BOLLYCAOS (Thermomix)

bollycao-thermomix
Puedo prometer y prometo,  que estos Bollycaos saben igualitos a los comprados, jeje! pero que digo? no es que sepan igual, nooo! es que encima están mas buenos!! de veras os lo digo!! me quedé impresionada cuando los probé, si hasta olían igual!!  Así como con los Donuts  ya os dije en su día que estaban riquísimos pero que su sabor me recordaba mas al de las Berlinas que venden en las panaderías que a los auténticos Donuts, con los Bollycaos no sucede lo mismo, la receta está mas que lograda.  Quién habrá filtrado la fórmula secreta?? jeje! 
Que mas motivos puedo daros para que os animéis a hacerlos? ummmm! vamos a ver.... quizás deciros lo sencillos que son de hacer, o para que por un instante su aroma nos traslade a nuestra infancia, cuando los estrujábamos hasta que el chocolate se debordaba :) y decirme..., alguien se comía esas puntas a las que nunca llegaba el chocolate? por que yo no,  jeje. 
Receta adaptada de Las cosas de Ana
bollitos-thermomix

INGREDIENTES:
Para 7 bollycaos de aprox. 13 x 6 cms/ud. 
 110 g de leche entera
 medio cubito de levadura fresca (12,50 g)
  30 g de aceite de oliva suave
  1 yema de huevo
  1 cucharada de extracto de vainilla
  250 g  de harina de repostería
  40g de azúcar
  1 pizca de sal
 Nutella
1 huevo para pintar los Bollycaos

ELABORACION: 
  • Si la leche está de nevera, ponerla en el vaso y programar 1 minuto, 37º, vel. 2 para que se temple.  Si por el contrario, la tenéis a temperatura ambiente,  no es necesario hacer este paso.
  • Agregar la levadura y programar 3 minutos, 37º, vel. 3.
  • Añadir ahora el aceite, la yema de huevo, el extracto de vainilla, la harina, el azúcar y la sal y programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  • Retirar la masa del vaso (aaacs! es bastante pegajosa), depositarla en un bol untado ligeramente de aceite, cubrir con film transparente (yo además le eché un trapo por encima),  y dejar reposar hasta que doble su volumen.  
Yo la dejé reposar durante dos horas y media por que me pilló por medio la hora de la comida y no pude continuar con la receta hasta transcurrido ese tiempo, pero fui controlando la masa y cuándo llevaba hora y media de reposo ya había doblado su volumen. 
  • Una vez la masa haya doblado su volumen, espolvorear con harina la superficie de trabajo, dividir la masa en 7 trozos,  formar una bola con cada trozo y estirarla con el rodillo de cocina hasta lograr una circunferencia de aprox. 3 cms. de grosor.
  • Poner la Nutella en el centro y a lo largo de la circunferencia,  sin que ésta llegue a tocar los extremos para evitar que se nos salga al hornear (ver imagen).
  • Enrollar la masa como si estuviésemos haciendo un burrito y doblar los extremos hacia dentro presionando ligeramente para que queden sellados.
  • Colocarlos en la bandeja del horno forrada con papel para hornear, dejando espacio entre sí para que puedan crecer sin tocarse, tapar con un trapo y dejar reposar de nuevo hasta que doblen su volumen, aprox. una horita mas.
  • Pintar con huevo batido y hornear a 180º, con horno arriba y abajo, entre 10-12 minutos, o hasta que veáis que están doraditos.
receta-bollicaos-thermomix

Algunas Recomendaciones:
En cada Bollycao,  puse dos cucharaditas colmadas de Nutella, aunque me hubiera gustado poner algo mas, por que para mi gusto el Bollycao quedo poco relleno.  No os guiéis por las fotos, cuándo pegué el "bocao" al Bollycao para hacer la foto,  le añadí un poco mas de Nutella para que no quedara tan "soso".
Una vez le hayáis dado a la masa la forma del Bollycao, manipularlos lo menos posible para que queden uniformes y sin hendiduras después de horneados. 
receta-bollycao-thermomix


bollitos-rellenos-de-chocolate-thermomix


bollycaos-thermomix



TARTA DE CHOCOLATE BLANCO Y CANDY MELTS (Thermomix)

pastel-de-chocolate-blanco-thermomix
Aprovechando que preparé una ganache de chocolate blanco para la receta que publiqué en mi anterior post, pensé que era el momento de hacer una tarta de chocolate blanco que hacía ya tiempo que quería probar. 

