TARTA FONDANT

tarta-fondant

De regreso a la blogosfera, os quiero mostrar mi primera y modesta tarta fondant, a pesar de que no soy amante de este tipo de tartas,  por qué personalmente las encuentro mega dulces, reconozco el valor de las mismas dentro del ámbito de la repostería creativa. 

Por ser mi primera experiencia  con este tipo de tartas, opté por comenzar con  algo sencillito y sin muchas complicaciones, os diré, para las que nunca hayáis hecho una, que si os decidís por un diseño sin demasiadas pretensiones no os resultará nada complicado hacerla, aún así, hay que pillarle el punto al fondant, y en eso, la experiencia juega un papel importante, así que a falta de ésta,  me pasé estirándolo y lo dejé demasiado fino, y como consecuencia de ello, se me cuarteó al intentar adaptarlo a los bordes del bizcocho, tal y como veréis en alguna de las imágenes de este post, todo y así, conseguí salvarlo... Uff!! 

Cómo relleno, utilicé esta Swiss meringue buttercream que tenía congelada y conservada en perfectas condiciones,  casi tres meses después de su elaboración,  y cómo bizcocho, el de esta receta

Me he divertido mucho haciéndola,  así que probablemente habrán mas tartas fondant, eso si, en versión mejorada, jeje

tarta-fondant

INGREDIENTES:

Bizcocho de yogur griego (molde de 20 cms)
Fondant de colores
Pasta de flores blanca
Sprinkles perlas
Pegamento comestible

tarta-fondant


MONTAJE Y DECORACION:

  • Si el bizcocho nos ha salido con la odiosa barriga, nivelar la parte superior con ayuda de una lira para cortar bizcochos o en su defecto con un cuchillo largo.
  • Para este bizcocho, los bordes me quedaron demasiado tostados, y ante la duda de si la SMB se cogería bien a éste,  opté por cortar con un cuchillo todo el diámetro del mismo, así que no me dio ningún problema posterior.
  • Abrir el bizcocho por la mitad.

como-cubrir-una-tarta-con-fondant

  • Extender sobre el primer disco la cantidad deseada de SMB,  de manera que el relleno quede repartido de forma uniforme.
  • Colocar encima el último disco y cubrir todo el bizcocho con SMB.
  • Reservar en el frigo mientras trabajamos el fondant

tarta-fondant

  • Amasar el fondant con las manos hasta que resulte moldeable.
  • Enharinar la superficie de trabajo y extender el fondant con el rodillo hasta obtener un grosor mínimo de 4 mm.  En mi caso debí dejar entre 2 y 3 mm. de ahí  que no me quedara bien, lo cual no me habría sucedido si antes hubiera investigado un poco en lugar de hacerlo a mi libre albedrío. 
  • Es importante que al estirar el fondant todas sus partes tengan el mismo grosor, para ello, podemos utilizar este tipo de rodillo cuyas anillas en los extremos nos permiten delimitar un grosor uniforme:
rodillo-para-fondant

  • Una vez extendido, lo enrollamos sobre el rodillo y con cuidado de no estirarlo y lo dejamos caer sobre el bizcocho mientra vamos desenrollándolo.
  • Vamos adaptando ahora el fondant a la forma del bizcocho ayudándonos con las manos,  levantando los pliegues y alisándolos de nuevo para que vaya cogiendo forma.
  • Pasamos entonces un alisador de fondant por toda la superficie para acabar de rematar el alisado:

alisador-para-fondant

  • Recortamos el fondant sobrante. Yo utilicé un corta pizzas.

decorar-una-tarta-fondant-con-flores


  • Volvemos a extender el fondant de colores y con los cortadores de fondant, realizamos la decoración. Yo utilicé cortadores de la casa Wilton en forma de flor, pero también podemos utilizar cortadores de galletas que tengamos por casa. El corazón central esta hecho con uno. Para realizar la flor grande, puse una encima de la otra y las enganché con pegamento comestible, al igual que las perlitas. 
  • Para realizar la cadena de perlitas que envuelve todo el diámetro de la tarta, utilicé pasta de flores blanca,  y este molde:
molde-fondant

En esta imagen podéis apreciar claramente el defecto en el fondant, producto de haber dejado un grosor inadecuado:




MERINGUE POPS

cake-pops
Hoy os traigo unos meringue pops, que vienen a ser como unas piruletas de merengue acompañadas de una buena dosis de paciencia, que es la que vamos a necesitar hasta que estos bonitos dulces salgan del horno, nada menos que dos horitas de horno a baja temperatura  para que el resultado sea el óptimo, pero a pesar de ello, seguro que estaréis de acuerdo conmigo en que estos meringue pops aportarían vistosidad a una mesa dulce, y que resultarían muy apropiados para una fiesta infantil.

