De vez en cuando me gusta recurrir a los clásicos de la pastelería, cómo en el caso de la receta que hoy os traigo, una tarta Sara que hace no tantos años podíamos encontrar en casi todas las pastelerías.
Esta muy bien eso de incorporar nuevos sabores a nuestros paladares, con ello enriquecemos y ampliamos nuestra cultura gastronómica, pero no por ello debemos olvidar a los clásicos, que en ocasiones, nada tienen que envidiar, no os parece?
Por ese mismo motivo, hoy he querido recuperar esta receta un tanto olvidada debido a las tendencias actuales en repostería, pero no por ello menos atractiva. Para esta tarta he elaborado un bizcocho genovés, el cual he impregnado bien con un almíbar de vainilla y cubierto con una suave crema de mantequilla y unas almendras tostadas.
Esta tarta resulta también ideal para elaborar las típicas monas de Pascua de mantequilla, pero de eso ya hablaremos mas a delante, que como aquel que dice acabamos de pasar la Navidad y ya andamos pensando en la Semana Santa, buff!!
Pues allá vamos con la receta de este clásico de la repostería:
INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
Molde utilizado: desmoldable de 15 x 6 cms.
Molde utilizado: desmoldable de 15 x 6 cms.
100 g de harina de respostería tamizada
100 g de azúcar
3 huevos
1 cucharadita de aroma de vainilla
1 pellizquito de sal
1/2 cucharadita de levadura en polvo
mantequilla y harina (para engrasar el molde)
Para la crema de mantequilla
350 g de mantequilla a temperatura ambiente
250 ml. de almíbar (140 g de azúcar + 110 ml. de agua)
350 g de mantequilla a temperatura ambiente
250 ml. de almíbar (140 g de azúcar + 110 ml. de agua)
Para la decoración:
125 g de almendras laminadas
Cerezas en almíbar
ELABORACION:
Del bizcocho:
- Precalentar el horno a 180º.
- Untar un molde para horno con mantequilla y espolvorear con harina.
- Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos y el azúcar y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
- Cuando finalice el tiempo programado, añadir el aroma de vainilla y volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
- Añadir la harina, la levadura y la sal tamizadas y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y acabar de mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
- Verter la preparación en el molde para horno y darle unos golpecitos sobre la encimera para que se distribuya bien la masa.
- Hornear a 180º, horno arriba y abajo, entre 25-28 minutos o hasta que al introducir un palito en el centro del bizcocho éste salga limpio. Tener en cuenta que el molde debe ser alto, ya que la masa ocupa prácticamente la totalidad de éste.
- Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Del tostado de las almendras:
- Aprovechando que el horno está todavía caliente, forramos la bandeja con papel para horno y extendemos la almendras sobre ésta.
- Hornear a 180º, durante aprox. 10 minutos, con horno arriba y abajo, removiendo de vez en cuando para que no se nos quemen, de lo contrario amargarían.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar.
Del almíbar para la crema de mantequilla:
Mientras dejamos enfriar el bizcocho, preparamos el almíbar para la crema:
- Lavar el vaso e introducir el agua y el azúcar y programar 10 minutos, 100º, vel. 2. Reservar en un recipiente a parte para que pierda temperatura, retirar el vaso de la base y pasarlo por agua fría para que se enfríe. Podéis también añadir una cucharadita de esencia de vainilla al almíbar.
De la crema de mantequilla:
- Volver a colocar el vaso e introducir la mantequilla. Programar a vel. 3 y 1/2 sin tiempo, mientras vertemos el almíbar por el bocal, dejándolo caer en forma de hilo, (aprox. 4/5 minutos). Cuándo veamos que la mantequilla ha absorbido todo el almíbar y presenta una aspecto tipo pomada ya estará lista.
Montaje y decoración:
- Cortar el bizcocho en tres discos y pincelar con almíbar de calar.
- Extender sobre el primer disco una capa de crema de mantequilla
- Colocar encima el segundo disco y repetir la operación anterior.
- Colocar el último disco y cubrir toda la tarta con la crema de mantequilla restante, reservándonos un poquito para la decoración final, en mi caso, los rosetones.
- Ayudándonos con las manos, cubrimos toda la superficie de la tarta con las almendras.
- Disponemos en una manga pastelera con boquilla de estrella la crema de mantequilla que habíamos reservado para la decoración y realizamos unos rosetones sobre los que colocamos una cereza.
