el frigo.
  • Transcurrido este tiempo, sacar del frigo, espolvorear con harina la zona de trabajo y estirar la masa con un rodillo hasta obtener un  grosor aproximado de 1/2 cm.
  • Cortar la masa con las diferentes medidas de los cortadores.
  • Forrar la bandeja de horno con papel sulfurizado y colocar encima las galletas.
  • Hornear entre 15-20 minutos, o  hasta que veáis que están doraditas. El tiempo de horno irá en función del tamaño de las galletas.
  • Dejar enfriar sobre una rejilla.

arbol-de-galetas-de-navidad

            Montaje y decoración:
            • En primer lugar, estirar el fondant blanco, cortarlo dándole forma de estrella, utilizando los mismos cortadores de las galletas,  y engancharlo a cada una de ellas pincelándolo primero con un poquito de agua.  Seguidamente, ajustar bien el fondant a la forma de la galleta y guardarlas en una caja de galletas hasta el día siguiente.

            como-hacer-un-arbol-de-galletas

            • El siguiente paso será hacer las bolitas que decoran los árboles, para ello utilicé este molde de silicona, pero si no disponéis de él,  podéis hacerlas a mano, aunque tardaréis un poquito más.
            molde-para-hacer-perlas-de-fondant

            • Formar unos "churritos" en fondant blanco, rojo y verde, aplastarlos contra el molde y con un cuchillo cortar el sobrante, desmoldar y separar las bolitas una a una. 
            • Acabar de redondearlas a mano, y en el caso de las doradas, coger las bolitas blancas y pincelarlas con un poquito de agua y "rebozarlas" en purpurina dorada comestible.  La bola grande que decora la parte superior del arbolito dorado la hice a mano.
            Comenzamos ahora con el ensamblaje de los arbolitos:
            • Podemos escoger entre varias opciones para enganchar las galletas entre sí, una sería pincelando el centro de cada galleta con pegamento comestible para que se adhieran al ir apretando una contra otra, otra opción sería situar en el centro de cada galleta una bolita de fondant cuya superficie habremos humedecido con pegamento comestible, que además de hacer que las galletas se adhieran entre sí, conseguiremos un a mayor altura para nuestro arbolito, y una tercera y última opción sería enganchar las galletas con Royal icing, cualquiera de estas tres opciones sería válida, yo utilicé las dos primeras, a continuación podéis ver un ejemplo de una de ellas:


            como-hacer-un-arbol-de-navidad-con-galletas-paso-a-pasoarbolito-de-galletas

            • Si os declináis por la técnica de la imagen, comenzar colocando una bolita de fondant sobre la galleta, pincelarla con pegamento comestible, colocar encima la segunda galleta y presionar suavemente para que se adhieran, y así sucesivamente hasta acabar con la última galleta. Si tenéis paciencia, lo suyo sería dejar que sequen un poquito antes de decorar, pero como yo no conozco esa palabra, continué con la decoración sin más...
            • Y ahora,  sólo nos queda colocar las bolitas que decorarán nuestro arbolito, para ello, humedecemos con pegamento comestible la punta de la cada arista y colocamos encima una bolita o sprinkles, según el arbolito que vayamos a hacer,  ejerciendo una ligera presión, de lo contrario, "Catacrack" !! y a tomar viento la arista...

