BUNDT CAKE DE COCO Y CHOCOLATE

bundt-cake-de-coco-y-chocolate

Que tal mis sweets? pasando aún calor, eh? pues nada, aprovechar que se nos acaba, pronto comenzaremos con los turrones, los panettones y mil dulces navideños, ains, ains! que ganas! claro, se nota que es mi primera navidad como blogger, eh? y la verdad es que estoy emocionada con ello, tanto, que no se por dónde empezar a planificar tanta receta.

No se vosotr@s, pero a mí me encaaaaanta la Navidad, y eso que no tengo peques en casa, que si no, vamos! ni os cuento el sarao que montaría para esas fechas, aunque... según dice mi marido, conmigo es cómo tener una niña en casa.... 

Pues, que queréis que os diga, ojalá los años no me hagan nunca perder la ilusión por las cosas, me ilusiono con y por todo, cuándo tengo gente en casa, cuándo monto el árbol de Navidad, cuándo pongo plantitas nuevas en el jardín, cuándo tengo que hacer una tarta para un cumpleaños, cuándo descargo una canción que me gusta en itunes (x dioss! que verguenza...), cuándo encuentro algo que busco a precio de ganga, cuándo veo subir el número de visitas diarias del blog... es entonces,  cuando le grito a mi marido desde la otra punta de la casa: - wuaaala nen!! sabes cuántas visitas tuve ayer? qué guay!! jeje, al pobre lo tengo frito con el tema.    

Bueno, me dejo ya de rollos y voy al grano con la receta de este Bundt cake de coco y chocolate, un bizcocho húmedo y jugoso que hará las delicias de aquellos que, al igual que a mí, les encante el coco.


bizcocho-de-coco

INGREDIENTES
Molde utilizado: Bundt Cake de 25 cms.

Para el bizcocho:
1 natilla de coco (yo las compro en Mercadona)
3 vasos de natilla de harina de reposteria (tamizada)
2 vasos de natilla de azúcar
1 vaso de natilla de aceite de girasol
3 huevos
1 sobre de levadura en polvo
75 g de coco rallado

Para la cobertura y decoración:
125 g de chocolate para cobertura
125 g de nata líquida para montar 
coco rallado




ELABORACION:

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 180º.
  • Engrasar el molde para Bundt cake con mantequilla y espolvorear con harina.
  • Poner el accesorio de varillas en la batidora eléctrica y batir los huevos junto con el azúcar hasta que la mezcla resulte espumosa.  Yo lo hice con la Kmix a velocidad media durante unos 3 minutos.  
  • Añadir el aceite y la natilla de coco y seguir batiendo manteniendo a la misma velocidad,  hasta que quede una mezcla homogénea.
  • Y por último, incorporar la harina y la levadura tamizadas y el coco rallado, y mezclar a velocidad baja. 
  • Verter en el molde y propinar suaves golpecitos para que la masa se distribuya bien y llegue a todos los rincones.
  • Hornear con horno arriba y abajo, a 180º durante 45/50 minutos o hasta que al introducir un palito éste salga limpio.
  • Dejar enfriar en el molde durante 10 minutos, luego desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
De la cobertura:

  • Troceamos el chocolate y lo fundimos en el microondas con un poco de la nata liquida, mejor hacerlo a intervalos cortos de tiempo para que no se nos queme. 
  • Lo sacamos del micro y vamos mezclando mientras incorporamos el resto de la nata de forma progresiva,  a medida que el chocolate la va absorbiendo y así,  hasta conseguir la textura deseada. Para saber que la textura es la adecuada, al dejar caer el chocolate con una cuchara, éste debe deslizarse de manera continuada.
  • Ponemos el Bundt cake sobre una rejilla con un plato debajo, lo bañamos con el chocolate y espolvoreamos por encima con un poco de coco rallado.

cobertura-de-chocolate-para-tartas


recetas-con-batidora-electrica


bundt-cake-de-coco-y-chocolate


GALLETAS DE ZANAHORIA (Tradicional y Thermomix)

galletas-de-zanahoria-thermomix

No es la primera vez, ni será la última, que realizo una receta del blog La Receta de la Felicidad, no hace mucho,  hice también esta otra, y es que siento absoluta admiración por todo lo que hace Sandra. Supongo que casi tod@s vosotr@s la conocéis, es todo un referente en la blogosfera si, si!! esa chica tan dulce que aparece en el anuncio de Finish Quantum.  Publica unas recetas relativamente sencillas y con un toque muy personal. 

