TARTA PEPPA PIG DECORADA CON PAPEL DE AZUCAR (Thermomix)

tarta-decorada-con-papel-de-azucar
Me paso media vida "resposteril" preparando tartas infantiles para cumpleaños, y esta vez le tocaba el turno a Arnau, mi pequeño sobrino/ahijado que cumplía tres añitos  y está loco por esta cerdita rosa. Fue sencillo, busqué una imagen de Peppa Pig por la red que contuviera motivos que hicieran referencia a un cumpleaños, se la pasé a Postreadicción para que la imprimieran en papel de azúcar y a los pocos días ya la tenía en casa. 
Para completar la tarta, realicé una figura en fondant que duró dos minutos en manos del pequeñajo, vamos! ni tiempo tuve de ponerla sobre la tarta para hacerle la foto que ya se la había triscado!! en fin... al menos se que le gustó.
como-decorar-una-tarta-con-papel-de-azucar
INGREDIENTES:
Para un molde redondo desmoldable de 23 x 9 cms.

Para el bizcocho:
225 g de harina de repostería
300 g de azúcar 
90 g de mantequilla a temperatura ambiente
55 g de cacao en polvo
3 huevos
300 ml de leche
3 Cdtas. de levadura en polvo
1 pizca de sal
Mantequilla y harina, o spray antiadherente para engrasar el molde

Para el almíbar:
130 g. de azúcar
100 g. de agua
1 Cdta. de aroma de vainilla

Para el relleno y cobertura:
600 g de chocolate negro 52% cacao
700 ml de nata líquida 35,1 % M.g.
Mermelada de frambuesa

Para la decoración:
* 1 disco de papel de azúcar de 20 cms.
Mazapán de chocolate o fondant en tono oscuro
Sprinklers



ELABORACION:

Del disco de mazapán para el papel de azúcar
A ser posible y para que se adhiera bien, el día anterior a la preparación de la tarta, dejaremos preparado el disco de fondant sobre el cual irá el papel de azúcar.
  • Trabajar el mazapán (o fondant) hasta ablandarlo y extenderlo sobre un lámina papel de horno con el rodillo hasta conseguir un grosor de unos 3 mm. 
  • Con la ayuda de un cortador de pizzas, cortaremos un disco de mazapán del mismo diámetro que nuestro papel de azúcar.  Para ello, podéis ayudaros colocando encima de éste un molde para bizcochos, el cual tenga la misma medida.
  • Desprender el papel de azúcar del plástico que lo protege y colocarlo sobre el disco de mazapán, asegurándonos de cuadrar bien todo el diámetro, mientras ejercemos una ligera presión para que se adhiera bien. Atención a este proceso, cualquier rastro de humedad en nuestras manos podría dañar el dibujo, los colores se corren con facilidad al entrar en contacto con cualquier rastro de agua. Reservar en un lugar protegido hasta el día siguiente.
Si utilizáis fondant en lugar de mazapán, consultar el apdo. Mis apuntes.
   Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 170ºC.
  • Engrasar un molde para horno con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con el spray antiadherente.
  • Tamizar la harina, el cacao, la levadura y la sal e introducir los ingredientes en el vaso junto con el azúcar y la mantequilla. Programar  30 segundos, vel. 4.  Nos debe quedar una textura arenosa. Despegar la masa de las paredes del vaso.
  • En un recipiente a parte, batir la leche, los huevos y el extracto de vainilla, programar 30 segundos, vel. 3 y 1/2 e ir vertiendo la mezcla en el vaso progresivamente.  Volver a despegar la masa de las paredes del vaso y terminar de mezclar a mano.
  • Hornear a 170º, horno arriba y abajo,  durante 55/60 minutos o hasta que al introducir un palito,  éste salga limpio.
  • Sacar del horno y esperar unos minutos antes de desmoldar.  Dejar enfriar sobre una rejilla.
Del almíbar:
El almíbar de calar lo preparo siempre con antelación, hago mayor cantidad y lo conservo en la nevera en botes de cristal, de este modo siempre lo tengo disponible para mis tartas, lo que supone un paso menos a realizar a la hora de prepararlas.
De todos modos, si preferís hacerlo al momento, este sería el procedimiento: 
  • Lavar el vaso e introducir todos los ingredientes. Programar 10 minutos, 100º, vel. 2.  Dejar enfriar.   
Del relleno:
Este paso debe realizarse con algo de antelación a la preparación de la tarta (consultar apdo. Mis apuntes)
  • Con el vaso limpio, verter la nata líquida y programar 6 minutos, 90º, vel. 3.
  • Una vez finalizado el tiempo programado, añadir el chocolate y programar 30 segundos, vel. 3.  Sujetar al principio la TMX por que ésta camina sola :O
  • Verter en un recipiente y dejar enfriar en el frigo.   

