TARTA DE ROSAS DE CHOCOLATE CON MERMELADA DE FRAMBUESA

chocolate-rose-cake 
No se si os sucede también a vosotr@s, pero cuando me encuentro física y anímicamente decaída, que afortunadamente,  tanto para mi línea como para mi persona no es algo que me suceda con frecuencia, el cuerpo me pide un buen chute de chocolate, y a pesar de librar una dura batalla con mis malos pensamientos para evitar pecar, siempre acabo sucumbiendo a tan dulce tentación. 
Pues este mismo "tratamiento de shock" se me ocurrió que podía funcionar con mi tía Roser, la mujer, con sus casi 70 años, está atravesando por el estrés que supone realizar un cambio de domicilio, así que,  aprovechando que ese día iba a acompañarla en la ardua tarea de elegir muebles, le hice esta tarta de chocolate que lucía esplendorosa,  en su aún vacía nevera.
frosting-de-chocolate-para-cubrir-tartas 
INGREDIENTES:
Para un molde de 18 x 7 cms.
Para el bizcocho:
225 g de harina con levadura
225 g de azúcar moreno
225 g de mantequilla a temperatura ambiente
50 g de cacao en polvo
4 huevos
30 ml de leche
Mantequilla y harina, o spray antiadherente para engrasar el molde

Para el almíbar:
130 g. de azúcar
100 g. de agua
1 Cdta. de aroma de vainilla

Para el relleno y cobertura:
500 g de chocolate negro 52% cacao
285 ml de nata líquida 35,1 % M.g.
165 g de mantequilla
Mermelada de frambuesa



ELABORACION:

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 180º
  • Untar un molde para horno con mantequilla y espolvorear con harina o bien pulverizar con el spray antiadherente.
  • Tamizar la harina y el cacao y reservar.
  • Colocar el accesorio pala en la batidora eléctrica y batir a velocidad media la mantequilla, el azúcar y la leche hasta obtener una crema ligera y espumosa.
  • Con la batidora en marcha, incorporar progresivamente los huevos ligeramente batidos a la mezcla anterior.  No os preocupéis si os queda una mezcla que parece como cortada, a mi me sucede con todas las masas al incorporar el huevo a la mantequilla, pero el resultado final es óptimo.
  • Seguidamente, incorporar la harina y el cacao y batir a velocidad baja hasta que se hayan incorporado los ingredientes.  Si fuera necesario, ir parando la batidora y bajando los ingredientes de las paredes del bol.
  • Verter la mezcla en el molde engrasado y hornear a 180º, entre 55/60 minutos, horno arriba y abajo. Ojo! a partir del minuto 20 comenzó a quemárseme la parte superior del bizcocho, si esto os sucede también a vosotr@s, cubrirlo con una lámina de papel sulfurizado o papel de aluminio.
  • Sacar del horno y esperar 5 minutos antes de desmoldar.  Situar sobre una rejilla y dejar enfriar.
Del almíbar:

    Poner el agua y el azúcar en un cazo a fuego medio y llevarlo a ebullición entre 5 y 10 minutos, dependiendo de la densidad que queráis obtener, a mas tiempo de ebullición, mas denso queda. Dejar enfriar antes de utilizar.
    Del Relleno y Cobertura:
    Este paso debe realizarse con un mínimo de 3 horas de antelación a la preparación de la tarta (Consultar Apdo. Recomendaciones)
    • Verter la nata líquida en un cazo y llevar al fuego hasta que comience a hervir.
    • Retirar del fuego, añadir el chocolate troceado junto con la mantequilla y mezclar hasta que el chocolate se haya fundido del todo y resulte una mezcla homogénea.

    bizcocho-para-tarta-de-chocolate
    Montaje y decoración:
    • Cortar el bizcocho con la lira de manera que obtengamos tres discos iguales y desechar la capa superior que suele salir deformada.  
    • Pincelar cada uno de los discos con el almíbar.
    • Extender una fina capa de mermelada sobre el primer disco y encima de ésta, añadir una segunda capa, pero esta vez de crema de chocolate.  
    • Colocar encima el segundo disco y repetir la operación anterior (mermelada + crema choco).
    • Ahora haremos lo mismo con el tercer y último disco (mermelada + crema choco).
    • Seguidamente, cubrir los laterales de la tarta con una fina capa de crema de chocolate e introducir en el frigo durante 20 minutos.
    • Introducir la crema de chocolate restante en una manga pastelera con boquilla rizada pequeña, mediante la cual efectuaremos la decoración de las rosas:
    boquilla-rose-cake
    • El trazado de las rosas se realizará mediante movimientos circulares, desplazando la manga pastelera desde el centro hacia la parte exterior de cada una de las rosas.
    • Comenzaremos a decorar la tarta por los laterales, formando columnas verticales que irán de abajo hacia arriba:
    como-hacer-rosas-con-buttercream

    • Cuándo hayamos finalizado con la decoración de los laterales, continuaremos trazando las rosas por toda la superficie de la tarta.  Comenzaremos cubriendo todo el diámetro exterior, e iremos estrechando los círculos hasta llegar al centro de la tarta:

    como-hacer-una-rose-cake
    • Una vez finalizada la decoración, introducir en el frigo.


    tarta-con-buttercream-de-chocolate
    Algunas Recomendaciones:
    La crema de chocolate debe reposar en el frigo (si es verano), hasta que veamos que ha adquirido una textura firme pero untuosa, algo parecida a la de la Nutella en invierno, y para ello, deberán haber transcurrido un par o tres de horas desde su elaboración.
    Si al sacar la crema de chocolate del frigo ésta se nos hubiera endurecido en demasía, introducirla escasos segundos al microondas. 
    La crema de chocolate contiene mantequilla,  y ésta se endurece en el frigo, por lo que os recomiendo sacar la tarta del frigo un rato antes de consumir.
    pastel-de-chocolate-con-mermelada




    decorar-una-tarta-de-chocolate



    tarta-de-rosas


    buttercream-de-chocolate-para-tartas