            arbol-de-navidad-de-galletas-con-fondant

            arbol-de-galletas

            Mis apuntes:
            Venden por ahí un kit para hacer estos árboles que llevan un surtido de cortadores más completo,  en cuanto a tamaño y cantidad se refiere, y con ellos se consigue un árbol más estilizado y "tupido", en definitiva, más bonito, pero vamos! que estos del chino hacen el apaño. 
            Para l@s que como yo, no contéis con la paciencia entre la mayor de vuestras virtudes, debéis saber que podéis hornear las diferentes medidas de galleta en una sola vez, eso sí, tener la precaución de sacar primero las más pequeñas, que en mi caso tardaron unos 15 minutos, y de ir controlando el horneado.
            Manipular con sumo cuidado las galletas durante el proceso de montaje, es entonces cuando corremos el riesgo de que se nos rompan, sobre todo al ir a ensamblar el árbol y/o enganchar las bolitas decorativas. 
            A pesar de que el fondant podéis adherirlo también con agua, os recomiendo utilizar el pegamento comestible en mínimas proporciones; el poder de adherencia de éste es mayor. 
            Iremos adaptando la medida de las bolitas de fondant medianeras, es decir, aquellas que utilizaremos tanto para unir las galletas entre sí como para dar altura al arbolito, proporcionalmente a la medida de cada una de nuestras galletas, tratando así de no excedernos en el tamaño para evitar que éstas sobresalgan entre las aristas,  quedando visibles.    
            Para que no os suceda lo mismo que a mí y se os caiga la purpurina de las bolitas doradas, lo suyo sería dejarlas secar, pero si al igual que yo, no tenéis espera, manipularlas con unas pinzas pequeñas, no lo hagáis con los dedos tal y como yo lo hice, arggg!! que manazas soy!! 
            reposteria-infantil


            galletas-de-navidad-para-niños


            dulces-para-navidad

            TARTA DE HIGOS Y CAFE

            tarta-de-higos-con-cafe
            Hoy domingo, llueve en Barcelona y no dejo de mirar por la ventana para ver si amaina y puedo sacar a pasear a mi perruno.  Tampoco puedo destapar a mi tortuga para que tome el solete, como todavía no hace frío, la pájara no hiberna ni "patrás",  snif!  cuanto echo de menos el veranito y sus días de calor...
            Bueno, a ver si se me pasa la tontería mientras os cuento un poquito como he preparado esta tarta.   
            Receta adaptada de: Cocinando con Catman.
            tarta-rellena-de-mermelada-de-higos


            Molde utilizado: Redondo de 20 x 7,5 cms

            molde-para-bizcocho-de-20-cms

            Receta realizada con:

            recetas-con-batidora-kenwood

            INGREDIENTES:

            Para el bizcocho:
            210 g de harina bizcochona (con levadura incorporada)
            3 huevos L
            240 g de azúcar
            120 g de aceite de girasol
            1 yogur natural

            Para el relleno y cobertura:
            300 g de nata líquida 35,1 % m.g.
            200 g de queso Philadelphia
            200 g de icing sugar o azúcar glas tamizado
            2 Cdas. de café soluble
            un poco de nata líquida para disolver el café
             Mermelada de higos
            125 g almendra laminada tostada

            Para la decoración:
            1 Higo fresco



            ELABORACION:

            Del bizcocho:
            • Precalentar el horno a 170º
            • Engrasar un molde con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con el spray antiadhrente.
            • Introducimos los ingredientes del bizcocho en el bol de la batidora y mezclamos a velocidad media con el accesorio de varillas hasta que estén bien integrados.
            • Verter la mezcla en el molde y hornear a 170º, horno arriba y abajo, durante 40 minutos o hasta que al introducir un palito, éste salga limpio.
            • Dejar enfriar sobre una rejilla.
            De las almendras Tostadas:
            • Aprovechando que el horno está todavía caliente,  forramos la bandeja con papel sulfurizado y extendemos la almendras sobre ésta.
            • Hornear las almendras laminadas a 180º, durante aprox. 10 minutos, con horno arriba y abajo, removiéndolas de vez en cuando para que no se nos quemen, de lo contrario amargarían.
            • Retiramos del horno y dejamos enfriar.
            Del relleno y cobertura:

            • Diluimos las cucharadas de café soluble en un poquito de nata y reservamos.
            • Con el accesorio de varillas, comenzamos batiendo a velocidad media la nata y el queso Philadelphia para que  se integren bien, y terminamos con velocidad media/alta para que la mezcla termine montando mientras vamos incorporando el icing sugar de manera progresiva.
            • Cuando la mezcla esté prácticamente montada, añadimos el café que hemos disuelto en la nata y terminamos de montar.