Aprovechando también unos Candy Melts que me sobraron de los Cake Pops que hice para la Mesa Dulce de mi sobrina Carla, comencé esta tarta sin saber muy bien cómo ni qué me iba a salir, pero el resultado me sorprendió gratamente, resultó ser una tarta riquísima, dulzona, femenina y divertida, y si no que se lo pregunten a todos aquellos que la probaron.

Voy a bautizarla como la tarta peregrina:  después de pasar en casa por un exahustivo "control de calidad" jeje, me apresuré a deshacerme de ella antes de que cayera enterita, así que aprovechando que había quedado con mi madre para hacer unas comprillas,  se la llevé para que la probara;  pero la historia no acaba aquí... mi madre le llevó un buen trozo a mi tía, y ésta a su vez, repartió porciones entre mi abuela, la señora que cuida de mi abuela, a mi primo y a su correspondiente familia,  ah! y seguro que me dejo a alguien mas, pero el caso es que al parecer,  todos quedaron encantados y así me lo transmitieron.  Así da gusto!! 

Y ahora, vamos a ver si os gusta también a vosotr@s.

white-chocolate-cake-and-candy-melts

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
Molde utilizado: desmoldable de 15 x 6 cms.

100 g de harina de repostería tamizada
100 g de azúcar
3 huevos
1 cucharadita de aroma de vainilla
1 cucharadita de pasta de frambuesa
1 pellizquito de sal
1/2 cucharadita de levadura en polvo
mantequilla y harina (para engrasar el molde)

Para el relleno y la cobertura:
Ganache de Chocolate Blanco
Mermelada de frambuesa

Para el almíbar:
130 g. de azúcar
100 g. de agua
1 cucharadita de aroma de vainilla

Para la decoración:

 Candy Melts rosas
 Candy Melts blancos


ELABORACION:

Del bizcocho:

  • Precalentar el horno a 180º.
  • Untar un molde para horno con mantequilla y espolvorear con harina.
  • Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos y el azúcar y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
  • Cuando finalice el tiempo programado, añadir el aroma de vainilla y volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
  • Añadir la harina, la levadura y la sal tamizadas y programar 8 segundos, vel. 3. 
  • Añadir la pasta de frambuesa y volver a programar 5 segundos, vel.3. 
  • Retirar la mariposa del vaso y acabar de mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
  • Verter la preparación en el molde para horno y darle unos golpecitos sobre la encimera para que se distribuya bien la masa.
  • Hornear a 180º, horno arriba y abajo,  entre 25-28 minutos o hasta que al introducir un palito en el centro del bizcocho éste salga limpio. Tener en cuenta que el molde debe ser alto, ya que la masa ocupa prácticamente la totalidad de éste.
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Del almíbar:
  • Lavar el vaso e introducir todos los ingredientes. Programar 10 minutos, 100º, vel. 2. Dejar enfriar.
       Preparar la ganache según estas indicaciones 
    Montaje y decoración:
    • Cortar el bizcocho en tres discos y pincelar cada uno de ellos con el  almíbar.
    • Extender sobre el primer disco una capa la ganache y encima de ésta, una fina capa de mermelada de frambuesa.
    • Colocar encima el segundo disco y repetir la operación anterior.
    • Colocar el último disco y cubrir la tarta entera con el resto de la ganache.
    • Pasar alrededor de la tarta una espátula rayada de las utilizadas para repostería.
    • Empezando desde el centro de la tarta, vamos colocando en forma circular los Candy Melts,  alternando los colores. 
    ganache-con-thermomix

    Algunas Recomendaciones:


    Para decorar los laterales de la tarta con la espátula rayada,  facilita mucho la tarea si disponemos de un plato giratorio:  Depositamos la tarta sobre éste, con una mano lo vamos haciendo girar a la vez que con la otra sujetamos la espátula contra la tarta presionando ligeramente. 