Y visto que en agosto los gastro-blogs ;) cierran por vacaciones y me he quedado mas sola que la una, - ya se, ya se! salvo excepcioooones, que haberlas haylas -, si me lo permitís,  me voy a tomar unos días libres en los que, a pesar de que no publicaré, continuaré ideando cositas que os mostraré a mi regreso.
cake-pops

Método Tradicional y Thermomix

INGREDIENTES:
Para unos 15 meringue pops
4 Claras de huevo grandes (120 g)
1/2 cucharadita de cremor tártaro
115 g de azúcar 
115 g de azúcar glas
Colorante en gel

Para la decoración:
Pegamento comestible o royal icing
Sprinkles
Cuerda de color
Botones
Palitos
Pegamento o celo

piruletas-de-merengue

ELABORACION:
  • Precalentar el horno a 80º 
  • Forrar la bandeja de horno con papel sulfurizado
  • Batir las claras de huevo junto con el cremor tártaro hasta que comiencen a formarse picos. Con Thermomix:  poner la mariposa en el vaso y programar vel. 3 y 1/2 sin tiempo.
  • Añadir entonces el azúcar y seguir batiendo hasta que queden montadas a punto de nieve. Con Thermomix:  Cuando se hayan formado los picos, añadir el azúcar por el bocal y continuar a vel. 3 y 1/2 hasta punto de nieve.
  • Es el momento de añadir el azúcar glas que incorporaremos al merengue con una espátula de mano mediante movimientos envolventes.
  • Separar el merengue en varios recipientes, tantos como colores vayamos a hacer, introducir la punta de un palillo en el bote del colorante y volver a introducirlo en el merengue. Mezclar con una cucharilla hasta que el color se vea uniforme.
  • Poner el merengue en una manga pastelera con boquilla de estrella o lisa, dependiendo de la forma que le vayamos a dar, y dibujar formas sobre el papel que hemos colocado en la bandeja del horno. Echar por encima los Sprinkles.
  • Hornear a 80º durante 2 horas, con horno arriba y abajo.
  • Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
En este link,  podéis ver el video de cómo se elaboran, a mi, personalmente me ha encantado y me ha sido de gran ayuda.

como-hacer-merengue-seco-duro-thermomix




piruletas-de-merengue


Decoración y montaje:
  • Con la cuerda, hacer un pequeño lazo alrededor del palito.
  • Enganchar al lazo un botón, bien sea con una gotita de pegamento o con celo.
  • Untar el extremo del palito con pegamento comestible o bien con un poquito de Royal icing y adherirlo al reverso del disco de merengue presionando muy ligeramente para que no se nos rompa.

decorar-cake-pops


Algunas Recomendaciones:

Se conservan hasta tres meses en un recipiente hermético,  en un lugar fresco y seco.
Si introducís merengue de dos o mas colores en una misma manga pastelera, obtendréis un efecto como este:
CAKE POPS









PASTEL DE CHOCOLATE Y AVELLANAS de Peggy Porschen, CON COBERTURA DE CHOCOLATE TRUFADO (Tradicional y Thermomix)


pastel-de-chocolate-y-avellanas-de-peggy-porschen

Mientras rebuscaba un molde para mis tartas entre las varias opciones que habían en la tienda, andaba yo perdida en un universo de ideas que se agolpaban en mi cabeza ante semejante oferta de artículos para la repostería, y entre tanto,  mi madre,  se confabulaba con la dependienta para que ésta le fuera envolviendo
el libro de Peggy Porschen:  Boutique de Pasteleria,  que tanto me gustaba y que me habían prestado con anterioridad.

Con mi madre, es una batalla perdida... a mi edad, me sigue mimando cómo cuándo era niña. Siempre que salimos de compras juntas,  formamos cola en caja a la hora de pagar: - Que si déjame que pague yo! - Que no! que hoy me toca a mí! - Que si tú ya pagaste el otro día! y bla bla bla... y así una y mil veces. En ocasiones, creo haber conseguido mi propósito por qué consigo pagar, claro está! no sin antes librar una dura batalla, pero... ilusa de mí!! cuándo llego a casa, me aparece dinero en el sitio mas insospechado, se las ingenia para que no me entere hasta que llego a casa, entonces, me telefonea y entre las risas que le produce el placer de la victoria me dice : - Nena! lleva cuidado que te he puesto el dinero en tal o cual sitio... En fin, así es Lupe, mi madre, muy convencional para las cosas del querer y un tanto peculiar para otras muchas.  Algún día os contaré un poquito mas sobre ella, el tema da mucho de sí..., jeje.