A ver si se dan caña los de Amazon y recibo ya su libro, que estoy ansiosa por verlo.  

Bueno, y después de haberme dejado llevar por un arranque de pasión, me relajo un poco y toco de pies en el suelo para mostraros mi versión adaptada de éstas, mis modestas galletas de zanahoria, que, desafortunadamente, al menos estéticamente, nada tienen que ver con las de Sandra, pero buenas, lo que se dice buenas, estaban un rato.

pallá que vamos!!

galletas-de-zanahoria

INGREDIENTES
Para unas 24 galletitas (yo hice 12 tamaño elefante)

Para la masa de galleta:
225 g de mantequilla fría cortada a daditos
225 g de azúcar
330 g de harina
100 g de zanahoria rallada finamente o triturada
1 cucharadita de canela en polvo
1 pizca de sal
1 pizca de clavo, cardamomo y jengibre en polvo (opcional, yo no lo puse)

Para la decoración:
Almendra crocanti
Sprinkles
Dulce de leche (utilicé "La Lechera")

galletas-de-zanahoria

ELABORACION:
  • Precalentar el horno a 180º.
  • Mezclar con las manos todos los ingredientes, amasar y hacer una bola con la masa. Con Thermomix: Programar 15 segundos, vel. 6.
  • Colocar la masa sobre papel de horno y estirar con el rodillo hasta dejar un grosor de 0,5 cms.
  • Con el cortapasta, cortar las galletas e introducirlas al congelador durante 15 minutos, o bien al frigo un par de horas, de este modo no perderán la forma al hornearlas.
  • Hornear a 180º entre 10-15 minutos, dependiendo del tamaño de la galletas,  y dejar enfriar sobre una rejilla.
  • Una vez frías, untar todo el borde de la galleta con el dulce de leche y rebozar con la almendra crocanti o los Sprinkles.

decorar-galletas

Algunas Recomendaciones:

Estas galletas las hice en pleno mes de agosto,  y no había forma humana de manejar la masa, hacía tanto calor que se me enganchaba continuamente al rodillo,  hasta que finalmente decidí meterla en la nevera durante un par de horas, y 10 minutos antes de usarla al congelador.

Cómo mis galletas eran bastante grandes, las tuve en el horno unos 20 minutos, si hacéis una medida de galleta normal, deberían estar hechas entre 10-15 minutos, tal y cómo  indico en la receta

Si lo preferís, podéis ponerlas dobles y rellenarlas con un frosting de queso.



PANELLETS (Tradicional y Thermomix)

receta-panellets

La noche del 31 de octubre,  o el primer día de noviembre, depende de la tradición de cada familia, se celebra en Cataluña "La Castanyada".  Ese día, familia y/o amigos nos reunimos ante la mesa y culminamos, en mi caso la cena, comiendo castañas y boniatos asados y Panellets, un delicioso dulce que hoy os presento,  aunque supongo much@s ya conocéis.

Si hay una imagen de esta festividad que conservo en mi memoria, es la de mi abuelo sentado en un banquito de madera frente al hogar, rodeado de sus nietos, azuzando el fuego con un fuelle, mientras asaba castañas y boniatos.  Recuerdo que,  de tanto aproximarnos al fuego nos ardían las mejillas,  nos quedábamos hipnotizados contemplando el intenso color de las brasas, hasta que mi abuelo, con un fuerte soplido de fuelle en plena cara, nos despeinaba, alborotándonos, mientras contenía la risa.  Entre tanto, el resto de la familia preparaba la cena, la cuál terminábamos velozmente esperando impacientes a que llegara el momento de servir los panellets.  Snif snif! que tiempos... Ese fue uno de los valores que nos transmitió mi abuelo,  el amor por la familia y el esfuerzo que supone mantener a  sus miembros unidos. 

En casa,  nunca hubo tradición de hacer panellets, mi madre siempre ha pasado de estas cosas..., yo, en cambio, soy todo lo contrario, me encanta conservar las tradiciones y lo celebro absolutamente todo.  El primer año de casada me decidí a hacerlos en casa, y así he venido haciéndolo hasta ahora. Es curioso, siempre los hago exactamente igual, pero hay años que, dependiendo de la calidad de la harina de almendra (almendra molida),  salen mas o menos tiernos, mas o menos gustosos, es mas, lo noto en seguida,  probando la masa en crudo ya se como me van a salir.  Lo ideal sería moler la almendra en casa, dado que algunas de las harinas de almendra que se comercializan en los supermercados, llevan algo mas que almendra... de hecho,  antes lo hacía, pero me he vuelto comodona y ahora la compro ya molida.