    Advierto que ésta es una tarta para mega golosos: choco blanco, almíbar, mermelada, pero de veras que está muy muy rica, de todos modos, si la preferís menos dulce, podéis suprimir la mermelada de fresa y rellenarla únicamente con la ganache.


    tarta-para-niña


    tarta-ganache-thermomix



    tarta-de-ganache-de-chocolate-blanco-thermomix



    decorar-con-candy-melts

    GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO (Thermomix)

    montar-ganache-chocolate-blanco-thermomix

    ¿No os parece una pasada la cantidad de recetas dulces que ahora podemos preparar en casa? ¿Habrá sido la crisis que estamos aún atravesando  la causante del boom del DIY? (do it yourself-hágalo usted mismo? Pues ciertamente lo desconozco a nivel de datos, pero si hablo por propia experiencia admitiré que en mi caso sí.  Ahora me miro mucho mas que antes, por ejemplo con la decoración del hogar, antes compraba por impulsos, "me gusta = me lo llevo", en cambio ahora me paro a pensar si realmente le voy a encontrar un sitio o acabará cómo en muchas otras  ocasiones olvidado en el fondo de algún armario...

    Llamarme antigua y romántica, pero encuentro muy bonito que hayamos recuperado el amor por lo hecho en casa.  Ahora preparamos nuestras tartas de cumpleaños, organizamos bonitas fiestas infantiles, elaboramos galletas para el desayuno, hacemos Amigurimis para regalar a nuestros amigos y familiares, tejemos preciosidades de "Trapillo" (ganchillo XXL), recuperamos muebles antiguos... que viva la creatividad!! y todo ello con la confianza y satisfacción que produce el hacer las cosas por uno mismo, no os parece?

    En fín! Algo positivo tenía que aportarnos la crisis, no? Bueno, al menos yo quiero verlo de este modo... 

    Y ahora sí, vamos con la ganache de chocolate blanco.  Es perfecta como relleno y cobertura de tartas o como frosting para unos cupcakes, sencillísima de hacer con TMX,  y con poquísimos ingredientes obtendréis un resultado mas que satisfactorio.  Si os gusta mas la de chocolate negro, podéis consultar la receta Aquí.

    Si queréis ver una ejemplo de tarta hecha con esta misma ganache, clicar Aquí.



    Este es el aspecto presenta la ganache, antes de montar:
     como-hacer-ganache-de-chocolate-blanco-thermomix

    INGREDIENTES:

    400 g de nata líquida para montar 35% m.g.
    500 g de chocolate blanco

    ELABORACION:
    • Verter en el vaso la nata líquida y programar 6 minutos, 90º, vel. 3.
    • Una vez finalizado el tiempo programado, añadir el chocolate y programar 30 segundos, vel. 3.
    • Reservar en un recipiente, y cuando haya  perdido temperatura, guardar  en el frigo durante al menos 12 horas.
    • Transcurrido el tiempo recomendado, sacar del frigo,  poner la mariposa en el vaso, y montar sin programar tiempo a vel. 3 1/2,  controlando por el bocal hasta que quede bien montado.
    relleno-para-tartas-thermomix

    Algunas Recomendaciones:

    Hay quién le añade azúcar, yo preferí no hacerlo y para mi gusto, la encontré en su justo punto de dulzor.

    Las cantidades indicadas en esta receta son suficientes como para rellenar y cubrir una tarta de 15 cms.


    PASTEL DE QUESO Y PLATANO de Hummingbirg (Thermomix)

    pastel-de-queso-y-platano-frío-receta-de-hummingbird

    Me gustan mucho las tartas que contienen fruta natural, aunque creo que sobra decirlo.  Si habéis tenido oportunidad de daros una vueltecita por el blog, habréis visto que muchas de mis recetas contienen fruta,  y cómo ejemplo de algunas de ellas, este Banoffee pie que publiqué recientemente, o la  Tarta de manzana cuya base de pasta sablee es una auténtica delicia, o este otro Bizcocho de yogur y frutos rojos, que no es mas que el bizcocho de yogur de toda la vida, pero relleno de nata y con frutos rojos,  o la reina de mis tartas de fruta: la Tarta de hojaldre con crema y frutas que tanto me demandan aquellos que la han probado.