Montaje y decoración:
  • Cortar el bizcocho con la lira de manera que obtengamos dos discos iguales (aprox. 1,5 cms cada disco) y destinar la capa superior, que suele salir deformada, a otro menester.  
  • Pincelar cada uno de los discos con el almíbar.
  • Extender una capa de mermelada sobre el primer disco y encima de ésta, añadir una segunda capa, pero esta vez de chocolate. Acordaros de reservar una parte del chocolate para la decoración final de la tarta. 
  • Colocar encima el segundo y último disco y repartir sobre este una capa de chocolate, esta vez sin mermelada.
  • Seguidamente, cubrir los laterales de la tarta con una fina capa de crema de chocolate e introducir en el frigo durante unos 20 minutos para que la cobertura coja consistencia.  
  • Sacar de nuevo del frigo y volver a cubrir toda la tarta con mas chocolate hasta que quede cubierta del todo y lo mas uniforme posible.
  • Introducir el chocolate que habíamos reservado al principio en una manga pastelera con boquilla rizada y decorar nuestra tarta.
  • Repartimos por encima los Sprinklers  y listos!!

tarta-para-niños-thermomix


Mis Apuntes:
Si vais a utilizar fondant en lugar de mazapán para el disco que servirá de base a nuestro papel de azúcar, deberéis utilizar pegamento comestible para adherirlo, yo realicé una segunda tarta, esta vez utilizando fondant, y a diferencia del mazapán,  el papel de azúcar no se adhería por sí solo, así que tuve que utilizar el pegamento. 
En alguna otra ocasión he utilizado la oblea en lugar del papel de azúcar y la he colocado directamente sobre el frosting y aunque en un principio la oblea parecía arrugarse, al introducir la tarta en el frigo ésta se vuelve tersa, son misterios de la repostería, jajaja!  Respecto a utilizar el papel de azúcar directamente sobre el frosting, a pesar de que he leído por ahí que si puede utilizarse, sinceramente, no me atrevo a deciros puesto que no lo he probado.
* El papel de azúcar podéis conseguirlo en la web de Postreadicción, disponen de una amplia variedad de modelos, pero si no encontráis el vuestro, os lo pueden hacer bajo petición. 
El relleno de chocolate debemos prepararlo con antelación simplemente por que la textura a conseguir así lo requiere, debe resultar firme y untuosa a la vez, tipo Nutella, y para ello necesitaremos un par de horitas desde su preparación, de todos modos, si nos pasamos con el tiempo de frío y éste se hubiera endurecido en exceso, la introduciremos escasos segundos en el microondas y problema resuelto.
Los que me seguís por facebook, seguramente recordaréis a mi Peppa Pig cabezona, la cual ya os anticipé hace algunas semanas.  La hice siguiendo el tutorial de Dulcesilusiones.
peppa-pig-con-fondant

TARTA DE FRESAS Y CREMA PASTELERA (Thermomix)

tarta-de-fresas-con-crema-thermomix
No soy muy fan de la crema pastelera, he de reconocer que, como ya os he comentado en varias ocasiones, lo mio es el chocolate, es mas, si me dan a escoger entre varios postres de la carta de un restaurante, siempre acabo pidiendo alguno con chocolate y enfadándome conmigo misma por desperdiciar la ocasión de probar nuevos sabores que seguro están igual o mas buenos.
Por ese motivo, aprovecho para preparar postres con crema cuando voy de invitada a casa de algún amigo o familiar y los gustos personales de éstos se inclinan mas por una buena crema pastelera que por la nata o el chocolate.
Aún no gustándome en exceso, he de reconocer que combinada con fruta fresca resulta de lo mas apetecible, al menos, esa es la conclusión a la que llego después de haber probado esa misma combinación en algunas otras tartas, como por ejemplo,  la Tarta de hojaldre con crema y frutas.
tartaleta-de-frutas-y-crema-thermomix