Os dejo la receta de los míos. La masa la he hecho con Thermomix, pero os explico también el método tradicional.  Durante muchos años la hice a mano, la única diferencia es que amasando manualmente consigues un peeling de manos estupendo sin pasar por el salón de belleza, y si no, ya me contaréis.

Si os animáis a hacerlos y me lo permitís, os recomiendo que leáis antes el punto de "Algunas recomendaciones", que espero os sirva de ayuda.

receta-panallets

INGREDIENTES
Para unos 32 panellets

Para la masa:
300 g de almendra molida 
90 g de patata 
250 g de azúcar
ralladura de 1 limón

Para el relleno y cobertura:
1 huevo, separadas yema y clara.
 coco rallado
 almendra a cubitos
café soluble
cacao en polvo
membrillo
avellanas tostadas

panallets

ELABORACION:

De la masa:
La masa debemos prepararla el día antes.
  • Lavar y rallar la piel del limón  sin la parte blanca y reservar en el frigo para que no se ennegrezca.
  • Hervir la patata con piel hasta que al pincharla notemos que esté blanda.
  • Dejar que pierda temperatura y pelarla y aplastarla con un tenedor como si fuéramos a hacer un puré.
  • Añadir el azúcar y mezclar bien.
  • Introducir esta mezcla en un recipiente, añadir la almendra molida y la ralladura de limón y mezclar bien con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
  • Formar una bola con la masa, ponerla en un bol y cubrir con un paño de cocina. La dejamos reposar a temperatura ambiente hasta el día siguiente. 
Con Thermomix:
  • Poner en el vaso el azúcar y la cáscara de limón y triturar 20 segundos a vel. 5-7-9. 
  • Añadir la patata chafada y la almendra molida y programar 10 segundos, vel. 6.

receta-panallets-paso-a-paso

Del relleno y cobertura:
  • Dividir la masa en tantas partes cómo tipos de panellets vayamos a hacer, en mi caso, cuatro partes mas un pelliquito que "robé" para hacer un único panellet de membrillo.


ingredientes-masa-panellets

De los panellets de almendra:
  • Formar bolitas de masa de unos 2,5 cms. de diámetro.
  • En un plato, batir un poco la clara de huevo, hasta que comience a espumar.
  • Disponer en  otro plato la almendra a cubitos.
  • Hacer rodar las bolitas de masa en la clara de huevo, como si las fuéramos a rebozar, bueno, de hecho, las vamos a rebozar, jeje.
  • Ahora,  rebozar las bolitas haciéndolas rodar por la almendra a cubitos, ejerciendo una ligera presión con las manos para que se adhiera bien y procurando que no quede ningún trozo por cubrir.  Si encontráis alguna dificultad para que se os adhiera la almendra,  podéis probar cogiendo un puñadito de almendras en cada mano y con la bolita de masa en medio de ambas,  ir presionando ligeramente hasta conseguir que se adhiera. 
  • Pincelar con yema de huevo batida,  diluida con unas gotitas de agua.
  • Hornear a 200º,  entre 7-10 minutos, horno arriba y abajo.

tiempo-horno-panelletspanellets-de-almendra

De los panellets de cacao, café y coco:
  • Disponer los tres trozos de masa en varios recipientes y añadir a cada uno de ellos por separado el cacao, el café y el coco, disgregar la masa para que penetren bien los ingredientes y mezclar.
  • Formar bolitas de masa de unos 2,5 cms. de diámetro.
Cacao: Poner una avellana en el centro de la bolita y presionar hasta que se espachurre ligeramente. Hornear a 200º, entre  7-10 minutos, horno arriba y abajo. 
Café: Modelar la bolita "intentado" dar forma de grano de café. Hornear a 200º, entre  7-10 minutos, horno arriba y abajo.