    Pues continuando con mi fijación por la fruta, aunque todo hay que decirlo, sólo disfrazada en forma de atractivo dulce, por que lo que es en su estado puro no la veo ni en pintura... mal, muy mal!! lo sé! pero me pueden los yogures, no puedo evitarlo... Bueno! a lo que iba, que me distraigo,  hoy os traigo un Pastel de Queso y plátano frío cuya receta he extraído del archiconocido libro: Las Recetas de pastelería de Hummingbird, y que he adaptado a Thermomix.  De textura suave y cremosa y con un sutil sabor a plátano, es un pastel nada empalagoso y que entra solo, muy recomendable para los no muy golosos.




    INGREDIENTES:
    Molde utilizado: desmoldable de 18 x 7 cms 
    Para la Base:
    150 g de galletas tipo Digestive
    80 g de mantequilla
    1/2 cuchadita de canela en polvo (opcional)

    Para el relleno:
    200 g de plátano maduro y ya pelado (unos 3 plátanos medianos)
    300 g de queso crema tipo Philadelphia
    70 ml de zumo de naranja
    110 g de azúcar
    3 yemas de huevo
    250 ml. de nata líquida para montar 35% m.g.
    6 hojas de gelatina

    Para la decoración:
    Chocolate de cobertura negro
    Virutas de chocolate blanco




    ELABORACION:

    De la base:
    • Introducir las galletas en el vaso, pulverizarlas mediante dos golpes de turbo y añadir la canela en polvo (esto último opcional, es "cosecha de la casa").
    • Derretir la mantequilla en el microondas y mezclar con el polvo de galletas hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
    • Extender la mezcla sobre la base de un molde desmoldable y presionar con el reverso de una cuchara hasta obtener una base firme y uniforme. Reservar en el frigo.
    Del relleno:
    • Poner a hidratar la gelatina en agua mientras continuamos con la preparación del pastel.
    • Pasar un papel de cocina al vaso,  poner los plátanos troceados y programar 8 segundos, vel. 5 , debe quedar una textura fina, tipo puré.
    • Exprimir las naranjas y mezclar con el plátano.
    • Poner la mezcla anterior en un cazo a fuego medio y dejar cocer sin dejar de remover durante aprox. 5 minutos. Retirar de la fuente de calor y reservar.
    • Sin lavar el vaso, poner la mariposa e introducir el queso crema, el azúcar y las yemas de huevo y programar 1 minuto, vel. 3. Debe quedar una masa homogénea. Reservar.
    • Lavar el vaso y la mariposa, verter la nata y programar a vel. 3 y 1/2 sin tiempo, hasta que veamos que adquiere una consistencia espesa (semi montada), pero no firme.
    • Mezclar la nata con la crema de queso mediante suaves movimientos envolventes. 
    • Escurrir la gelatina, incorporarla a la mezcla de plátano y zumo y mezclar hasta que se haya disuelto por completo.  Si al ir a incorporar la gelatina a la mezcla de plátano y naranja, ésta se os hubiera enfriado demasiado, introducirla escasos segundos en el microondas para que se caliente ligeramente, facilitando de esta manera la disolución total de la gelatina.  
    • Verter un par de cucharadas de la crema de queso y nata sobre la crema de plátano y remover. Luego añadir un poquito mas. Esto unificará la temperatura de ambas preparaciones,  evitando así que la gelatina cuaje formando grumos.  
    • Finalmente, incorporar el resto de la crema de queso y nata y mezclar bien hasta conseguir una consistencia uniforme.
    • Sacar la base del frigo y verter la preparación sobre ésta.  Dar unos golpecitos suaves al molde sobre el mármol para que quede bien distribuida.
    • Dejar cuajar en el frigo de un día para otro.
    De la decoración:
    • Cuando la tarta haya cuajado, fundir el chocolate en el microondas, introducirlo en un biberón de cocina y dejar que pierda un poco de temperatura.
    • Dibujar una espiral de chocolate sobre la parte superior de la tarta y dejar en el frigo durante 5 minutos para que se endurezca.
    • Sacar el pastel del frigo y repartir virutas de chocolate blanco por encima.
    pastel-de-queso-y-platano-frio-thermomix

    Algunas Recomendaciones:
    Tan sólo incrementando en 50 g. la cantidad de galletas y en la misma proporción la mantequilla, podéis utilizar esta misma receta  para un molde de hasta 23 cms., únicamente tener presente que os quedará mas planita.