INGREDIENTES:
Molde utilizado: Rectangular desmoldable de 20 x 29 cms


molde-para-tartas-rectangular-de-20-x-29-cms

Para la masa:
300 g de harina de repostería
150 g de mantequilla en trozos pequeños
1 pellizco de sal
70 g de azúcar glas
2 yemas de huevo
25 g de leche fría
1 Cdta. de levadura química
Mantequilla y harina o spray antiadherente para engrasar el molde

Para la crema pastelera:
50 g de azúcar
250 g de leche entera
15 g de maizena
2 huevos medianos (aprox. 110g)
 1/2 vaina de vainilla 
1/2 ramita de canela
la peladura de 1/4 de limón

Para la cobertura y decoración:
1 caja grande de fresas 
1 sobre de cobertura para tartas (lo compro en Lidl)

cobertura-para-tartas-de-fruta


ELABORACION

De la masa:

  • Precalentar el horno a 180º
  • Engrasar un molde desmoldable para horno con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con el spray antiadherente. Si el molde no fuera desmoldable, forrar con papel de horno.
  • Verter en el vaso todos los ingredientes de la masa en el mismo orden indicado y programar 20 segundos, vel. 6.
  • Unir los trozos de masa formando una bola y envolver con film transparente. Dejar reposar en el frigo un mínimo de 15 minutos.
  • Sacar del frigo, espolvorear con harina la zona de trabajo y con un rodillo estirar la masa hasta obtener un grosor de unos 4-5 mm. Podéis también estirar la masa poniéndola sobre un papel de horno.
  • Cubrir el molde con la masa y adaptarla a la forma de éste, recortando el exceso sobresaliente y pinchar con un tenedor para evitar que suba.
  • Hornear a 180º entre 25/30 minutos horno arriba y abajo. 
  • Sacar del horno y dejar enfriar dentro del molde. 


De la crema pastelera:
  • Abrir la vaina de vainilla por la mitad y extraer el caviar (las semillitas negras que contiene en su interior)
  • Poner en el vaso la leche, la ramita de canela, el caviar de la vainilla , la peladura de limón y programar 5 minutos, 90º, vel.1., de este modo infusionamos la leche.
  • Colar la leche, y si queremos eliminar del todo las semillitas de la vaina de vainilla, repetiremos esta operación varias veces.
  • Volver a poner la leche en el vaso junto con el resto de ingredientes y programar 5 minutos, 90º, vel. 4.
  • Dejar enfriar que pierda temperatura antes de proceder a rellenar la tarta.

Montaje y decoración:
  • Lavar las fresas, escurrir y secarlas bien, cortarles el rabito y partirlas por la mitad.
  • Verter la crema pastelera sobre la base de la tarta ya fría y repartir bien por toda la superficie con ayuda de una cuchara. 
  • Disponer las fresas por encima y pincelar con la cobertura para tartas que habremos preparado según las indicaciones del fabricante.
  • Conservar en el frigo.
masa-sablee-thermomix
Mis Apuntes:
Tanto la masa en crudo como una vez horneada es extremadamente quebradiza, por lo que os aconsejo la manipuléis con sumo cuidado, y os lo digo por que a mi me tocó repetirla, la  primera que hice se rompió en varios trozos al intentar sujetarla por la base para desmoldarla.
La crema pastelera no llegó a cubrir la totalidad de la tarta en cuanto altura se refiere, pero considero que era mas que suficiente,  de todos modos si optáis por rellenarla con mas cantidad de crema, tener en cuenta que a mas peso,  mayor probabilidad de que se nos desquebraje la tarta.
En esta ocasión opté por combinarla con fresas, pero podéis utilizar otras frutas, como por ejemplo el kiwi,  la naranja, la piña, las frambuesas... o bien combinar varias frutas a la vez.
crema-pastelera-thermomix