            Montaje y decoración:

            • Cortar el bizcocho con la lira de manera que obtengamos tres discos iguales y desechar la capa superior que suele salir deformada.  
            • Extender sobre el primer disco de bizcocho una fina capa y encima de ésta, añadir una segunda capa, pero esta vez de la crema de queso al café.
            • Colocar encima el segundo disco y repetir la operación anterior.
            • Ahora haremos lo mismo con el tercer y último disco.
            • Seguidamente, cubrir los laterales de la tarta con el resto de la crema de queso al café.
            • Una vez cubierta y bien nivelada la tarta, adherir las almendras laminadas alrededor de la tarta, ayudándonos con las manos y repartir algunas pocas por encima.
            • Terminar decorando con un higo fresco cortado a rodajas.

            pastel-de-higos


            Mis Apuntes:
            Tengo mis dudas con respecto a como hubiera quedado esta tarta sin el toque de café, esta Mermelada de higos casera es deliciosa, pero pasaba un tanto desapercibida por el potente gusto del café.
            bizcocho-de-higos

            MERMELADA DE HIGOS ESPECIADA (Thermomix)

            como-hacer-mermelada-casera-con-thermomix
            Desde que descubrí lo sencillo que es preparar mermelada en casa, me he enganchado a hacerlas y cada vez que voy a la frutería miro a ver que frutas puedo comprar para hacerlas.
            Esta que hoy os traigo la hice a principios de octubre, cuando aún podía encontrar higos en la frutería. Me encantó por ese toque especiado y por su delicado sabor. Es perfecta para acompañar quesos cremosos, está divina con queso de cabra o con Philadelphia, y perfecta como cobertura de una cheesecake, o como relleno de esta tarta. Os la recomiendo encarecidamente.
            Receta adaptada de Cocinando con Neus
            mermelada-de-higos-casera-thermomix

            Ingredientes 
            500 gr de higos maduros (peso bruto)
            el zumo de 1/2 limón
            250 gr de azúcar
            1/2 cucharadita de canela en polvo
            1 pizca de jengibre en polvo



            ELABORACION:

            Esterelizar los botes:
            • Poner los botes en un cazo con agua hirviendo y hervirlos durante 30 minutos.
            • Extraerlos con unas pinzas de cocina y dejar secar boca abajo sobre un paño de cocina limpio.
            • Poner a hervir las tapas de los botes durante 10 minutos, sacar del agua y dejar secar sobre un paño de cocina limpio. 

            ELABORACION:
            • Pelar los higos, introducirlos en el vaso y programar 15 segundos, vel. 4. 
            • Añadir el zumo del medio limón, el azúcar, la canela y el jengibre.
            • Programar 30 minutos, 100º, vel. 2.
            • Quitar el cubilete y poner el cestillo para evitar salpicaduras.
            • Repartir la mermelada en los botes de cristal previamente esterilizados, cerrarlos y dejarlos 24 h boca abajo, para que haga el vacío. Pasadas las 24 horas, ya podemos dar la vuelta a los botes.

            como-conservar-mermelada-casera



            Mis apuntes:
            Es aconsejable no llenar los botes por completo, sino dejar libre un centímetro por debajo del cuello.
            Conservar la mermelada en un lugar oscuro, seco y fresco, una vez abierta, debemos conservarla en la nevera.
            Esta receta en concreto, no sabría deciros durante cuanto tiempo podría conservarse envasada al vacío, puesto que contiene una proporción de azúcar inferior al 50% con respecto a la cantidad de fruta, pero si la cantidad de azúcar y fruta fueran a partes iguales y hemos realizado una correcta esterilización de los botes y éstos cierran correctamente, suelen durar bastante tiempo, aunque es recomendable consumirlas ante del año.
            He conservado en la nevera un bote de esta mermelada que no llegué a envasar al vacío por que la requería para consumo inmediato, y os puedo decir que se ha conservado perfectamente durante tres semanas, quizás algo más, pero a partir de ese momento comenzó a perder cualidades.