SWISS MERINGUE BUTTERCREAM (Thermomix)

como-hacer-merengue-suizo-con-thermomix

Y digo yo que después de publicar dos post de recetas que contienen Swiss Meringue Buttercream (SMB), que menos que dedicarle un post a la elaboración del mismo, no? había oído por ahí que el SMB no se podía hacer con Thermomix, pues si os soy sincera, comparar no puedo porqué  es el único que he probado, pero yo lo encontré delicioso y la textura tampoco me decepcionó, fué tan fácil como seguir la receta de Velocidad Cuchara, cuya web es todo un referente en cuánto a cocina con Thermomix se refiere. Queda genial tanto como relleno de tartas como para la decoración de las mismas,  podéis ver un ejemplo de como quedan decoradas en mi post de Layer cake con swiss meringue buttercream.




INGREDIENTES:

100 g de claras de huevo pasteurizada (unas 3 claras)
200 g de azúcar glas
300 g. de mantequilla (temperatura ambiente)
1/2 cucharadita de cremor tartaro (opcional)
1 pellizquito de sal 
1 cucharadita de extracto de vainilla (en el supuesto de escoger este sabor)




ELABORACION:
  • Poner la mariposa en el vaso y añadir todos los ingredientes (añadiríamos también la vainilla en caso de haber elegido este sabor) a excepción de la mantequilla y  programar 10 minutos, 50º, vel. 3 y 1/2, si al finalizar el tiempo no estuvieran del todo montadas, programar unos minutos más, a ni me llevó mas tiempo, por lo que os recomiendo que vayáis controlando por el bocal y las dejéis el tiempo que sea necesario hasta que las veáis bien montadas.


Así quedaron las claras después de este primer paso:
como-hacer-swiss-meringue-thermomix


  • Finalizado el tiempo, dejar enfríar el vaso en el frigo durante unos 10 minutos o hasta que lo notéis frío  mientras, vamos cortando la mantequilla a daditos.
  • Sacar el vaso del frigo, programar vel. 3 sin tiempo e ir añadiendo progresivamente la mantequilla por el bocal hasta que adquiera una textura como de nata montada, a mitad de este proceso, añadir el extracto de vainilla,  en el caso de haber escogido este sabor. Observareis que nada mas echar los primeros daditos de mantequilla el merengue se  nos baja, que no cunda el pánico, mucha paciencia! no desesperéis, desde que eché el primer dadito de mantequilla hasta que quedó bien montada transcurrieron 17 minutos!! así que darle tiempo para que adquiera una textura firme.

Algunas recomendaciones:

Si cuando habéis echado ya toda la mantequilla,  la crema adquiere un aspecto como de nata cortada, no os preocupéis, insistir, yo estuve a punto de tirarla justo en ese instante, pero decidí dejarla un rato mas antes de hacerlo, y menos mal !! porqué  finalmente quedó genial.

Esta crema admite colorante en gel, así que podéis darle el color que mas os guste.

El aspecto final del SMB es el que podéis ver en la imagen que encabeza este post.

Podéis utilizar claras no pasteurizadas, yo he probado con y sin ellas y en ambos casos el resultado fué positivo.

LAYER CAKE CON VANILLA SWISS MERINGUE BUTTERCREAM (Thermomix)... y vaya tela con el nombrecito!!

layer cake-buttercream-merengue suizo-vainilla
Con la intención de mediar en la reconciliación de dos personas muy importantes en mi vida y a las que quiero mucho, organicé en casa una reunión de primos que solemos montar cada cierto tiempo.  Es curioso y bonito ver como primos de diferentes generaciones se divierten de un mismo modo, la mas joven tiene veintipoquísimos, y la mas "adulta", ejem! podéis imaginar de quién se trata... El caso es que, para variar, ese día hice comida para alimentar a un colegio entero, así que llevo comiendo sobras dos días, uff!! por no decir de los postres, uno trajo unas trufas caseras,  otro un hojaldre también casero relleno de chocolate, y a ello hay que añadir las dos tartas que yo había preparado (una la de este post), así que echar cuentas, subidón de azúcar para unos cuantos días, eso sí, me encanta verlos a todos juntos, para mí no tiene precio, aunque ello suponga que esta semana me toque doble sesión en la cinta de correr. 