Coco: Pellizcar la bolita desde la parte superior, hincando los dedos hacia abajo ejerciendo una ligera presión, dándole forma de champiñón.  Espolvorear con un poco de coco, pincelar con yema de huevo batida,  diluida con unas gotitas de agua.  Hornear a 200º, entre 7-10 minutos, horno arriba y abajo. 

panallet-de-coco 



De los panellets de membrillo:
  • Poner el trozo de masa sobre papel para horno y aplastarlo con el rodillo dándole forma rectangular.
  • Cortar una tira de membrillo, ponerlo en un extremo de la masa y enrollar la masa sobre sí misma.
  • Cortar el rollo en varios trozos de aprox. 5 cms.
  • Pincelar con yema de huevo batida,  diluida con unas gotitas de agua.
  • Hornear a 200º, entre 7-10 minutos, horno arriba y abajo.


panallets-de-cafe




receta-panellets-thermomix

Algunas Recomendaciones:

Para que tengáis una orientación en cuanto a las medidas y peso de cada panellet, os pondré cómo ejemplo el de almendra:  Cada bolita de masa en crudo, antes de añadir la almendra a cubitos, pesaba unos 10 g. y tenía un diámetro de unos 2,5 cms.

Para los 8 panellets de chocolate que hice, agregué a la masa dos cucharaditas de cacao en polvo.

El tiempo de horneado es todo un acertijo, no conseguimos ponernos de acuerdo.  Ya sabéis, cada maestrillo tiene su librillo... En general, las recetas indican 7 minutos de horneado, y a pesar de que es cierto que en ese plazo de tiempo ya están hechos, al menos a 200º que es la temperatura que yo les doy,  salen muy poco tostaditos y nada "resultones" a la vista,  así que cansada de escuchar cada año las misma canción:  - Que lástima!!  están buenísimos, pero les ha faltado un poco de color - arggggg!,  los dejo en el horno algo mas de tiempo (nunca mas de 10 minutos).  Los últimos 3 minutos,  apago el horno de abajo para que no se me quemen  y dejo sólo el horno de arriba, de este modo consigo que salgan mas doraditos.

Ojito con hornearlos todos a la vez, los de forma plana se hacen antes que los de forma de bolita, así que intentar hornearlos teniendo en cuenta esto. Pensar que,  aunque el panellet sale del horno blandito, al enfriarse se endurece, que esto no os engañe.

El panellet por excelencia es el de piñones, al menos en casa siempre se pelean por ellos, pero este año no los he hecho por que el precio de los piñones nacionales está por las nubes, 60-70 €/kg !!  así que, me niego a pagar ese precio.  De todos modos,  os dejo una foto de los que hice hace un par de años y si os decidís por estos, que la suerte os acompañe cuándo tengáis que enganchar los piñones... jajaja.  No, ahora en serio, los piñones cuestan mas de enganchar que la almendra a cubitos, pero es sólo cuestión de paciencia, untar bien las bolitas en clara de huevo, llenaros las manos de piñones, poner la bolita entre las manos y presionar hasta conseguir que se claven. 


panallets-de-piñones

A mis primeros panellets no les ponía nada de patata creyéndome que, si sólo contenían almendra, me saldrían mucho mas buenos, pero todo lo contrario, solían quedarme bastante secos, así que, aunque en pequeña cantidad, añado patata. Hay gente que les pone boniato, eso ya va a gustos.


panallets-de-sabores




como-hacer-panallets

BIZCOCHITOS DE MOKA

bizcochitos-de-cafe

Unos bizcochitos de moka siempre vienen bien a la hora de acompañar el café de media tarde, y si además,  los coronamos con un frosting de mascarpone y chocolate,  o de nata y frambuesa,  se convierten en un atractivo bocado.  

A quién ya no le viene tan bien es a mi body... últimamente, lo vengo observando cada vez que intento subirme los pantalones y tengo que contraer los glúteos para poder hacerlo, es entonces cuando llego a pensar que éstos tienen vida propia, engordan y adelgazan cuando les da la real gana y suben y bajan a su antojo...  Argggg! Marditoz zean! 