Esta receta está adaptada del libro: BOUTIQUE DE PASTELERIA de Peggy Porschen.  Concretamente he fusionado dos de sus recetas, para el bizcocho he utilizado la del Pastel de chocolate y avellanas y para la cobertura y decoración la del  Pastel de chocolate trufado.  Esta mujer hace unos bizcochos para mi gusto extraordinarios, hice también su PASTEL DE ZANAHORIAS y junto con esta,  es de las mas deliciosas que he probado hasta el momento.

pastel-de-chocolate-y-avellanas-de-peggy-porschen

INGREDIENTES:
Molde utilizado: Redondo de 18 cms

Para el bizcocho:
150 g de avellanas molidas
75 g de chocolate negro (mínimo 53% de cacao) picado en gotas
50 g de harina con levadura (yo la substituí por harina de fuerza y 3 g levadura en polvo)
1 cucharadita de canela molida
150 g de mantequilla ablandada
105 g de azúcar moreno
las semillas de 1/2 vaina de vainilla (puede substituir por 1 cucharadita de extracto de vainilla)
3 huevos, separadas la claras de las yemas
1 y 1/2 cucharada de ron añejo
1 pizca de sal
1 pizca de cremor tártaro
20 g de azúcar blanquilla.
Mantequilla y harina para engrasar el molde

Para la Ganache:
275 g de nata liquida para montar
350 g de chocolate negro (mínimo 53% de cacao)
30 g de glucosa



ELABORACION:

Redacto textualmente la receta del libro, salvo algunas pequeñas variaciones que efectué en el proceso de elaboración y adaptando algunos pasos a Thermomix.

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 150º.
  • Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina.
  • Moler las avellanas, el chocolate y la harina. hasta que la preparación tenga el aspecto de unas migas de bizcocho. Si lo hacéis con Thermomix, programar 5 segundos, vel. 5, añadir algunos pocos segundos mas si fuera necesario.
  • Añadir la canela.
  • Batir la mantequilla , el azúcar moreno y las semillas de vainilla (en su defecto, el extracto) hasta que la preparación blaquee y esté esponjosa. Si lo hacéis con Thermomix, poner la mariposa y programar 1 minuto,  vel. 3 y 1/2, si lo hiciéramos a mas velocidad, la mantequilla se subiría a las paredes del vaso y no se mezclaría bien.
  • En un recipiente a parte, batir ligeramente las yemas de huevo e ir añadiendo progresivamente la mezcla de mantequilla batiendo con rapidez hasta que esté bien incorporada.  Este proceso yo lo hice al revés, incorporé las yemas progresivamente a la mezcla de mantequilla. Con Thermomix30 segundos, vel. 3 y 1/2.
  • Verter la mitad de la preparación de avellanas, chocolate y harina a la masa y añadir el ron, mezclar y agregar la otra mitad mezclando de nuevo.
  • Batir las claras junto con la sal y el cremor tártaro hasta que formen picos blancos , incorporar el azúcar blanquilla hasta que el merengue muestre un aspecto brillante. Con Thermomix, mariposa vel. 3 y1/2 sin tiempo.
  • Agregar una cucharada de merengue a la masa e incorporarla, añadir después el resto del merengue e incorporarlo cuidadosamente con una espátula para que la masa se conserve ligera.
  • Verter la masa en el molde, nivelar con el dorso de una cuchara la superficie si fuera necesario y hornear a 150º, durante 50/55 minutos, horno arriba y abajo.
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
bizcocho-de-chocolate-y-avellanas

De la Ganache:
  • Verter en un cazo la nata líquida y calentar por debajo del punto de ebullición.
  • Poner el chocolate y la glucosa en un cuenco y verter por encima la nata líquida. Batir hasta que la mezcla esté homogénea.
  • Con Thermomix: poner en el vaso la nata liquída y programar 6 minutos, 90º, vel. 3. Trocear el chocolate y añadirlo al vaso junto con la glucosa,  programar 40 segundos, vel. 3.
  • Dejar cuajar a temperatura ambiente, aunque con esta calor, tuve que meterla en la nevera por que no cuajaba ni a la de tres. Debe tener la consistencia de la mantequilla blanda.  Esto es importante para trabajar adecuadamente el chocolate.
Montaje y decoración:
  • Con el bizcocho situado sobre una rejilla, y con un plato/fuente debajo, verter suavemente la ganache hasta que quede bien cubierto. Esperar unos minutos para que coja cuerpo,  y meter en el frigo.
como-bañar-bizcocho-con-chocolate

  • Con la ganache sobrante, rellenamos una manga pastelera con boquilla de estrella y decoramos los bordes del pastel formando dibujos en forma de "S" y "C".  Este paso fue para mí el mas complicado, debía adherir a los bordes del pastel la ganache, de forma que sobresaliera un poco por encima y sin que se deslizase por las paredes, uff! tengo que practicar mas, bravo por la Porschen!! la cosa tiene tela para los que no tenemos experiencia. 


Algunas Recomendaciones:

Lo ya comentado anteriormente sobre la decoración con la ganache, por el resto, no hallé mayor complicación.

pastel-de-chocolate-y-avellanas-con-chocolate-trufado-de-peggy-porschen




pastel-de-chocolate-y-avellanas-de-peggy-porschen





Receta adaptada del libro:
receta-de-peggy-porschen