DECORAR TARTA-SWISS MERINGUE BUTTERCREAM


INGREDIENTES:

Para los tres bizcochos:
Molde utilizado: Layer Cake de 20 cms. 
8 huevos
240 g de azúcar  
2 cucharaditas de aroma de vainilla
240 g. de harina de resposteria (tamizar)
1 pellizquito de sal
mantequilla y harina (para engrasar el molde)  



Para el Vanilla Swiss Meringue Buttercream:
300 g de claras de huevo pasteurizada (unas 10 claras)
360 g de azúcar glas
600 g. de mantequilla (temperatura ambiente)
2 cucharaditas de extracto de vainilla (o en su defecto, aroma de vainilla)
2 gotitas de colorante lila en gel
1 cucharadita de cremor tartaro (opcional)
1 pellizquito de sal 

Para el almíbar:
100 g. de azúcar
100 g. de agua
unas gotas de zumo limón
una cucharadita de aroma de vainilla

Para la decoración:
Perlitas de azúcar

tarta decorada

ELABORACION:


De los bizcochos:
  • Precalentar el horno a 180º
  • Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos, el azúcar, el aroma de vainilla y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
  • Cuando finalice el tiempo programado, volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
  • Añadir la harina tamizada y la sal y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
  • Dividir la masa en tres a partes iguales y verter sobre los moldes previamente engrasados con mantequilla y espolvoreados con harina, propinándoles suaves golpecitos para que se distribuya bien la masa.
  • Hornear cada uno de los bizcochos a 180º entre 15-17 minutos.
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Del almíbar:
  • Lavar el vaso e introducir todos los ingredientes. Programar 10 minutos, 100º, vel. 2. Dejar enfriar.

Del Vanilla Swiss Meringue Buttercream:
  • Poner la mariposa en el vaso y añadir todos los ingredientes a excepción de la mantequilla, el extracto de vainilla y  el colorante y programar 10 minutos, 50º, vel. 3 y 1/2. Teóricamente se calcula un minuto por clara,  pero a mi me llevó mas tiempo, por lo que os recomiendo que vayáis controlando por el bocal y las dejéis el tiempo que sea necesario hasta que las veáis bien montadas.
  • Finalizado el tiempo, dejar enfríar el vaso en el frigo durante unos 10 minutos o hasta que lo notéis frío  mientras, vamos cortando la mantequilla a daditos.
  • Sacar el vaso del frigo, programar vel. 3 sin tiempo e ir añadiendo progresivamente la mantequilla por el bocal hasta que adquiera una textura como de nata montada, a mitad de este proceso, añadir el extracto de vainilla. Observareis que nada mas echar los primeros daditos de mantequilla el merengue se  nos baja, que no cunda el pánico, mucha paciencia! no desesperéis, desde que eché el primer dadito de mantequilla hasta que quedó bien montada transcurrieron 17 minutos!! así que darle tiempo para que adquiera una textura firme.
  • Cuando ya esté montada, añadir el colorante y programar 10 segundos,  vel. 3 para que se integre bien.
tarta-buttercream-merengue-suizo-vainilla

Montaje y decoración:

  • Untar los bizcochos con el almíbar.
  • Distribuir encima de los dos primeros la misma cantidad de  Swiss meringue Buttercream y extender en forma de capa.
  • Colocar el último bizcocho y cubrir con Swiss meringue Buttercream, sin olvidar que nos tiene que sobrar para la decoración final.  Esta última capa no tiene porqué quedar perfecta, puesto que quedará cubierta cuando terminemos de decorar la tarta,  a mi me quedó demasiado gruesa como podéis ver en la imagen de abajo.
  • Introducir unos minutos en el frigo.

bizcocho cubierto


  • Poner el resto de Swiss Meringue Buttercream en una manga pastelera con boquilla para hacer pétalos y comenzando desde la parte de abajo del bizcocho,  realizar movimientos ascendentes en zig zag hasta llegar al borde del mismo, y así repetidamente, vamos formando columnas una al lado de la otra . Una vez terminados los laterales, seguiremos con la parte superior del bizcocho, efectuaremos los mismos movimientos en zig zag, comenzando por el diámetro exterior de la tarta, e iremos cerrando círculos, así hasta llegar al centro de la tarta.
  • Decoramos aleatóriamente con perlitas.

Yo utilicé esta boquilla:

boquilla-petalos


tarta-vainilla swiss merengue buttercream


Algunas Recomendaciones:

Esta tarta es de esas que yo llamo: - de mayor quiero ser... pues bien, está tarta quería ser una Ruffle cake, pero tuvo que conformarse con ser lo que es :(  bueno, no sé como bautizarla, jeje.  Todo y que visualicé este video tutorial en el que parecía bastante sencillo,  y que os dejo para que os sirva de guía en el caso de que vayáis a hacer una Ruffle Cake.

Es aconsejable sacar la tarta del frigo un ratito antes de consumir, queda mucho mas suave y agradable al paladar.