NAKED CAKE DE FRESAS, NATA Y MASCARPONE

naked-cake-receta

Hace tiempo que iba detrás de preparar una Naked Cake, vamos! lo que viene siendo una "Tarta desnuda" aunque en cristiano no suene tan glamuroso, verdad? de hecho, estoy enamorada de este tipo de tartas,  las encuentro románticas, muy femeninas y delicadas.   
El caso es que necesitaba algún pretexto para ponerme con ella, así que cuando Carlos me contactó para encargarme un par de tartas para el 30 cumpleaños de mi amiga Nuria, le propuse hacer entre otras, la Naked Cake, que finalmente resulto ser la seleccionada,  junto con mi tarta CANDY MELTS. 
Antes de realizar la definitiva,  elaboré otras dos Naked Cakes, la primera y de puro bollo me quedó decentita, (es la que podéis ver en este post), nivelada, compacta y mas o menos limpia, así que me confié y no pensé que pudieran surgirme a la hora de preparar la definitiva, peroooo..., - horror!! el día anterior al evento, con un calor que pegaba de narices,  preparé mi segunda Naked, y cual fue mi sorpresa cuando a medida que iba poniendo las diferentes capas de bizcocho, la tarta iba adquiriendo forma de tonel. argggg!!  afortunadamente soy bastante precavida y siempre trabajo tanto con producto sobrante como con el margen de tiempo suficiente como para repetirla, así que eso fue lo que hice, una Naked Cake al cubo. 
Finalmente, tanto en presencia como en sabor quedó divina,  al menos así me lo transmitieron los asistentes al cumple,  que fueron encantadores regalándome sus comentarios. 
relleno-para-tarta-naked-cake

INGREDIENTES
Molde utilizado: Redondo de 20 x 7,5 cms
Para cada uno de los bizcochos: (x2)
230 de harina con levadura (Bizcochona)
230 Mantequilla a temperatura ambiente
230 Azúcar
4 Huevos L (aprox. 230 g.)
1 Pizca de sal
1/2 Cdta. de extracto de vainilla
Mantequilla y harina (para engrasar el molde)

Para el relleno:
1 litro de nata para montar 35% m.g.
1/2 kg. de Mascarpone
150 de Azúcar glas
700 g de fresas (Reservar unas cuantas para decorar)

Para el almíbar:
230 g de azúcar
200 g de agua
1 Cdta. de aroma de vainilla


ELABORACION:

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 175º
  • Untar un molde para horno con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con  spray antiadherente.
  • Poner en la batidora el accesorio pala y añadir al cuenco mezclador la mantequilla reblandecida, el azúcar, la sal y el extracto de vainilla y batir a velocidad media/alta hasta que la preparación blanquee y quede esponjosa.
  • En un recipiente a parte, batir ligeramente los huevos e ir añadiendo progresivamente a la mezcla anterior mientras continuamos batiendo a velocidad media/alta hasta que los huevos queden del todo integrados. Si la mezcla cobra apariencia de una crema cortada, no os preocupéis, al añadir la harina se corrige y adquiere la textura adecuada.
  • Añadir la harina tamizada y batir a velocidad baja, solo el tiempo suficiente para que ésta se haya integrado.
  • Hornear a 175º,  entre 45/50 minutos, horno arriba y abajo. Ojo! ir controlando y si observáis que comienza a quemarse la superficie del bizcocho, cubrirlo con una hoja de papel sulfurizado o con papel de aluminio.
  • Sacar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.


Del almíbar
Mientras se hornean los bizcochos, podemos ir preparando el almíbar. Yo lo hago con Thermomix, pero para l@s que no tengáis, podéis hacerlo de la siguiente manera:

  • Poner el agua y el azúcar en un cazo a fuego medio y llevarlo a ebullición entre 5 y 10 minutos, dependiendo de la densidad que queráis obtener, a mas tiempo de ebullición, mas denso queda. Dejar enfriar antes de utilizar.