    La canela en la preparación de la base de galleta es opcional, simplemente se la añado por que me encanta el sabor que aporta la canela y por que le va muy bien al plátano, pero si preferís podéis no ponerla, la receta original no la lleva.

    Los plátanos mejor maduritos,  no ennegrecidos, claro! los no lo estaban del todo y noté un punto de acidez al pastel.




    Podéis también seguir las novedades del blog desde mi página de facebook: 



    TARTA DE NATA Y YEMA QUEMADA

    tarta-de-nata
    Estoy tratando de superar mi adicción a la tartas,  pero mientras intento conseguirlo, permitirme que publique alguna tartita mas, please, please!! 
    En casa nunca faltan huevos, harina, azúcar, nata, chocolate, ya sabéis! ingredientes de primera necesidad ;)  por que no hay cosa que mas rabia me de que ir a hacer una receta y que me falte algún ingrediente, es entonces cuándo cojo un libro de recetas y busco desesperadamente una receta que no contenga justo aquel ingrediente que me falta en la despensa, no os pasa? 
    Tengo, imagino que al igual que vosotr@s, una lista de recetas pendientes de hacer que voy ejecutando según la inspiración del momento, pero últimamente,  la inspiración sólo me trae tartas jeje! Y con éstas, me sucede que cuando me pongo a hacerlas,  casi nunca se como las voy a acabar, es decir, tengo claro los ingredientes que voy a utilizar, pero no la decoración final, así que para ello abro mi armario "resposteril" y comienzo a sacar, boquillas, conguitos, flores de pasta, frutos secos, cerezas en almíbar, virutas de choco, etc... vamos! lo que pillo, y hay días que acierto a la primera y el resultado me satisface y en cambio otros que le doy mil y una vueltas y no doy con el qué, así que como veis, previsora, lo que se dice previsora no soy,  pero bueno, hasta el momento me voy saliendo, creo bastante bien.    
    Esta receta de hoy, está elaborada mitad con Thermomix,  mitad por las manos de una servidora y os explico el porqué, veréis! Hace algún tiempo intenté en un par de ocasiones hacer yema para cubrir pasteles con diferentes recetas para TMX que encontré por la blogosfera, pero el resultado siempre fue nefasto, obtenía una yema con poca consistencia, líquida y que era absorbida prácticamente en su totalidad por el bizcocho, el caso es que desistí al comprobar que la mayoría de recetas que rondaban por la red,  estaban elaboradas de la misma manera, así que cuando vi en el blog de María: Cosicas dulces y alguna salada, la receta de  sus  Tortadicas de reyes de yema quemada, y sabiendo que todo lo que hace María es una auténtica maravilla, no lo dudé ni un segundo, hice la yema tostada siguiendo sus indicaciones y el resultado fue estupendo, una yema espesita y bien rica, que cubrió perfectamente la capa superior del bizcocho y se dejó tostar sin problema.  Prometo intentar adaptarla a la TMX, en cuánto la haya hecho,  os pongo la receta.
    tarta-de-nata-y-yema 

    INGREDIENTES:

    Para el bizcocho:
    Molde utilizado: desmoldable de 15 x 6 cms.

    100 g de harina de respostería tamizada
    100 g de azúcar
    3 huevos
    1/2 cucharadita de aroma de vainilla
    1 pellizquito de sal
    1/2 cucharadita de levadura en polvo
    mantequilla y harina (para engrasar el molde)

    Para el relleno:
    400 g nata líquida para montar 35% m.g.
    80 g de queso mascarpone
    60 g de azúcar glas

    Para la Yema tostada
     150 g de huevo  
    150 g de azúcar
    12 g de maizena
    45 ml de agua
    azúcar moreno para tostarla

    receta-yema-quemada

    ELABORACION:

    Del bizcocho:
    • Precalentar el horno a 180º.
    • Untar un molde para horno con mantequilla y espolvorear con harina.
    • Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos y el azúcar y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
    • Cuando finalice el tiempo programado, añadir el aroma de vainilla y volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
    • Añadir la harina, la levadura y la sal tamizadas y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y acabar de mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
    • Verter la preparación en el molde para horno y darle unos golpecitos sobre la encimera para que se distribuya bien la masa.
    • Hornear a 180º, horno arriba y abajo,  entre 25-28 minutos o hasta que al introducir un palito en el centro del bizcocho éste salga limpio.  Tener en cuenta que el molde debe ser alto, ya que la masa ocupa prácticamente la totalidad de éste.
    • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
    De la yema tostada:
    • Mezclar la maizena con el azúcar.
    • Batir los huevos con el agua y añadir la maizena que hemos mezclado anteriormente con el azúcar.
    • Poner en un cazo a fuego lento y remover constantemente hasta que espese (entre 8-10 minutos). 
    • Reservar a temperatura ambiente para que pierda calor mientras continuamos con la elaboración de la tarta.
    Del relleno:
    • Poner la mariposa en el vaso limpio y bien frío, introducir la nata liquída, el azúcar glas y el Mascarpone y sin programar tiempo, montar la nata a vel. 3 y 1/2 controlando por el bocal para que no se nos pase. Reservar en el frigo.
    Montaje y decoración:
    • Cortar el bizcocho en tres discos y pincelar con Almíbar de calar.
    • Extender sobre el primer disco una capa de nata.
    • Colocar encima el segundo disco y repetir la operación anterior.
    • Colocar el último disco y cubrir la tarta entera con una fina capa de nata.
    • Meter al frigo unos minutos para que la nata coja consistencia.
    • Sacamos del frigo y nos aseguramos que la yema se haya atemperado, de lo contrario, nos desharía la nata. 
    • Extendemos sobre la parte superior de la tarta  cantidad suficiente de yema como para que ésta quede cubierta. No os preocupéis si os chorrea un poquito por los laterales por que en pasos siguientes los volveremos a cubrir con mas nata.
    • Espolvorear la yema con azúcar moreno y tostar con el soplete.
    • Ahora, retirar con la espátula de alisar el posible exceso de yema que nos haya podido caer por los laterales, con cuidado de no llevarnos la capa inferior de nata, y volvemos a cubrir los laterales de la tarta con mas nata.
    • Decorar al gusto.
    Y colorín colorado, esta tarta hemos acabado...
    Algunas Recomendaciones:
    Os he puesto una imagen del molde que utilizo para hornear el bizcocho para que veáis que es bastante alto, si utilizáis un molde con menor altura, el tiempo de horneado se verá reducido, así que tener esto en cuenta y vigilar no se os queme.  
    Suelo añadir queso mascarpone a la nata por que éste hace las veces de estabilizante, la mantiene mas firme y en consecuencia permite realizar los cortes de las tartas mas "limpios", manteniendo el sabor de la nata prácticamente inalterable. 
    Cuándo hagáis la yema, hacerlo a fuego lento, removiendo constantemente y sin prisas, es preferible que tardéis un poquito mas pero que ésta no se os queme.  
    Cuidadín con el soplete!! si nos excedemos a la hora de quemar el azúcar, éste se prende, quemándose en lugar de tostarse.




    Las fotos del corte están feícas por que las tuve que hacer fuera de casa.  Es lo que tiene hacer tartas que llevas a casa de alguien, que no puedes hacer una foto del corte en condiciones, I'm sorry!
    tarta-de-nata-y-yema-tostada

    TARTA SARA BERNHARDT (Thermomix)

    tarta-sara-bernhardt-thermomix
    De vez en cuando me gusta recurrir a los clásicos de la pastelería, cómo en el caso de la receta que hoy os traigo,  una tarta Sara que hace no tantos años podíamos encontrar en casi todas las pastelerías.  
    Esta muy bien eso de incorporar nuevos sabores a nuestros paladares, con ello enriquecemos y ampliamos nuestra cultura gastronómica, pero no por ello debemos olvidar a los clásicos, que en ocasiones,  nada tienen que envidiar, no os parece? 
    Por ese mismo motivo,  hoy he querido recuperar esta receta un tanto olvidada debido a las tendencias actuales en repostería, pero no por ello menos atractiva. Para esta tarta he elaborado un bizcocho genovés, el cual he impregnado bien con un almíbar de vainilla y cubierto con una suave crema de mantequilla y unas almendras tostadas.  
    Esta tarta resulta también ideal para elaborar las típicas monas de Pascua de mantequilla, pero de eso ya hablaremos mas a delante, que como aquel que dice acabamos de pasar la Navidad y ya andamos pensando en la Semana Santa, buff!!