Cómo ya sabéis, es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, yo la saqué dos horas antes de empezar a trabajarla, todo y así escucharéis quejarse a vuestra Thermomix cada vez que se engulle un dadito de mantequilla ;)



layer cake-vainilla swiss merengue buttercream
ahh! me olvidaba! os dejó una foto de las trufas que hizo la mujer de mi primo, Dayane, una guapa brasileña muy simpática y divertida.  Gracias Day!!






TARTA DE COCO (Thermomix)

tarta nevada
De haber sabido antes que el Swiss Meringue Buttercream estaba tan bueno...  ahora pesaría 200 Kg. Por Dios!! que wueno!! y si a ello le añadimos coco,  directos al cielo...


INGREDIENTES:
Medidas del molde utilizado: 20 cms

Para el bizcocho
4 huevos
120 g de azúcar 
1 cucharadita de aroma de vainilla
120 g. de harina de resposteria (tamizar)
1 pellizquito de sal
1 gotita de colorante rosa en gel
mantequilla y harina (para engrasar el molde)  

Para el Swiss Meringue Buttercream
200 g de clara de huevo pasteurizada (unas 7 claras)
240 g de azúcar glas
400 g. de mantequilla (temperatura ambiente)
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional, sólo si hemos escogido este sabor)
1/2 cucharadita de cremor tartaro (opcional)
1 pellizquito de sal 

Para la cobertura y decoración
80 g de coco rallado
algunas cerezas

tarta de coco swiss meringue buttercream

ELABORACION:

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 180º
  • Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos, el azúcar, el aroma de vainilla y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
  • Cuando finalice el tiempo programado, volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
  • Añadir la harina tamizada, el colorante y la sal y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
  • Verter la preparación en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina, golpeando el mismo suávemente sobre la encimera para que se distribuya bien la masa.
  • Hornear a 180º entre 20-23 minutos.
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Del Swiss Meringue Buttercream:
  • Poner la mariposa en el vaso y añadir todos los ingredientes a excepción de la mantequilla y programar 7 minutos, 50º, vel. 3 y 1/2. Teóricamente se calcula un minuto por clara, pero en esta ocasión no conseguí montarlas en ese tiempo, así que las dejé algunos minutos mas, hasta que quedaron montadas.
  • Finalizado el tiempo, dejar enfríar el vaso en el frigo durante unos 10 minutos o hasta que esté frío, mientras, vamos cortando la mantequilla a daditos.
  • Sacar el vaso del frigo, programar vel. 3 sin tiempo e ir añadiendo progresivamente la mantequilla por el bocal hasta que adquiera una textura como de nata montada, a mitad de este proceso, añadir el extracto de vainilla en caso de haber escogido este sabor.
swiss mirengue buttercream

Montaje y decoración:
  • Cortar el bizcocho por la mitad.
  • Coger un primer disco de bizcocho y  distribuir por encima una capa de swiss meringue buttercream.
  • Tapar con el siguiente disco y cubrir toda la tarta con la swiss meringue buttercream restante.
  • Repartir el coco por la parte superior de la tarta,  y en los laterales ayudándonos con las manos.
  • Decorar con algunas cerezas.
bizcocho rosa


Algunas recomendaciones:


Los tiempos recomendados  para elaborar la swiss meringue buttercream "son relativos",  la primera vez que la hice, vamos,  la semana pasada, me montaron las claras en seguida y me emocioné, por el contrario,  la he vuelto a hacer para otra receta y esta segunda vez  me costó un montón que me montaran. No desistáis y darle tiempo, cuando parece que aquello no monta ni a la de tres, comienza a cambiar el sonido de la Thermomix y Chasss!! swiss meringue buttercream conseguido.



Podéis utilizar claras no pasteurizadas, yo he probado con y sin ellas y en ambos casos el resultado fué positivo.



pastel de coco

TARTA CERDITOS KIT KAT (Thermomix)


tarta cerditos
Desde que mi prima Carol colgara esta tarta en Facebook,  no me la he podido quitar de la cabeza, la encontré muy graciosa y pensé que quizás algún día me atrevería con ella. Pues bien, ante el  insistente pressing al que me ha tenido sometida mi marido para que la hiciera y mis continuas evasivas dado el "miedo" que me producía enfrentarme a, para mi, semejante reto, no encontraba el momento de ponerme, pero la otra tarde, ante el resultado fallido de una buttercream, y el consecuente mosqueo que me produjo, canalicé todos mis "malos pensamientos" transformándolos en empeño y ganas,  y plis plas, plis plas, cuando me quise dar cuenta ya tenía a los cerditos dándose un baño.