Del relleno:
  • Lavar y dejar escurrir bien las fresas.
  • Poner en la batidora el accesorio pala y batir el Mascarpone hasta que adquiera una textura cremosa.  No os aconsejo que lo hagáis con las varillas porque el Mascarpone se queda dentro de éstas y no hay forma de batirlo.
  • Cambiar el accesorio pala por las varillas, añadir la nata líquida y comenzar a batir a velocidad media para que se vayan integrando ambos ingredientes. 
  • Subir a velocidad a alta y continuar batiendo mientras vamos incorporando el azúcar progresivamente, hasta que la mezcla se haya montado. 
  • Reservar algunas fresas para la decoración y trocear el resto en trozos pequeños, pero antes,  debemos asegurarnos que estén secas del todo, y si fuera necesario, eliminar los posibles restos de agua pasándoles un papel de cocina.
Montaje y decoración: 
  • De cada bizcocho debemos obtener dos discos (cuatro en total) de aproximadamente 2,5 cms de altura, así que antes de cortar y nivelar,  tomar como referencia esta medida.  Yo lo hice en la posición nº3 de la lira, comenzando desde el pie de ésta. 
  • Una vez obtenidos los cuatro discos perfectamente nivelados, comprobaremos que tengan idéntico diámetro, de no ser así, aunque poco puede variar, destinaremos los de mayor diámetro para las capas inferiores de la Naked, dejando los de menor diámetro para las superiores. 
Continuamos con la preparación...
  • Reservar una parte de nata para cubrir el último disco de la Naked (irá sin fresas ) y mezclar el resto de la nata con las fresas de manera cuidadosa para evitar que la nata se tiña y adquiera un tono rosado. 
  • Poner el primer disco sobre la base en la que vayamos a presentar nuestro Naked Cake, que en mi caso fue un cake drum de 4 mm, y lo pincelamos con el almíbar.
  • Colocar encima una buena cantidad de la mezcla de nata con fresas y repartir de manera uniforme por toda la superficie del disco, procurando no salirnos del contorno de éste.  Recordar que los bizcochos deben quedar a la vista lo mas limpios posible.
Cada capa de relleno debe tener un grosor similar al de la altura del disco (entre 2 y 2,5 cms.)
  • Colocar encima el segundo disco, pincelar con almíbar y repetir la operación anterior. Haremos  lo mismo con el tercer disco.
  • Colocar el cuarto y último disco y repartir sobre éste la nata que habíamos reservado al principio.
  • Decorar con las fresas reservadas y espolvorear con azúcar glas justo en el momento de servir.

naked-cake-de-fresas


Mis apuntes:
Para dar consistencia al relleno y que éste soportar bien el peso del bizcocho , me decanté por el Mascarpone en lugar de la mantequilla utilizada por la mayoría de recetas que encontré por la red.  Evidentemente, la buttercream ofrece una mayor resistencia al peso del bizcocho, pero a mí, que me gusta complicarme la vida, me apetecía que fuera de nata, así que me lancé a por ello. 
En el momento de distribuir el relleno sobre el bizcocho, hacerlo con sumo cuidado, mas vale que tengáis que ir añadiendo relleno a falta de éste, a que os excedáis y acabe desparramándose el exceso por los bordes de nuestra Naked.
Si no disponéis de harina con levadura integrada, podéis sustituirla por  230 g. de harina de repostería y 10 g. de levadura en polvo. 
Si la temperatura ambiente es elevada, que en mi caso así fue, os recomiendo que a medida que vayáis rellenando las diferentes capas de bizcocho, introduzcáis la Naked unos minutos en el frigo antes de continuar con la siguiente capa, de este modo irá cogiendo mayor consistencia.
No troceéis las fresas con demasiada antelación, así evitaremos que suelten jugo y tiñan posteriormente la nata.
Estéticamente, puede que resulte mas perfecta una Naked elaborada con bizcochos enteros, tipo layer cake, que no utilizando discos de bizcocho, así que si disponéis de moldes suficientes y mucha paciencia para tanto horno, ya me contaréis que tal...
En mi última y definitiva Naked, la de la foto del cumple,  preferí no dejar a la vista los trozos de fresa y el resultado, estéticamente hablando,  me satisfizo del todo, para ello, realicé un único cambio, en lugar de cubrir cada disco al completo de nata con fresas, opté por rellenarlos sin llegar a alcanzar los bordes y acabé de rellenar éstos sólo con nata, tal y como trato de mostraros en el siguiente dibujo, aunque no se si llego a conseguirlo ;)
como-rellenar-una-naked-cake
Si os animáis a hacerla, aseguraros de que disponéis de tiempo suficiente como para dedicarle unas 4,5  horas, al menos,  ese fue el tiempo que yo invertí en hacerla, ah!! y ya podéis ir vaciando la nevera... esta Naked Cake mide 16 cms. de altura, decoración a parte... ah! me olvidaba! también comentaros que soportó perfectamente un trayecto de 1 horita en coche, eso sí, con el aire a tope y Mar en estado de congelación.
naked-cake-o-tarta-desnuda





Y aquí podéis verme estrujando a la recién estrenada treintañera, mi querida Nurietta, mi pequeña flor, un encanto de niña a la que adoro.
tarta-de-cumpleaños