Pero no creáis que por ello voy a renunciar a estos pastelitos, ni hablar del peluquín! antes prefiero pasarme la semana entera corriendo en la cinta que renunciar a tan dulce bocado.
mini-cupcakes

INGREDIENTES:

Para los bizcochitos:
150 g de harina de repostería
50 g de cacao en polvo
1 y 1/2 cucharaditas de levadura química
110 ml. de leche 
110 ml de café expreso
1 cucharadita de extracto de vainilla
115 g de mantequilla
120 g de azúcar
1 huevo

Para el frosting de chocolate:
100 g de mascarpone
100 g de nata líquida para montar
30 g de azúcar glas
2 cucharadas de cacao en polvo
50 g de chocolate de cobertura

Para el frosting de frambuesa:
150 g de nata líquida para montar
1 cucharadita de pasta de frambuesa

frosting-de-chocolate

ELABORACION:

De los bizcochitos:

  • Precalentar el horno a 180º
  • Tamizar la harina, la levadura y el cacao y reservar.
  • Batir la mantequilla con el azúcar hasta que se integren bien y la mezcla aclare. Yo lo hice con mi batidora Kmix a velocidad media con el accesorio de pala durante unos 3 minutos.
  • Añadir el huevo y continuamos batiendo hasta que quede bien incorporado.
  • Echar la mitad de la harina y batir a velocidad baja hasta que se incorpore. 
  • Verter la leche,  con el extracto de vainilla y el café disueltos y continuar batiendo.
  • Añadir la otra mitad de la harina y batir a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea.
  • Distribuir la masa en cápsulas de papel,  llenándolas aprox. las 2/3 partes de su capacidad.
  • Hornear a 180º durante 22-25 minutos,  horno arriba y abajo.
  • Dejar enfriar sobre una rejilla.
bizcocho-de-moka-y-chocolate

Del frosting de chocolate:
  • Fundir el chocolate en el microondas y dejar que pierda temperatura mientras seguimos con la preparación.
  • Comenzamos batiendo la nata y el mascarpone con el accesorio de barillas y cuando empiece a espesar, añadimos el azúcar y el cacao en polvo. Cuándo esté prácticamente montada, incorporar el chocolate y batir un poco mas hasta que la mezcla quede homogénea.
como-hacer-frosting-con-batidora-electrica

Del frosting de frambuesa:
  • Montar la nata con las barillas, cuando esté montada, añadir la frambuesa y mezclar con la espátula mediante movimientos envolventes.
frosting-de-nata-y-frambuesa

Montaje y decoración:
  • Introducir el frosting de chocolate en una manga pastelera con boquilla de estrella y situarla en vertical sobre el bizcochito mientras la hacemos girar sobre éste.
  • Repetir la misma operación con el frosting de frambuesa.
magdalenas-pequeñas




molde-para-cupcakes

Algunas recomendaciones:

Si el frosting se os ablanda por la temperatura, introducirlo en el frigo durante algunos minutos y listo para volver a utilizar.

El café que utilicé para la masa de los bizcochitos era café de cápsula (utilicé 2) y quizás aportó poco sabor,  así que si os gusta que predomine el gusto a café, utilizar 3 cápsulas en lugar de dos para que quede mas concentrado.

bizcocho-de-cafe




mini-cupcakes-de-cafe




GALLETAS DE PHILADELPHIA


galletas-de-philadelfia

Cuándo navegando por la red vi estas galletas de PhiladePhia, tuve claro que no tardaría en hacerlas. ¿Galletas de Philadelphia? sí sí!! me sorprendió muchísimo, no tenía ni idea que con esta crema de queso pudieran hacerse también galletas y además estar riquísimas.  
Su textura es hojaldrada, me recuerdan mucho a las palmeritas de hojaldre. Probé a  hacerlas con dos tipos de grosor y no sabría con cual quedarme, las mas gruesas, crujientes por fuera y suaves y tiernas por dentro, las mas finitas, tostaditas y super crujientes, umm! y lo peor de todo es que aún me quedan unas cuantas en la despensa, así que no tardaré en levantarme de la silla para ir a por una. 
La receta la encontré en el blog Ma Petite Boulangerie, el cual os recomiendo visitéis por que entre otras muchas cosas, tiene unos tutoriales para hacer pan IMPRESIONANTES.
galletas-con-queso-crema


INGREDIENTES:
100 g de mantequilla a dados (a temperatura ambiente)
200 g de Philadelphia
250 g de harina de reposteria
1 pizca de sal
1 cucharadita de pasta de vainilla (yo puse extracto)
3 cucharadas de azúcar
Azúcar para rebozar las galletas

galletas-con-philadelphiaELABORACION:

  • Con la batidora eléctrica o robot de cocina, (podéis hacerlo también a mano) batir la mantequilla, el Philadelphia, la sal y el extracto de vainilla.
  • Añadir la harina y mezclar hasta obtener una masa uniforme.
  • Cortar dos papeles de horno de una medida algo mas grande que la de una bandeja de horno y colocar entre ambos la masa.
  • Extender con un  rodillo dándole forma rectangular hasta obtener un grosor de unos 2-3 mm.
  • Dejar reposar la masa en el frigo durante 30 minutos. 
  • Retirar uno de los dos papeles de horno y esparcir las 3 cucharadas de azúcar por encima.
  • Enrollar la masa sobre si misma, nos ayudamos empujando con el papel de horno que retiraremos al finalizar.
  • Con un cuchillo afilado, cortar el cilindro de la masa en rodajas de aprox. 1/2 cm.
  • Rebozar las galletas con azúcar y disponerlas en la bandeja de horno forrada con papel de horno.
  • Hornear a 200º, con horno arriba y abajo,  durante 20 minutos o hasta que estén doraditas.
  • Dejar enfriar sobre una rejilla
masa-de-galletas

Algunas recomendaciones:

Una vez enrollada la masa, a poder ser, os recomiendo que las dejéis reposar en el frigo mas tiempo del que se indica en la receta, yo utilicé la mitad de la masa al día siguiente y me fue mucho mas fácil cortar las galletas sin que estas se deformaran

receta-galletas-caseras


galletas-de-queso-philadelphia

TARTA CLASICA DE CUMPLEAÑOS (Thermomix)

pastel-de-cumpleaños

No todos los días se cumplen 92 años, por lo que la tarta de cumpleaños para mi abuela tenía que ser especial, y a falta de una, preparé dos.  Tuve claro desde el principio que la decoración sería floral y clásica, con forma rectangular y el relleno de trufa y nata, así que, cómo ya os comenté en mi anterior post,  me puse a hornear bizcochos cómo una loca.

La cantidades para elaborar la plancha de bizcocho genovés que os voy a detallar son las que yo utilicé para cada uno de los bizcochos, pero tener en cuenta que una vez horneados dividí cada uno de ello en dos,  si lo que necesitáis es hacer una sola plancha para cualquier otro uso, como por ejemplo un brazo de gitano, disminuir las cantidades a la mitad, tal y cómo yo hice en esta otra receta.


A pesar de que os muestro dos de las tartas que preparé para ese día, en todos los casos las cantidades indicadas corresponden sólo a una de las tartas, en cuanto al relleno, ambas contenían el mismo.

Por cierto! cómo me fue imposible hacer las fotos en casa, entre otras cosas por qué las flores debía colocarlas en el último momento por los motivos que os comento mas adelante, tuve que improvisar y usar como fondo la colcha de cama de mis padres, arggggg!  que horrooorrr!! jajaja.


tarta-de-cumpleaños-thermomix

INGREDIENTES Y CANTIDADES 
Para una tarta de 5 Kilazos!!
Molde utilizado: Rectangular de 33x26 cms

Para una plancha de bizcocho:
Se necesitan 2 
240 g de harina de resposteria (tamizar)
240 g de azúcar
8 huevos
2 cucharadita de aroma de vainilla
1 pellizquito de sal
Papel para horno

Del almíbar:
205 g. de azúcar
175 g. de agua
unas gotas de zumo limón
una cucharadita de aroma de vainilla

Del relleno de nata:
1,5 Kg. de nata liquida para montar (35% materia grasa)
225 g de azúcar glas
2 cucharadas de Mascarpone

Del relleno de trufa:
1 kg. de nata líquida para montar (35% materia grasa) 
400 g de cobertura de chocolate (usé Nestlè Postres)
100 g de azúcar

De la decoración:
Fondant de colores
Purpurina comestible

decorar-tarta-con-fondant



flores-con-fondant


ELABORACION:

Del bizcocho genovés:
  • Precalentar el horno a 180º
  • Forrar el molde o la bandeja de horno con papel para horno.
  • Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos y el azúcar y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
  • Cuando finalice el tiempo programado, echar el aroma de vainilla y volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
  • Añadir la harina, la levadura y la sal tamizadas y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
  • Verter la preparación en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina, golpeando el mismo suávemente sobre la encimera para que se distribuya bien la masa.
  • Hornear a 180º entre 20-23 minutos, horno arriba y abajo.
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Si no vais a montar la tarta el mismo día, envolverlos en film transparente para que no se sequen, yo los hice el día antes y me aguantaron en perfectas condiciones conservados de esta manera. 
Para cada una de las tartas empleé un bizcocho entero y la mitad de otro.
bizcocho-para-tarta-rectangular