INGREDIENTES:
Medidas del molde utilizado: 20 cms

Para el bizcocho
4 huevos
120 g de azúcar  
1 cucharadita de aroma de vainilla
120 g. de harina de resposteria (tamizar)
1 pellizquito de sal
mantequilla y harina (para engrasar el molde) 

Para el relleno de trufa (ganache)
250 g. de nata para montar
100 g. de chocolate cobertura
25 g. de azúcar

Para la cobertura (barro)
250 g. de chocolate de cobertura
150 g. de nata liquida para montar
1 nuez de mantequilla

Para la decoración: (tierra y valla)
1 paquete de galletas Oreo de 154 g. (14 Oreos)
8 paquetes individuales de Kit Kat

Para los cerditos:
Fondant de color rosa

tarta infantil

ELABORACION:

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 180º
  • Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos, el azúcar, el aroma de vainilla y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
  • Cuando finalice el tiempo programado, volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
  • Añadir la harina tamizada, la sal y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
  • Verter la preparación en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina, golpeando el mismo suávemente sobre la encimera para que se distribuya bien la masa.
  • Hornear a 180º entre 20-23 minutos.
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla
Del relleno:
  • Verter en el vaso la nata líquida y el azúcar y programar 5 minutos, 90º, vel. 3.
  • Una vez finalizado el tiempo programado, añadir el chocolate y programar 30 segundos, vel. 3.
  • Reservar en un recipiente, y cuando haya  perdido temperatura, guardar  en el frigo durante al menos 12 horas.
  • Trancurrido el tiempo recomendado, sacar el Ganaché del frigo, poner la mariposa en el vaso, y montar sin programar tiempo a vel. 3 1/2,  controlando por el bocal hasta que quede bien montado.
De la cobertura:
  • Fundir en el microondas el chocolate, la nata y la mantequilla
  • Dejar que pierda temperatura para evitar que derrita los Kit Kat,  o sobresalga por los laterales al verterlo sobre el bizcocho.
De la tierra:
  • Introducir las Oreo en el vaso y programar 10 segundos, vel. 5
De los cerditos:
  • Moldear los cerditos y las flores con fondant de colores.


cerditos tarta kit kat

  
tarta cumpleaños infantil

Montaje y decoración:
  • Limpiar el mismo molde (desmoldable) que hemos utilizado para hornear el bizcocho. Yo utilicé un molde de aluminio de los de usar y tirar.
  • Apoyar en las paredes del molde los Kit Kat.
  • Recortar los laterales del bizcocho, abrirlo por la mitad y rellenar con el ganaché.
  • Introducir el bizcocho dentro del molde con cuidado de no romper los Kit Kat, no tiene que quedar holgado, debe quedar presionando los Kit Kat.
  • Envolver todo el diámetro de la tarta con una cinta y anudar de manera que queden los Kit Kat lo mas juntos posible entre sí.
  • Verter con sumo cuidado el chocolate (barro), propinando suaves golpecitos al molde para que se distribuya uniformemente. Colocar en seguida los cerditos.
  • Introducir en el frigo únas horas, yo lo tuve unas 10 horas.
  • Sacar del frigo, desmoldar y con cuidado para que no se nos desmonte quitar las cinta que envuelve la tarta.
  • Pasar la tarta a un plato/bandeja y repartir alrededor de "la piscina" las Oreo trituradas a modo de tierra. Colocar algunas florecillas de fondant.
En la siguiente imagen podéis ver el molde que utilicé:

Algunas Recomendaciones:
Si utilizáis un molde de usar y tirar, os será muy práctico, tanto para que se sujeten los Kit Kat, como a la hora de desmoldar, puesto que rompemos los laterales del molde con unas tijeras, lo que evita la manipulación de la tarta, y por consiguiente el riesgo de romperla.
Si os fijáis en la receta, veréis que no unté los laterales del bizcocho con ganaché, es otra opción, aún así,  os puedo asegurar que la tarta se ha mantenido firme y no se ha movido ni un solo Kit Kat.
Os dejo esta imagen que saqué de Internet, pido disculpas porque no recuerdo la fuente, y que me fue de gran ayuda a la hora de moldear los cerditos:


Bueno, os dejo con mis cerditos tomando el sol :)

tarta cerditos piscina


tarta cerditos


BIZCOCHO GENOVES (Thermomix)

bizcocho-para-tartas-thermomix
Finalmente! tanto publicar recetas de tartas hechas con este Bizcocho Genovés,  y hasta ahora no había conseguido hacerle una foto.  Pues aquí lo tenemos, se ha convertido en uno de mis preferidos  a la hora de hacer tartas, es firme y permite trabajarlo sin demasiados problemas, sale muy tierno y está bueno incluso para tomar sólo, espolvoreado con un poquito de azúcar glas o relleno de mermelada, es ideal para acompañar el cafetito de las mañanas o como merienda de los peques.