    Pues allá vamos con la receta de este clásico de la repostería:
    mona-de-pascua-de-mantequilla-thermomix
    INGREDIENTES:

    Para el bizcocho:
    Molde utilizado: desmoldable de 15 x 6 cms.

    100 g de harina de respostería tamizada
    100 g de azúcar
    3 huevos
    1 cucharadita de aroma de vainilla
    1 pellizquito de sal
    1/2 cucharadita de levadura en polvo
    mantequilla y harina (para engrasar el molde)

    Para la crema de mantequilla
    350 g de mantequilla a temperatura ambiente
    250 ml. de almíbar (140 g de azúcar + 110 ml. de agua)

    Para la decoración:
    125 g de almendras laminadas 
    Cerezas en almíbar



    ELABORACION:

    Del bizcocho:
    • Precalentar el horno a 180º.
    • Untar un molde para horno con mantequilla y espolvorear con harina.
    • Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos y el azúcar y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
    • Cuando finalice el tiempo programado, añadir el aroma de vainilla y volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
    • Añadir la harina, la levadura y la sal tamizadas y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y acabar de mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
    • Verter la preparación en el molde para horno y darle unos golpecitos sobre la encimera para que se distribuya bien la masa.
    • Hornear a 180º, horno arriba y abajo,  entre 25-28 minutos o hasta que al introducir un palito en el centro del bizcocho éste salga limpio.  Tener en cuenta que el molde debe ser alto, ya que la masa ocupa prácticamente la totalidad de éste.
    • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
    Del tostado de las almendras:
    • Aprovechando que el horno está todavía caliente,  forramos la bandeja con papel para horno y extendemos la almendras sobre ésta.
    • Hornear a 180º, durante aprox. 10 minutos, con horno arriba y abajo, removiendo de vez en cuando para que no se nos quemen, de lo contrario amargarían.
    • Retiramos del horno y dejamos enfriar.
    Del almíbar para la crema de mantequilla:
    Mientras dejamos enfriar el bizcocho, preparamos el almíbar para la crema: 
    • Lavar el vaso e introducir el agua y el azúcar y programar 10 minutos, 100º, vel. 2.  Reservar en un recipiente a parte para que pierda temperatura, retirar el vaso de la base y pasarlo por agua fría para que se enfríe.  Podéis también añadir una cucharadita de esencia de vainilla al almíbar.
    De la crema de mantequilla:
    • Volver a colocar el vaso e introducir la mantequilla.  Programar a vel. 3 y 1/2 sin tiempo, mientras vertemos el almíbar por el bocal, dejándolo caer en forma de hilo, (aprox. 4/5 minutos). Cuándo veamos que la mantequilla ha absorbido todo el almíbar y presenta una aspecto tipo pomada ya estará lista.

    Montaje y decoración:
    • Cortar el bizcocho en tres discos y pincelar con almíbar de calar.
    • Extender sobre el primer disco una capa de crema de mantequilla
    • Colocar encima el segundo disco y repetir la operación anterior.
    • Colocar el último disco y cubrir toda la tarta con la crema de mantequilla restante, reservándonos un poquito para la decoración final, en mi caso, los rosetones.
    • Ayudándonos con las manos, cubrimos toda la superficie de la tarta con las almendras.
    • Disponemos en una manga pastelera con boquilla de estrella la crema de mantequilla que habíamos reservado para la decoración y realizamos unos rosetones sobre los que colocamos una cereza.
    pastel-sara-thermomix
    Algunas Recomendaciones:
    La Tarta Sara puede rellenarse también con mermelada de albaricoque.
    Para que la textura de la mantequilla resulte mas suave y aterciopelada, sacar la tarta del frigo una media hora antes de consumirla.
    receta-de-sara-thermomix



    pastel-sara-thermomix