COCA DE SANT JOAN 2014

coca-de-sant-joan-de-brioix
Uff! ya ha pasado un año desde que publiqué mi primera Coca de Sant Joan con Thermomix y ya estoy aquí de nuevo preparando el post de la segunda, esta vez sin Thermomix. 
La receta es muy parecida a la anterior, pero en esta ocasión no lleva crema, varían la cantidades de algunos ingredientes y la elaboración está realizada totalmente a mano, uff!  La masa en crudo es mucho mas manejable que la de mi coca anterior, pero por el contrario,  se mantuvo tierna durante menos tiempo, a su favor tengo que decir que sabe a lo que tiene que saber, a auténtica coca de Sant Joan y merece la pena probarla, pero advierto! requiere muuuuucha paciencia por el tiempo que hay que invertir en el proceso de amasado y los tiempos de reposo, pero para las que seáis tan cabezotas como yo, vale la pena que lo intentéis,  estoy segura de que el resultado os compensará. 
Fuente: Cuina per a llaminers
coca-de-sant-joan-de-bioche 

INGREDIENTES:
Para una coca de aprox. 1 Kg. / medidas: 36 x 25 cms.

Para la primera masa:
125 g de  harina de repostería (harina de fuerza)
65 g de leche a temperatura ambiente
20 g de levadura fresca

Para la coca:
 350 g de harina de repostería
100 g de azúcar
50 g de leche
2 huevos (uno para pintar la masa)
80 g de mantequilla a temperatura ambiente

La ralladura de un limón

1 Cda. de agua de azahar

1 pizca de sal

Piñones

Fruta escarchada (confitada)



ELABORACION:

De la primera masa:
  • En un recipiente, deshacer la levadura en la leche, si la tenéis de nevera, ponerla antes 10 segundos en el microondas para que se atempere, y dejar reposar unos 10 minutos.
  • Transcurrido el tiempo establecido, añadir la harina y amasar durante 20/25 minutos!! hasta conseguir una masa elástica y homogénea.  Lo se lo se! agotador! y eso que la receta indicaba 30" pero yo solo aguanté 22".
  • Tapar la masa con un trapo de cocina y dejar en un lugar cálido de la casa, dónde no haya corrientes de aire,  y dejar durante 1 hora hasta que doble su volumen.
De la coca:
  • En un recipiente a parte mezclar la harina, la leche, el azúcar, el huevo, la mantequilla, la ralladura de limón, el agua de azahar y la sal y amasar hasta que quede una masa homogénea.
  • Añadirle ahora la primera masa que hemos preparado y amasar de nuevo para que ambas se integren.  Si se os engancha mucho a las manos, añadir un poquito de harina.  
Estos dos procesos de amasado deben prolongarse durante 30 minutos, yo invertí aprox. 15" en cada uno.
  • Dejar reposar la masa tapada durante 15 minutos mas (Imagen 1).
  • Transcurrido ese tiempo, coger la masa con las manos y aplastarla un poco para que pierda el aire.
  • Untar ligeramente de aceite una hoja de papel sulfurizado y con el rodillo extender sobre ella la masa dándole forma ovalada,  dejando un grosor de entre 1 / 1,5 cms. (Imagen 2)
Una vez extendida la masa, terminé de darle la forma ovalada recortando el diámetro con un cortador de pizzas.
  • La situamos ya sobre la bandeja del horno para evitar manipularla de nuevo una vez haya doblado su volumen, y volvemos a taparla dejándola reposar durante 1 horita. (Imagen 3).
  • Unos minutos antes de finalizar el tiempo de levado, precalentamos horno a 190º.
  • Finalizado el tiempo de levado, pintamos con huevo batido y decoramos con los piñones, la fruta y el azúcar al gusto (no escatiméis, echar bastante), que previamente he humedecido con unas gotitas de agua para conseguir pequeños terroncitos, pero si lo preferís, podéis simplemente espolvorearlo.
  • Hornear a 190º, entre 15/20 minutos (a mi me tardó 18"), horno arriba y abajo. Estará lista cuándo la veáis doradita.
  • Dejar enfriar a temperatura ambiente.
coca-de-san-juan-con-masa-madre