INGREDIENTES:
Medidas del molde utilizado: 20 cms

4 huevos
120 g de azúcar  
1 cucharadita de aroma de vainilla
120 g. de harina de resposteria (tamizar)
1 pellizquito de sal
mantequilla y harina  (para engrasar el molde) 


ELABORACION:

  • Precalentar el horno a 180º
  • Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos, el azúcar, el aroma de vainilla y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
  • Cuando finalice el tiempo programado, volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
  • Añadir la harina tamizada, la sal y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
  • Verter la preparación en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina, golpeando el mismo suávemente sobre la encimera para que se distribuya bien la masa.
  • Hornear a 180º entre 20-23 minutos.
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla

Así es recién sacado del horno, a medida que se va enfriando pierde volumen y queda como el de la imagen superior. Con este mismo bizcocho he elaborado tartas como esta o esta otra

PA DE PESSIC


BIZCOCHO DE YOGUR CON FRUTOS ROJOS (Tradicional y Thermomix)




BIZCOCHO RELLENO
¿Quién dijo que lo tradicional resulta aburrido? de eso nada! y como muestra, un botón, bueno, quién dice un botón... dice un bizcocho ;), y este es el de toda la vida, Si, si! el bizcocho de yogur de nuestras madres, pero relleno a modo de tarta. No sé, quizás sea por los frutos rojos, pero me resulta algo navideña, ¿y porqué no? quizás para Navidad... con un relleno de mazapán y decorada con unas frutas escarchadas y nos apañamos un Roscón de Reyes free style.

INGREDIENTES:

Para el bicocho de yogur:
1 yogur griego (o natural)
3 vasos de yogur de harina de reposteria (tamizada)
2 vasos de yogur de azúcar
1 vaso de yogur de aceite de oliva
3 huevos
1 sobre de levadura en polvo

Para el relleno:
500 g. de nata para montar
50 g. de queso tipo "Philadelfia"
50 g, de queso Mascarpone
75 g. de azúcar glas

Para la decoración:
Frutos rojos: Frambuesas y arándanos
Azúcar glas

tarta

ELABORACION Con Thermomix:

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 180º y engrasar el molde que vamos a utilizar
  • Poner la mariposa en el vaso y echar el azúcar y los huevos, programar 5 minutos, 37º, vel. 3 y 1/2.
  • Finalizado el tiempo, volver a programar 5 minutos, vel. 3 y 1/2 sin poner temperatura.
  • Añadir ahora el yogur y el aceite, poner vel.3 sin programar tiempo,  hasta que los ingredientes estén bien integrados.
  • Para finalizar añadimos  la harina y la levadura tamizadas y programamos 15 segundos, vel. 3.
  • Acabar de mezclar la masa con una espátula, verter en el molde e introducir al horno a 180º durante aprox. 35 minutos, dependiendo del molde que vayamos a utilizar.

Del relleno:
  • Poner el azúcar en el vaso y programar 1 minuto, vel. 5-10 progresiva. Dejar enfriar el vaso.
  • Añádir la nata, el mascarpone y el queso tipo Philadelfia y programar vel. 5 sin tiempo, hasta que quede bien montada, controlando por el bocal para que no se nos pase.


Montaje y decoración:
  • Abrir el bizcocho por la mitad, introducir la mezcla de la nata y quesos en una manga pastelera y distribuirla alrededor del disco de bizcocho
  • Repartir algunos frutos rojos por encima de manera que al cerrar el bizcocho éstos puedan apreciarse desde el exterior del mismo.
  • Cubrir el bizcocho con el último disco, poner en el centro algunos frutos rojos mas y espolvorear con ázúcar glas. 

coca de yogurt

bizcocho relleno

tarta de frutos rojos

ELABORACION Tradicional:

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 180º y engrasar el molde que vamos a utilizar
  • En un recipiente, batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla quede espumosa
  • Añadir el yogur y el aceite y seguir batiendo hasta que los ingredientes estén bien integrados
  • Añadir ahora la harina y la levadura tamizadas y volver a mezlcar
  • Verter en el molde e introducir al horno a 180º durante aprox. 35 minutos, dependiendo del molde que vayamos a utilizar.

Del relleno:
  • Poner en un recipiente la nata, el mascarpone y el queso tipo Philadelfia y montar con la batidora de varillas hasta que quede bien montada.