Nunca había visto esta tarta, al menos no con este nombre. Y la verdad con la pinta que tiene tanto por fuera como dentro, no sé cómo se me ha podido escapar. Tengo que hacerla porque debe estar de vicio. Me llevo tu receta. Besos ;)
ResponderEliminarSimplemente deliciosa y fácil.
ResponderEliminarSe puede pedir más?.
Uau... que aspeto divinal. Ficou linda.
ResponderEliminarImagino o sabor.
Beijos
tienes razón, estos clásicos no hay que perderlos, son una maravilla y tú la has explicado de una manera que hasta parece fácil hacerla. Te ha quedado preciosa, perfecta diría yo
ResponderEliminarQue bueno¡¡¡¡¡ te ha quedado una tarta de lujo, me ha gustado la textura del bizcocho, me lo llevo
ResponderEliminarbesos
Es una maravilla Mar, eres una pedazo de artista, te ha quedado de revista, me encanta, y la foto preciosa.
ResponderEliminarBesos guapa
Ettore
OMG!! quina pintassa!! m'encanta, i a aquestes hores i sense haver berenat... el farcit de crema de mantega ha de ser un autèntic vici!!! un petonàs!
ResponderEliminarQue bonita ! el corte precioso, la crema no la conocia, pero lo probare pronto para rellenar alguna tarta.
ResponderEliminarLa decoración , genial.
besos, me encanta
Hola bonita!
ResponderEliminarTe digo algo? Para mi eres mi reina de las tartas! Haces una tras otra y todas maravillosas, ya tengo varias en pendientes, de hecho ya me estoy organizando para hacerlas, es que eres una artistaza, ésta tarta me ha encantado y por supuesto, me la llevo a pendientes!
Estoy de acuerdo contigo, no hay que olvidar los clásicos...!!!
ResponderEliminary si Esmeralda dice que eres la reina de las tartas, es que sin duda eres la reina de la tartas! :)
Un besote!
Ayer no he podido visitarte pero hoy no te me has escapado. No podía perderme esta maravillosa tarta. Tiene un aspecto impecable y una pinta...mmm que quita el sentido! Enhorabuena!
ResponderEliminarUn besazo!
¡¡¡Maaaaadre!!!, ¡¡qué rica!!. No puedo por más que robarte la receta para probarla un día de estos, menudo corte que tiene!^^
ResponderEliminarUn besote!
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarQue razón tienes con esto de que no hay que olvidar a los clásicos de la reposteria. Si son los mejores !!!
Te ha quedado deliciosa, tiene una pinta espectacular y la explicación perfecta, como siempre. Besitos !!!
Pedazo tarta mas bonita y rica!!
ResponderEliminarbss
Creo que no conocía tu blog, aunque si he de ser sincera soy muy despistada, pero con lo que veo por aquí, dudo que se me hubiese pasado... tienes un blog bueniiiisimo!!!
ResponderEliminarTe comenté en el grupo, y es verdad, que esta receta la tengo en una revista de hace más de 30 años, pendiente de elaborar pero siempre dando largas jajjaja
Te ha quedado espectacular.... enhorabuena!!!
Saluditossssssss
Un millón de gracias Choni, tu comentario es todo un halago, me alegra mucho tenerte por aquí, ah! y a ver si no dejas pasar otros 30 años y te animas con la Tarta, seguro que te queda estupenda. un bso wuapísima.
EliminarMi querida amiga, cuanto me gustan ver las recetas de toda la vida, para mi son verdaderas joyas, y esta tarta es una de ellas, te ha quedado divina, la veo preciosa y ese corte dice como tiene que ser su sabor, tomo nota de ella. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarHola Mar.. he llegado a tu blog por casualidad y me he quedado prendada de las cosas tan ricas que preparas. Como no soy muy diestra, por falta de práctica, con la repostería me quedo de seguidora que estoy segura que voy a aprender mucho contigo.
ResponderEliminarUn beso grande!!
Jo! Será un placer para mí si puedo ayudarte en algo con las recetas d repostería, muchísimas gracias x acompañarme! Bsos
EliminarLa tarta que más me gusta. Sarta típica de Catalunya. Riquíssima
ResponderEliminarLa mantequilla que utilizas es margarina (vegetal) o marquilla de leche de vaca?
ResponderEliminarHola Belén, es mantequilla. Un saludete
EliminarMi difunta madre me la hacía para los cumpleaños de la familia y para Pascua y ponía de adorno en vez de guindas unos ilis de chocolate y una capa de mermelada de naranja
ResponderEliminarOh! Cuántos recuerdos te debe haber traído esta tarta... tu madre si que sabìa, con mermelada debía estar exquisita! Un abrazo
Eliminar