coca-de-san-juan-de-fruta


Algunas Recomendaciones:
Tengo que decirlos que la primera masa me decepcionó un poco durante el proceso, no acabó de tener la textura adecuada, parecía bastante seca y no acababa de unirse por mas que amasaba, esperé y esperé para ver si evolucionaba,  pero en el minuto 22 dije: - Hasta aquí! Tampoco dobló su volumen, creció algo, pero ni mucho menos lo deseado, así que si os sucede lo mismo, no os asustéis, seguir con el proceso, veréis como al unirla a la segunda masa ésta finalmente crece (Imagen 1) 
Cuándo intentéis integrar la primera masa a la segunda, parece que esto no vaya a acabar produciéndose, al menos a mí, al quedarme algo seca la primera,  me costó bastante, si esto os sucede, ir deshaciendo con las yemas de los dedos los pequeños "grumos" de masa hasta conseguir que ambas se integren por completo. 
Os recomiendo que si disponéis de tiempo la preparéis el mismo día, está mucho mas tierna, al día siguiente queda algo mas seca. 
Si optáis por utilizar el cortador de pizzas para dar forma final a la coca, tener en cuenta que os quedarán unos laterales rectos como los míos, en lugar de la bonita forma abombadita de las cocas.  
Yo he rellenado la mitad de la coca con nata y ya es la bomba!! está de vicio!! pero no os lo recomiendo por varios motivos, al menos para estas fechas que hace calor, al ir rellena,  hay que conservarla en nevera, lo que produce que la coca en sí se endurezca.
masa-coca-de-sant-joan-de-frutas


coca-de-san-juan-de-brioche


coca-de-sant-joan-rellena


coca-de-san-juan-rellena

KEY LIME PIE / TARTA DE LIMA

key-lime-pie-hummingbird-recipe 
Recordáis mi post anterior?? ese en el que os conté que estuve horneando hasta la una de la madrugada... Pues bien, esta es la otra receta que preparé esa misma noche, una tarta sin demasiadas complicaciones en cuanto a elaboración se refiere y que ahora, fresquita, entra de maravilla. 
El potente sabor de la crema de lima,  queda perfectamente armonizado con el suave sabor de la nata, lo que la convierte en un exquisito bocado. 
Por fin he tomado lima en algo que no sea un Mojito, jeje. 
Fuente: Libro Las recetas de la pastelería Hummingbird
pastel-de-lima 

INGREDIENTES:
Molde utilizado: Fuente Pyrex Redonda de 20 cms

Para la base de galleta:
430 g de galletas tipo Digestive
175 g de mantequilla a temperatura ambiente

Para el relleno y cobertura:
7 yemas de huevo
690 g de leche condensada
El zumo y la piel rallada de 4 limas
450 g de nata para montar 35% m.g.




ELABORACION:

De la base de galletas: 
  • Precalentar el horno a 170º.
  • Triturar las galletas hasta convertirlas en polvo. Este paso yo lo hice con la Thermomix mediante dos golpes de turbo.
  • Derretir la mantequilla en el microondas y mezclar con el polvo de galletas hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
  • Extender la mezcla sobre la base y las paredes del molde y presionar con el reverso de una cuchara hasta obtener una base firme y uniforme.  
  • Hornear durante 20 minutos a 170º, horno arriba y abajo o hasta que esté dorada y firme al tacto.
  • Dejar enfriar por completo.


De la cobertura y relleno:
  • Bajar la temperatura del horno a 150º .
  • Rallar y exprimir las limas.
  • Con el batidor de varillas, batir a velocidad media/baja las yemas, la leche condensada, el zumo y la piel rallada de las limas hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Veréis que la mezcla espesa de forma natural y se vuelve de una textura cremosa.
  • Verter la preparación anterior sobre la base de galletas ya fría y hornear 35-40 minutos, a 150 º, horno arriba y abajo.  El relleno debe quedar firme al tacto, pero ligeramente mas blando en el centro, aunque no tembloroso.
  • Sacar del horno y dejar enfriar por completo, meter al frigo al menos durante un par de horas. 
  • Cuando la vayáis a consumir, montar la nata y extenderla sobre el relleno decorando al gusto.