Montaje y decoración:
  • Abrir el bizcocho por la mitad, introducir la mezcla de la nata y quesos en una manga pastelera y distribuirla alrededor del disco de bizcocho
  • Repartir algunos frutos rojos por encima de manera que al cerrar el bizcocho éstos puedan apreciarse desde el exterior del mismo.
  • Cubrir el bizcocho con el último disco, poner en el centro algunos frutos rojos mas y espolvorear con ázúcar glas. 

bizcocho
 
Algunas recomendaciones:

Si no disponéis de frutos rojos, podéis substituirlos por unas fresas, además, éstos no van precisamente baratos, así que os voy a confersar un secreto, psssss!  para evitar tener que rellenar todo el centro del bizcocho con frutos rojos, puse en el orificio central del mismo un vasito, de manera que sólo tuve que cubrirlo superficialmente, así que dependiendo del uso que le vayáis a dar, podéis aplicar este "truquillo".

Lo podéis apreciar en la siguiente imagen:




BIZCOCHO DE YOGUR GRIEGO (Tradicional y Thermomix)


bizcocho de yogur
Llevamos toda la vida viéndolo hacer a nuestras madres, ellas nos transmitieron esta sencilla receta, ponían todos los ingredientes en el vaso de la batidora y ala!! listos!! ya tenían la merienda en un plis plas, claro, eso cuando no se les quemaba, jaja. Así que, pensando en cual iba a ser mi próxima receta, caí en la cuenta  que en ocasiones olvidamos que los mas sencillo puede resultar lo mejor, así que me dispuse a preparar este bizcocho, cuando me di cuenta que no tenía yogur natural, pero si yogur Griego, y pensé,.. ¿que pasará si pego el cambiazo? ¿quedará la masa demasiado densa y el bizcocho no subirá lo suficiente? Pues no, quedó incluso mejor que con el yogur natural, y a diferencia de otras veces, le pusé aceite de oliva virgen en lugar de aceite de girasol, y muchíiiisimo mejor, le dió un sabor mas intenso.


INGREDIENTES:

1 yogur griego
3 vasos de yogur de harina de reposteria (tamizada)
2 vasos de yogur de azúcar
1 vaso de yogur de aceite de oliva
3 huevos
1 sobre de levadura en polvo

coca de yogurt

ELABORACION con Thermomix:
  • Precalentar el horno a 180º y engrasar el molde que vamos a utilizar
  • Poner la mariposa en el vaso y echar el azúcar y los huevos, programar 5 minutos, 37º, vel. 3 y 1/2.
  • Finalizado el tiempo, volver a programar 5 minutos, vel. 3 y 1/2 sin poner temperatura.
  • Añadir ahora el yogur y el aceite, poner vel.3 sin programar tiempo,  hasta que los ingredientes estén bien integrados.
  • Para finalizar añadimos  la harina y la levadura tamizadas y programamos 15 segundos, vel. 3.
  • Acabar de mezclar la masa con una espátula, verter en el molde e introducir al horno a 180º durante aprox. 35 minutos, dependiendo del molde que vayamos a utilizar.

ELABORACION Tradicional:
  • Precalentar el horno a 180º y engrasar el molde que vamos a utilizar
  • En un recipiente, batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla quede espumosa
  • Añadir el yogur y el aceite y seguir batiendo hasta que los ingredientes estén bien integrados
  • Añadir ahora la harina y la levadura tamizadas y volver a mezlcar
  • Verter en el molde e introducir al horno a 180º durante aprox. 35 minutos, dependiendo del molde que vayamos a utilizar.
Algunas recomendaciones:


Este bizcocho queda estupendo como base para tartas, habituada  a utilizar el Bizcocho Genovés,  no se me había ocurrido antes realizar el bizcocho de yogur con este fin. En  mi siguiente Post,  podéis ver un ejemplo de cómo rellenarlo y darle una presentación algo diferente a la habitual,

ENCENALLS (Tradicional y Thermomix)


VIRUTAS
Encenalls de xocolata,, nombre que recibe este dulce típico catalán, cuya  traducción al castellano es: Virutas de chocolate.  Una deliciosa galleta con almendras que por si sola está buenísima,  pero bañadas con chocolate, ya son una locura.  Tanto el gusto como la textura recuerda mucho al de las Tejas de almendra. Como soy algo exagerada, mas que bañarlos en chocolate las ahogué, veeenga Chocolate! que no falte! así que como la imagen no me ha quedado demasiado agraciada (podéis verla al pie de este post), he puesto como imagen principal el encenall antes de bañar, al menos de este modo se puede apreciar el resultado "real" momentos antes de sufrir un tsunami de chocolate, pero que quereis que os diga, estaban de vicio, ummm!