Del almíbar:
  • Lavar el vaso e introducir todos los ingredientes. Programar 10 minutos, 100º, vel. 2. Dejar enfriar.
tarta-de-cumpleaños

Del relleno de nata:
  • Con el vaso limpio y bien frío, introducir la nata liquída, el azúcar glas y el Mascarpone sin programar tiempo, montar la nata a vel. 5 controlando por el bocal para que no se nos pase. Reservar en el frigo.  
Dado que es mucha la cantidad de nata la que hay que montar, realizaremos este proceso en dos veces.
como-hacer-una-tarta-con-bordes-cuadrados

Del relleno de trufa: 
  • Verter en el vaso la nata líquida y el azúcar y programar 6 minutos, 90º, vel. 3.
  • Una vez finalizado el tiempo programado, añadir el chocolate y programar 40 segundos, vel. 3.
  • Reservar en un recipiente, y cuando haya  perdido temperatura, guardar  en el frigo durante al menos 12 horas.
  • Trancurrido el tiempo recomendado, sacar el Ganaché del frigo, poner en el vaso, y montar sin programar tiempo a vel. 5 ,  controlando por el bocal hasta que quede bien montado.
Antes de montar la trufa, la preparación debe haber permanecido en el frigo un mínimo de 12 horas, por lo que debemos prepararla el día antes.
como-hacer-un-pastel-cuadrado 
Montaje y decoración:
  • Preparar la decoración en fondant. Para estas dos tartas,  preparé unas hojas y margaritas hechas con cortadores,  y dos tipos de rosa, la del centro de la tarta,  con la técnica del tutorial de Alma y el resto enrollando láminas de fondant estiradas sobre si mismas, esta últimas de elaboración menos compleja pero no tan resultona.
flores-de-fondant

  • Abrir los bizcochos por la mitad y los pincelamos con el almíbar que hemos preparado.
  • Distribuir en la primera capa una buena cantidad de nata, aprox. de unos dos dedos de grosor y extender uniformemente.
  • Colocar la segunda capa de bizcocho y repetir la operación anterior, esta vez con la trufa. 
  • Colocar la última capa de bizcocho y cubrir toda la tarta con la nata reservando una parte de ésta para la decoración. Introducir en el frigo para que endurezca un poco la nata antes de proceder a la decoración final de la tarta.
  • Sacamos del frigo, introducimos el resto de la nata en una manga pastelera con boquilla rizada y vamos dibujando sobre la base de la tarta realizando movimientos en forma de "S".
  • Finalizamos decorando con las flores de fondant*
* Mucha atención con la decoración en fondant sobre nata, desconozco si es un problema de la calidad del fondant o simplemente por que en contacto con la nata se deshace el azúcar, pero éste destiñe causando el efecto que podéis ver en la imagen inferior.
Cómo esto mismo ya me había sucedido con anterioridad, pero no quería renunciar a las flores,  tuve la precaución de no decorar la tarta hasta el momento de entregársela a mi abuela, pero aún así, el rato que permaneció fuera de la nevera fue suficiente cómo para manchar la nata.  En una ocasión anterior probé a teñir pasta de flores con colorante en gel, pero el resultado fue el mismo que con el fondant :(
A falta de formación resposteril ;) voy aprendiendo en base a mis propias experiencias, lo cual, si cabe, me motiva aún mas, y aunque el aprendizaje sea mas largo y conlleve algún que otro fracaso, ya sabéis lo que dice el refrán: Mientras voy y vengo, me entretengo - pues eso! jeje
decorar-con-fondant-una-tarta-de-nata

 Algunas Recomendaciones:


No imagináis, o sí, el suplicio que supone llevar este tipo de tartas a su destino y que no sufran ningún daño, me ataaaaco de los nerviosss, y aunque casi siempre consigo que lleguen intactas, x si las moscas,  siempre llevo un Kit de emergencia: mas cantidad de los ingredientes que componen la tarta, una manga pastelera con boquilla y la espátula, de este modo, si sufre algún desperfecto siempre puedo solucionarlo.

Dejar lisos e igualados los bordes de una tarta cuadrada o rectangular tiene tela marinera, y aunque no lo conseguí del todo, no me puedo quejar por ser la primera que hago, fue cuestión de ir añadiendo la nata y alisando hasta conseguir uniformar.

Feliz cumple yaya!!tarta-casera-de-cumpleaños