Algunas Recomendaciones:
Si pensáis desmoldar la tarta, utilizar un molde de base desmoldable o bien forrarlo con papel sulfurizado, yo no hice ni una cosa ni otra y casi me cargo la tarta intentando desmoldarla, arggg! es que no aprendo... 
Si queréis aprovechar las claras de los huevos que hemos utilizado para elaborar la receta, podéis preparar un merengue con ellas y cubrir la tarta con éste en lugar de la nata montada, queda también muy bien. 
En la receta original la nata no va azucarada, se supone que el dulzor que le aporta la leche condensada a la tarta es mas que suficiente, pero eso va a gustos, yo en cambio sí le hubiera añadido un poquito de azúcar glas a la nata.
lime-pie-receta

BARRITAS DE CHOCOLATE CRUJIENTE

barritas-de-chocolate-crujiente-recetas-peggy-porschen
Cuándo me paso días sin preparar alguna receta dulce,  me entran unas ganas locas de ponerme a ello, me meto en la cocina y me lío de tal manera que cuándo quiero darme cuenta se me ha echado el tiempo encima y tengo todavía un montón de cosas por hacer.  Es lo que suele suceder cuando algo te apasiona, que el tiempo pasa que ni te enteras. 
Cuando esto me sucede, no tengo hora ni día, sin ir mas lejos,  hace un par de sábados mi marido salió a cenar con unos amigos, ese día habíamos comido fuera de casa, así que estaba tan llena que no me veía capar de cenar, en la tele no daban nada y no me apetecía tirarme en el sofá,  así que entré en la cocina, enganché un  par de libros de repostería que tengo ya mas que ojeados y me dispuse a preparar una receta. 
Me puse la tele de fondo, estaban dando la Super Nanny y un niño poseído no paraba de gritar y gritar, pero yo a lo mío, como si nada, pim pam, pim pam, cuando quiero darme cuenta,  ya he acabado de preparar la primera receta, miro el reloj, - uff! si solo son las once! - me da tiempo a preparar otra cosita antes de que llegue mi marido - , así que..,  me lío otra vez con una segunda receta y mientras la iba preparando,  iba imaginando en lo que estarían pensando mis vecinos al escuchar a esas horas de la noche la Thermomix pitando, el reloj del horno sonando, el niño de Super Nanny gritando y el aroma de una tartaleta recién horneada escapándose por la ventana - Menuda tía loca!!  al menos eso pensaría yo viendo a una pájara hornear hasta la una de la mañana. 
Bueno, y todo este rollo es sólo para contaros que estas barritas de chocolate crujiente, que son la bomba en todos los sentidos: chocolate, galletas, frutos secos, nubes...,   son fruto de esa noche de pasión, y no precisamente de la pasión que despierta un amante a media noche, nooo!! si no de mi loca pasión por el dulce. 
Receta adaptada del libro: Boutique de Pastelería 
ideas-para-mesas-dulces





barritas-con-malvaviscos



INGREDIENTES:
Para 12/14 barritas
Molde utilizado: Rectangular de 23 x 20 cms:

molde-reposteria-23-cms

200 g de mantequilla a temperatura ambiente
600 g de chocolate de cobertura (52% cacao)
6 Cdas. de jarabe de melaza dorado (yo Golden Syrup)
75 g de nueces 
150 g de avellanas
90 g de nubes 


ELABORACION:
  • Forrar el molde con papel sulfurizado.
  • Trocear las galletas de mantequilla, las nueces, las avellanas y las nubes, ponerlas en un cuenco o fuente grande y reservar.
  • Trocear el chocolate y ponerlo en un cazo al fuego junto con la mantequilla y el jarabe de melaza y derretir a fuego lento mientras vamos removiendo hasta conseguir una preparación homogénea.
  • Retirar del fuego, esperar un par de minutos y volcar entonces la mezcla de chocolate sobre los ingredientes que habíamos reservado (galletas, frutos secos y nubes) mezclándolo todo bien.
  • Verter la preparación en el molde forrado con papel sulfurizado y extender uniformemente con ayuda de una cuchara.
  • Meter en el frigo hasta que esté firme y cuajado.
  • Sacar del frigo y cortar en barritas. 
marshmallow-bars

Algunas Recomendaciones:


Yo aproveché unas galletas de mantequilla que tenía ya hechas, pero podéis usar galletas compradas, eso sí, procurar que sean mantecosas, por ejemplo, yo compro estas en Lidl que también podrían servir:
galletas-lidl
La receta original lleva pistachos, pero como no tenía lo sustituí por nueces.   Las nubes eran de un tamaño normal, de las que solemos encontrar en el super,  solo que luego las troceé.
recetas-del-libro-boutique-de-pasteleria


barritas-de-chocolate-crujiente