INGREDIENTES:
(para unos 20 encenalls)

100 g. de azúcar
100 g. de harina
60 g. de clara de huevo
1/2 cucharadita de azúcar avainillado
150 g. de almendra en grano
250 g. de chocolate de cobertura 70%


galletas


ELABORACION con Thermomix:
  • Poner en el vaso el azúcar, la harina y el azúcar avainillado y programar 10 segundos, vel. 3 para mezclar los ingredientes.
  • Añadir las claras (sin montar) y programar 20 segundos, vel. 3, o hasta obtener una masa homogénea.
  • Precalentar el horno a 200º, bajando la temperaura a 180º en el momento justo de introducir los encenalls.
  • Poner la masa en una manga pastelera con boquilla lisa y orifio pequeño y sobre papel de horno realizar figuras en forma de "O" abierta,  de aprox. 10 cms de largo y 2 cms de ancho. Echar entonces los trocitos de almendra por encima.
  • Introducir en el horno durante  10/12 minutos.
  • Inmediatamente después de sacarlos del horno, retocerlos sobre si mismos para darles la forma de encenall (viruta), yo me ayudé de un molde cilíndrico, de los utilizados para hacer canutillos. Dejar enfriar.
  • Una vez enfriados, fundir el chocolate al baño María o en microondas y bañarlos en éste. Dejar escurrir el exceso del mismo. 
virutas de chocolate

 i
 ELABORACION Tradicional:
  • Poner en un recipiente el azúcar, la harina y el azúcar avainillado y  mezclar,
  • Añadir las claras (sin montar) y mezclar hasta obtener una masa homogénea.
  • Precalentar el horno a 200º, bajando la temperaura a 180º en el momento de introducir los encenalls.
  • Poner la masa en una manga pastelera con boquilla lisa y orifio pequeño y sobre papel de horno realizar figuras en forma de una "O" abierta de aprox. 10 cms de largo y 2 cms de ancho. Echar entonces los trocitos de almendra por encima.
  • Introducir en el horno durante  10/12 minutos.
  • Inmediatamente después de sacarlos del horno, retocerlos sobre si mismos para darles la forma de encenall (viruta), yo me ayudé de un molde cilíndrico, de los utilizados para hacer canutillos. Dejar enfriar.
  • Una vez enfriados, fundir el chocolate al baño María o en microondas y bañarlos en éste. Dejar escurrir el exceso del mismo.

galletas de chocolate

Algunas recomendaciones:

La almendra es mejor comprarla ya troceada para que el corte sea mas uniforme.

Es importante realizar la acción de retorcer los encenalls nada mas sacarlos del horno, de lo contrario se enfrían en seguida y es imposible moldearlos.

Ojo con la temperatura del chocolate, yo lo dejé enfriar demasiado y esto ocasionó que comenzara a solidificarse y no escurriera lo suficiente el exceso del mismo del encenall, lo que formó una capa demasiado gruesa.

PLUM CAKE (Tradicional y Thermomix)

plum cake atigrado
Esta receta la he extraido de un viejo libro de Recetas de esos que podías encontrar hace 20 años en las grandes superficies a bajo coste, pero de "dudosa fiabilidad".  Este libro lleva toda la vida conmigo, sus páginas ya amarillean, aunque a decir verdad, solo he probado a hacer un par o tres de recetas de las casi doscientas  que contiene, pero os puedo asegurar que esta la bordan, he probado otras recetas de Plum cake,  pero ninguna me ha gustado mas que esta,  me encanta!  La receta original del libro no lleva chocolate, si no pasas, tampoco está  hecha con Thermomix,  pero la he adaptado y queda igual de bien. A ver que os parece...

INGREDIENTES:
Molde utilizado: Rectangular de 20x10

150 g. de harina de reposteria (tamizar)
125 g. de mantequilla (temperatura ambiente)
125 g. de azúcar
125 g. de chocolate de cobertura
3 huevos
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de aroma de vainilla (opcional)
Mantequilla y harina (para engrasar el molde)


plum cake

ELABORACION con Thermomix:
  • Precalentar el horno a 180º
  • Engrasar el molde.
  • Poner la mariposa en el vaso, añadir el azúcar, el aroma de vainilla y  la mantequilla,  que debe estar a temperatura ambiente para poder trabajarla bien,  y programar 1 minuto,  vel. 3. Ir parando la Thermomix cuando sea necesario para bajar los ingredientes  de las paredes  hacia el fondo del vaso
  • Sin programar tiempo, poner a vel. 3 y 1/2 e ir añadiendo los huevos uno a uno por el bocal. No os preocupeis si la mezcla resultante queda como si se hubiera cortado, al añadir la harina queda perfecta.
  • Incorporar ahora la harina tamizada junto con la levadura en polvo y programar 30 segundos, vel. 3 y 1/2.  Acabar de mezclar a mano con una espátula.
  • Sacar la masa del vaso y dividirla en dos, separando algo menos de masa para la parte que irá con el chocolate.
  • Fundir el chocolate en el microondas y cuando haya perdido un poco de temperatura,  incorporar a la parte de masa que hemos separado para ir junto con el chocolate. Mezclar  con una espátula hasta que la masa quede homogénea.
  • Introducir las dos partes de la masa en sendas mangas pasteleras sin boquilla, o bien con boquilla lisa,  e ir distribuyendo de forma alterna en el molde  para obtener el efecto bicolor, tal y como podéis ver en la siguiente imagen:  
plum cake marmol
  • Introducir en el horno durante aproximadamente 40 minutos.
plum cake chocolate
ELABORACION Tradicional:
  • Precalentar el horno a 180º
  • Engrasar el molde.
  • Trabajar la mantequilla hasta convertirla en pomada.
  • Añadir el azúcar, el aroma de vainilla y los huevos uno a uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté del todo incorporado. Mezclar bien.
  • Incorporar la harina tamizada junto con la levadura en polvo y volver a mezclar hasta obtener una masa cremosa.
  • Dividirla en dos, separando algo menos de masa para la parte que irá con el chocolate.
  • Fundir el chocolate en el microondas y cuando haya perdido un poco de temperatura, incorporar a la parte de masa que hemos separado para ir junto con el chocolate y mezclar  con una espátula hasta que la masa quede homogénea.
  • Introducir las dos partes de la masa en sendas mangas pasteleras sin boquilla, o bien con boquilla lisa,  e ir distribuyendo de forma alterna en el molde  para obtener el efecto bicolor, tal y como podéis ver en la imagen  de mas arriba.
  • Introducir en el horno durante aproximadamente 40 minutos.
plum cake chocolate
Algunas Recomendaciones:

Si preferis, podéis substituir el chocolate por pasas, nueces, o fruta escarchada.
Lo podeis congelar sin problema, una vez descongelado queda perfecto.
Este es el  viejo libro que os comentaba, y del cual extraje esta receta:

PASTELITOS CON FROSTING DE QUESO (Thermomix)



bizcochitos rosas
Como en alguna que otra ocasión, esta es una receta de las que yo llamo de aprovechamiento, dícese de aquella receta que iba destinada a ser cualquier otra cosa menos lo que acaba siendo, y como ejemplo, un bizcocho que no a subido lo suficiente,  demasiado cocido o con la parte superior algo "tostadita", y que hay que aprovechar sí o sí.  Pues bien, esta es la historia de unos pastelitos que querian haber sido un  bizcocho, rosa?,  y en forma rectangular, con la salvedad de que "olvidé" incrementar las cantidades de los ingredientes para un molde mas grande del que utilizo habitualmente,  Ains Mar!! esas matemáticas!! Bien, pues nada, un poco de frosting de queso y quedaron estupendos, y si no que se lo pregunten a mi tortuga, que iba como loca detrás de mi mano persiguiendo el cachito que le dí a probar ;)

INGREDIENTES:
Molde Rectangular de 28x24
Altura del bizcocho con el molde utilizado: aprox. 2 cms (tipo plancha)

Para el bizcocho:
4 huevos
120 g de azúcar  
1 cucharadita de aroma de vainilla
120 g. de harina de resposteria (tamizar)
1 pellizquito de sal
mantequilla (para engrasar el molde) y harina.
Una gotita de colorante rosa  en gel
 Para el frosting "free Style":
 200 g. de queso tipo Philadelfia
 75 g. de queso Mascarpone
 75 g. azúcar glas
 1 cucharadita de extracto de vainilla
 Una gotita de colorante rosa en gel

bizchochitos

ELABORACION:

Del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 180º
  • Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos, el azúcar, el aroma de vainilla y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
  • Cuando finalice el tiempo programado, volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
  • Añadir la harina tamizada, la sal y el colorante en gel y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
  • Verter la preparación en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina, golpeando el mismo suávemente sobre la encimera para que se distribuya bien la masa.
  • Hornear a 180º entre 15/18  minutos.
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla
Del Frosting:
  • Poner la mariposa en el vaso, introducir todos los ingredientes y sin programar tiempo, puesto que al ser poca cantidad  debemos ir bajando  la crema de quesos hacia el fondo del vaso,  poner vel. 3 hasta que la crema esté bien mezclada y el color de ésta sea uniforme.
Montaje:
  • Recortar los bordes de la plancha de bizcocho, abrirla por la mitad y cortar  pequeños rectángulos, de aprox. 5 cms x 3cms.
  • Rellenarlos con el frosting.
Algunas recomendaciones:

Para el frosting, podéis utilizar un solo tipo de queso en crema,  no es necesaria la mezcla de ambos, va un poco a gustos.

Si os gustan los pastelitos algo mas "cargaditos", untar la última capa de bizocho también con el frosting.